Integracion?

Alicia LlanasMi DiarioLeave a Comment

Tengo una muy buena amiga que se llama Sara, a ella la conocí hace 5 años 7 meses, cuando Elías comenzó la estimulación temprana. Ella es mamá de un niño con Síndrome Down que se llama Gael, y el es unos meses más grande que Elías.

Nos hicimos buenas amigas por la edad de nuestros niños, y nos hemos llevado muy bien, siempre estamos al pendiente una de la otra, tengo como un año de no verla, pero tratamos de hablarnos seguido.
Me llamó hace unas semanas para decirme que la integración de Gael a la Primaria no fue lo que ella esperaba. Ni la directora, ni los maestros, ni los niños, hicieron algo por ayudar en la integración de Gael, y tomó la decisión de sacarlo. Dios es Bueno, y le puso gente en su camino, que le ayudaron a tomar un nuevo camino, y ahora están asistiendo al Effeta (escuela de educación especial).
Volví a llamarla para saber como le esta yendo, y la note muy feliz, y lo mejor de todo muy en paz.
¿Por que les cuento esto?
Primero, en México nuestros niños con Síndrome Down tienen derecho a ir a una escuela como todos los niños, de hecho no se les puede negar la entrada en una escuela pública.
Lamentablemente, no todas las escuelas cuentan con el personal necesario para ayudar a nuestros niños a integrarse, ni hay voluntad por parte de directores, maestros, alumnos y padres de facilitar la situación. Me dió mucha tristeza que no le dieran la oportunidad a Gael de demostrar lo que puede hacer, lo que podría hacer y lo que podrían aprender de el.
Como papás de un niño con S.D., tenemos sueños y miedos como cualquier otro padre, pero debemos de cuidar aspectos para la integración
  • Confianza en que es posible hacerlo
  • Equipo de trabajo integrado por padres y profesionales
  • Trabajo en equipo
  • Plan de Educación Individualizado
  • Uso de la educación especial y servicios suplementarios, como apoyo
  • Planeación
  • Preparación del material
  • Implementación efectiva
Es importante ser muy constante, buscar los tiempos, ser muy participativos en las actividades de la escuela.
No tener miedo e intentarlo!!!
Que es mejor, ¿educación especial o regular? No lo puedo decir, hay estadísticas que demuestran que la integración ayuda a un niño con Síndrome Down a desarrollarse mejor, pero es importante fijarnos bien en nuestros hijos, en sus características, habilidades, y ver que es lo mejor para ellos, y lo que nos de más tranquilidad (emocional, física, y de dinero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *