Anne de Gaulle

Alicia LlanasInformación6 Comments

La época donde vivimos ahora es una época con muchos privilegios.

Nuestros niños tienen los mismos derechos que cualquiera (según la constitución política de México)
Hace 10,20,30 años (y más atrás) no era igual.
Me gusta leer historias de gente que vivió hace mucho tiempo, y que al igual que nosotros, fueron padres de niños con síndrome down.
En otras épocas (y aun hoy en algunos países) tener un niño(a) con necesidades especiales simplemente era inaceptable, y tenían que ser enviados a hospitales/institutos mentales, hubo poca gente que no hizo caso y criaron a sus hijos, y gracias a ellos, las cosas hoy son mejores.
Hace 80 años, esta familia nos puso un bello ejemplo, no les importó lo que el ‘especialista’ les había recomendado, o que fuera época de guerra, criar a sus hijos era lo más importante, y esto incluía a Anne.
Una amiga le llama el Sindrome de Gaulle, al poder que tienen los niños con síndrome down, de poder ablandar los más duros corazones, y esta es la historia del porque:

La niña de la foto es Anne de Gaulle. La tercera hija de Yvonne Vendroux y Charles de Gaulle.
Nació el día de año nuevo en 1928. Sus rasgos los característicos de lo que hoy llamamos Síndrome Down, además de una condición física lo cual haría que jamás pudiera caminar.
En esa época el tener un bebé con discapacidad era algo que se escondía, muchos los enviaban directo a institutos mentales donde vivían y morían, otros los mantenían escondidos en casa, sin atención, sin amor, sólo encerrados e incluso aveces amarrados como animales.
Charles e Yvonne decidierón mantener su vida familiar en privado, decidieron omitir todos los estereotipos sociales de aquella época, y la vieron como un regalo. Aun y que el lenguaje de Anne no llego más lejos que al lenguaje de una niña, su amor incondicional se convirtió en el centro de la familia de Gaulle. Charles decía que era “su gozo” y que “Ella le ayudó a ver más allá de las fallas de los hombres”
Charles e Yvonne crearon un ambiente familiar equitativo, donde los tres niños se sintieran amados y aceptados. Insistían en que Anne siempre viajara con ellos. El general le cantaba canciones y le leía historias, demostrando un afecto y ternura que el realmente no demostro a muchos miembros de su familia. La principal regla de la familia era: Jamás deberían hacer sentir a Anne menos o diferente que a cualquier otra persona
Cuando los nazis iban a llegar a Francia, la señora de Gaulle se armo de fuerza y junto a una enfermera, manejo por horas y se llevó a sus tres hijos a un lugar seguro. El viaje era peligroso tan sólo por traer a una niña de 12 años con ‘discapacidad’ pero como su hermano escribió un día: “Siempre tenemos que traer a Anne con nosotros, jamás abandonarla. Dios nos la dio y ella se queda con nosotros. Tenemos que cuidarla así como es ella y en donde este ella”
Después de la guerra, el amor que tenían a su hija los inspiró a crear una casa donde le daban bienvenida a mujeres jovenes con Síndrome Down y otras discapacidades intelectuales, y fue el inicio de la Fundacion Anne de Gaulle.
En Febrero de 1948, Anne falleció de una neumonia en los brazos de su padre. “Ahora ella es como los demás” dijo Charles a su esposa.
“Su alma ha sido liberada, pero la perdida de nuestra niña, nuestra pequeña niña sin esperanza, nos ha traido un inmenso dolor”

En 1962, 14 años después de la muerte de Anne, Charles de Gaulle fue víctima de un intento de asesinato. El declaro después, que la bala que pudo haber sido fatal había sido detenida por el marco de la fotografía de Anne, la cual el siempre traía consigo. Al morir en 1970 fue sepultado en el cementerio a un lado de su amada hija.

6 Comments on “Anne de Gaulle”

  1. Que hermosa historia Alicia! El ejemplo de personas como la familia deGaulle y como la tuya permiten a tantas otras abrir los ojos y acercarse un poco mas a la verdad.

  2. Que padres admirables, en esa época debe haberle sido muy dificil enfrentar a la sociedad. Solo el verdadero amor puede inspirar estos actos.
    Alicia, quiero agradecer tu comentario en el blog de Fiore, en verdad es alentador leerte.
    Gracias, besos. Uno muy grande al príncipe Elías.

  3. Es una historia muy bonita, una muestra mas de que el amor es lo que siempre prevalece.
    No se si has leido la historia de Rosemary Kennedy, hermana de John F. Kennedy, es todo lo contrario a esta historia de Anne de Gaulle. Ella nacio creo que con un retraso mental leve y su padre hizo que la sometieran a una lobotomia que lo unico que logro fue causarle un daño cerebral mas severo, la internaron en una institucion para gente con incapacidad y eso la alejo cada vez mas del clan Kennedy. La unica que la visitaba era su hermana Eunice Kennedy quien es la fundadora de Olimpiadas Especiales. Que privilegio que en la actualidad mucha gente este cambiando la mentalidad respecto a las personas con capacidades diferentes.

  4. Que bonita historia, no la había escuchado antes.

    Que privilegio vivir en ésta epoca y que compromiso tambien, acabar con la creencia de que el SD es un castigo, cuando al contrario es algo hermoso!

  5. Es una historia muy bonita, hace un tiempo escuché de ella, pero no había leído la historia completa.
    A seguir luchando!
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *