Elías y lenguaje

Alicia LlanasMi Diario1 Comment

Get It Down; 31 for 21
31 for 21 – Día 4

Elías ha andado muuuy platicador, muchas veces entiendo otras veces no tanto, pero es bien divertido verlo expresarse, me he dado cuenta que el día que hable ‘bien’ hablará más y más rapido que yo, jaja

Muchos me preguntan que que hemos hecho? algo especial?

En el CAM, me enseñaron a darle masajes en la boca, mandíbula, le ponía una ostía y se pegaba en su paladar entonces Elías debía tratar de quitarsela con la lengua, también ponerle miel en el labio superior para estimular a que sacara la lengua y quitará la miel, lo mismo pero en el labio inferior. También el ponernenos enfrente de un espejo a hacer gestos. Imitar todos los sonidos que de bebé hacía, empezar con los sonidos de animales, enseñarle fotos etc.

Lo que creo le ha ayudado mucho son 3 cosas

1-. La música, desde muy pequeño siempre cantamos, en el CAM RRR nos enseñaron muchas canciones, así que siempre estaba cantandole, y cuando lo cargaba trataba de que el se fijará en mi boca y el lo hacía con mucha atención.

2-. El lenguaje de señas, mucha gente le tiene miedo, pero realmente funciona! claro debe de ser acompañado siempre de palabras, y no se debe contestar a la seña sin que el bebe o el adulto diga algo. Elías aun usa señas, ya no mucho como antes, pero si, y me gusta que cuando dice una palabra y no le entendemos el busca la manera de darse a entender y eso muchas veces incluye una seña y sonidos.

3-. Compañeros de Comunicación, recuerdo que cada rato leía que el Dr. Jim decía hablar menos y esperar más. Apoco no les pasa esto: el niño tira la cuchara y nosotros decímos : “porque tiraste la cuchara? ya te he dicho que no la tires, tienes que dejarla en la mesa!” bueeeno, yo lo hacía, mientras tanto Elías se quedaba ahí sentado, viendome sin entender porque tanto alboroto. Y el dr. Jim me dijo hablar menos y esperar más. que significa? implemente reducir mi “speech”, y esperar a que el dijera algo, cualquier cosa, cualquier sonido.

One Comment on “Elías y lenguaje”

  1. Que interesante todo esto… gracias por la información, lo del lenguaje de señas me interesa también, voy a investigar un poco mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *