Problemas de Conducta… continuacion

Alicia LlanasEnseñar2 Comments

He estado buscando en Internet maneras de ayudar a Elías, encontre mucha información muy interesante, pero no puedo hacer yo mucho, porque la conducta es dentro de la escuela, yo no estoy ahí, y dependo completamente de las maestras. Yo se que no es el único niño, yo se que no es el único con problemas de aprendizaje, ni el únco con problemas de conducta.

Yo siento que hay algo que ha cambiado, en estos últimos meses para que la conducta de Elías de bajar la cabeza y chupar/morder los dedos haya aparecido. Algo de lo que encontre en Internet es el ver que es lo que origna esas conductas, porque no es algo que el haya hecho siempre, es algo que aparecio.

Creo que es a consecuencia de su frustración de quizás no poder comunicarse, yo se que este no es un factor nuevo, pero creo que después de haber faltado a clases por el clima, y haber estado aquí en casa donde habla y habla y yo le entiendo, llega a la escuela quizás esperando ser igualmente entendido, y no sucede lo mismo. El habla, y yo como su mamá le entiendo a la perfección (la mayoría de las veces) pero la demás gente no le entiende, a veces si, aveces no, y la maestra de apoyo me dijo que sabe que el habla, que cuando se lo lleva a trabajar a su oficina, el habla y le dice todo lo que ve, etc, mocho pero lo dice y se le entiende, pero dentro del salón el no habla, no se ustedes que piensen, pero quizás estar 3 horas sin hablar diariamente podría ser el factor.

O quizás podría ser el que siente que no puede realizar lo mismo que los demás ? habrá a la mejor algun niño que le critique, o que le diga algo que este bajando su confianza y autoestima?

Ayer hable con la Lic. Olga de Integración del Centro Down de Apodaca. Ella es quen va y visita la escuela de Elías. Le comente lo que me habían dicho, y la estrategia a seguir, dijo que iba a tratar de ir porque quizás esa no era la manera de atacar el problema.

La maestra Laura, también del Centro Down, me decía que algo que no se puede cambiar es la manera de ser de Elías. El es introvertido, el es un niño que participa manteniendo el margen, así como hay niños que siempre levantan la mano y siempre participan hay otros que no. Y ese es Elías, y lo entiendo, porque yo no soy de las alumnas que levantan la mano, yo no comento mucho, así que quizás Elías necesita aprender maneras de estar quieto y atento, sin recurrir a esas conductas indeseables.

En fin, veremos que sucede,

2 Comments on “Problemas de Conducta… continuacion”

  1. Ander no es introvertido, al contrario. Y habla más en casa que ´ningún otro lugar. A veces mueve los labios y te das cuenta que está pronunciando bien pero no es capaz de levantar la voz.
    Nos llamó la atención de que en Andalucia, que hablan distinto se pasaba el día repitiendo palabras. Por lo que hemos llegado a la conclusión de que el no tiene confianza en si mismo, cuando se escucha no le suena bien, por eso grita siempre con palabras que tiene muy dominadas como agua, Alejandra, papa, mama, azul, rojo…
    Y si que el lenguaje les altera, al encontrase con situaciones donde no logran hacerse entender

  2. Quizá podrías preguntar a la maestra si te deja poner una videocamara para filmar un día común de Elías en el salón para saber si hay algo o alguien que sea la causa del cambio de conducta de Elías, ojalá lo acepte y así puedes revisar a detalle que es lo que pasa cuando no está contigo y de ahí partir para encontrar una solución al problema.
    besos a Elías y suerte Alicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *