Integración Sensorial

El sábado pasado fui a una plática sobre “Integración Sensorial” que dieron de “Sin Límites A.B.P.“, y estuvo muy interesante.

Integración Sensorial

Proceso del Sistema Nervioso que consiste en recibir la información de nuestro propio cuerpo y del entorno através de los sentidos;
Cada día recibimos millones de estímulos que el Sistema Nervioso debe seleccionar, pues muchos de ellos son irrelevantes y debemos inhibirlos para no sentirnos abrumados y poder lograr los objetivos que nos proponemos en cada momento. Vivir sin esta inhibición sería realmente agotador y difícil. Sin ella, no podríamos prestar atención a lo que nos interesa, sino que atenderíamos a diferentes estímulos a la vez, teniendo que realizar un gran esfuerzo por centrarnos en la tarea más simple.
En cada uno de los pequeños actos que realizamos a diario, cada vez que nos movemos, hablamos, nos relacionamos con los demás… existe una perfecta coordinación entre la información que entra en el Sistema Nervioso a través de los sentidos, y la que sale, en forma de nuestro comportamiento y nuestra actitud ante todo lo que nos rodea. Cuando nuestro cerebro procesa de forma correcta los estímulos que nos llegan, respondemos adecuadamente y de forma automática.
Disfunción de Integración Sensorial
El procesamiento neurológico es inéficiente. La información que llega al cerebro, através de los sentidos, no es bien interpretada y organizada, ocasionando problemas de aprendizaje, desarrollo y/o comportamiento.
Sistemas Sensoriales
Todos sabemos la existencia de los 5 sentidos, pero hay otros que les llaman sentidos ocultos, que son : vestibular, propioceptivo, y el tactil (parte de los 5 sentidos, y que es de mucha importancia)
Vestibular: nos ayuda a mantenernos erguidos y en equilibrio. Nos informa de los movimientos y posturas que debemos adoptar en cada momento para luchar contra la fuerza de la gravedad y no caer. Sin él no podríamos movernos libremente y sin miedo en el espacio que nos rodea.
Propioceptivo: nos aporta información de nuestras articulaciones y músculos para que podamos regular movimientos de precisión y la fuerza que utilizamos en cada acto que realizamos.
Táctil: No solamente nos informa de la temperatura, la presión, el dolor, la dureza o suavidad de las cosas, etc. El sistema táctil tiene una gran influencia en nuestras emociones y sentimientos. A través del tacto experimentamos infinidad de sensaciones emocionales que impactan en nuestro estado de ánimo y determinan nuestra relación con los demás.
***************************
En los próximos días les estaré hablando un poco más de cada Sistema Sensorial.
Por cierto Sin Limites ABP tendrá la funcion de pre-estreno, primero que nadie en Monterrey, México de Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2, a las 8pm en el Rio 70 el 14 de Julio. El costo de cada boleto será de $60. Si les interesa se ponen en contacto con ellos contacto@sinlimitesabp.org