Adopción – vale la pena

Hoy hace un año que supimos de Eva, no puedo creer que hace un año recibí la noticia de que la niña de mis sueños y oraciones existía y muy cerca de nosotros.

Igual hoy termino de contarles del proceso de adopción, aunque aun nos faltan entregar unos papeles e ir a juicio, pero ella es nuestra ! ella es de esta familia, y no podemos imaginar nuestra vida sin ella, sin sus risas, sin sus gritos, sin sus ocurrencias.

La adopción ha sido todo un proceso, tanto personal como familiar. Ha sido una altibaja de emociones, desde el primer día hace cuatro años hasta el día de hoy, realmente como dice Felipe, ni nuestra adopción pudo ser normal.

Eva es la hija que Dios tenía para nosotros, yo creo que en lugar de preguntarnos ¿porque vía adopción? lo cambio por ¿por que no vía adopción?

Hace un mes fuimos al Apadrinamiento, evento donde esta reunido el mismo comité que nos aprobo como padres de Eva y donde nosotros decimos que SI queremos ser sus padres, firmamos papeles y nos dieron la tutela

El tener a Eva en casa ha sido en algunos aspectos difícil, no por el hecho de que Eva tenga discapacidad, sino por el hecho de que vivió 4 años en un lugar donde digamos que simplemente no tienen la misma atención que en una familia, ni la misma manera educar que nosotros. Y en su caso, aun y con las actividades que ella tenía : escuela, visitas dentro y fuera de la casa hogar, no había constancia ni seguimiento en educación.

Insisto, yo no se como fue su vida, como eran sus días, sus horarios, si tenía o no disciplina, y si es que la castigaban como lo hacían. No sabemos como eran sus comidas, ni cantidad, ni tiempos, ni variedad. No sabemos si jugaba, con que jugaba, con quien jugaba y como jugaba.

Cuando nos dejaban sacar a Eva de la casa hogar por horas, Eva era prácticamente perfecta, no pedía más de comer, ni de tomar, fuera de que querer llamar la atención o de la lucha de poder y atención con Elías, Eva se comportaba perfectamente! no gritaba, no corría, no contestaba, no hacía berrinches, pero todo termino rápidamente, yo creo que cuando se dio cuenta que no la regresaríamos.

De izquierda a derecha: mi suegro, Poncho (amigo), Perla (amiga), Elías, yo, Eva, Felipe y mi suegro

La verdad es que en los 3 años que mencione querer adoptar,  jamás me imagine que iba a ser de esta manera. No me mal interpreten Eva es una niña muy divertida, y dentro de lo que cabe muy buena niña, pero hubo varias cositas que no me esperaba:

Pasar de un hijo a dos no fue tan fácil  .  

Me mal acostumbre a tener un hijo por seis años. Ahora no es sólo uno pidiéndote de comer, ahora son dos, preocuparte por que hacer de comer que a los dos les guste y les caiga bien, o dos que quieren tu atención al mismo tiempo. Fueron unas primeras semanas muy difíciles para mí, acoplarme a la nueva rutina, nuevos horarios, ya no sólo tenía que preparar a un niño en la mañana ahora eran dos, y ni hablar cuando los dos no andaban de humor cooperativo. Terminaba exhausta. Aun ahora sigo haciéndome bolas con las tareas o con las cosas que les piden, pero estoy aprendiendo a ser más organizada.


La digestión

Lo poco que llegaron a comentarme en la casa hogar es que Eva era intolerante a la lactosa. Nosotros no quisimos hacer experimentos, así que desde que comenzamos a verla le dimos puro de soya o deslactosado, pero realmente no parecía ayudar mucho nada.

Con el tiempo nos dimos cuenta que Eva no tenía intolerancia a lactosa, sino que comía muy rápido y no estaba masticando bien los alimentos, además que no tenía un cuidado propio de limpieza para comer, podía estar agarrándose los zapatos mientras comía, o si algo se le caía al piso se lo comía (aun ayer se le cayo una tortilla, la piso y como quiera se la iba a comer). Tampoco tenía horarios de comida, ella quería comer a cada rato, en cualquier cantidad.

Así que después de un mes de estar en casa la digestión se comenzó a mejorar, pero aun así hay días que simplemente su digestión no ayuda.


. Disciplina.

Cuando fuimos la primera vez a decir que estábamos interesados en ella, el psicólogo nos advirtió que era muy chiflada, yo pensé, pues se arregla fácil con disciplina!

Jamás me imagine que Eva si se enojaba con Elías le iba a dar un gulpe con puño cerrado, o que le escupiría en la cara. Dios mio! ¿en que me metí?

Eva tiene un ‘llanto falso’ que no parece falso, se ve muy real, pero hemos aprendido a identificarlo, así que ya sabe que con nosotros no funciona, pero siempre esta dispuesta a usarlo para ver quien cae.

Siempre quería que la cargaran, no respondía bien a ser la segunda, ni a que otros obtuvieran más atención que ella. De volada se tiraba al suelo y a enojarse!

Pero es cierto con disciplina (reglas y constancia) se corrigen muchas conductas, algunas rápidamente (como el escupir) otros tomarán tiempo (su llanto falso) y otros sabe con quien usarlo (pedir que la carguen)

Y es más difícil poder reconocer ¿porque lo hace? y como debe uno reaccionar, porque al final no sabemos que pase por su cabeza cuando la regañamos, o cuando la ponemos en tiempo fuera, o cuando la tomamos fuerte de la mano para que no salga corriendo, o cuando le damos en las pompis porque no obedeció. ¿que pensará?

También aprendió cosas malas de los niños más grandes con los que vivía, como ‘dejarme de hablar’ cuando la pongo en tiempo fuera, o ‘decir una mentira’ u ‘ocultar algo que había hecho’

. La barrera que ella ponía.

Aun y que ella se veía feliz de estar con nosotros, yo creo que ella tenía una barrera en su corazón, hemos leído de este tema con niños que fueron adoptados y es cierto, al final ella no sabía el significado de mamá, papá, hermano, familia, y quien sabe que traería ella grabado en su mente y corazón, recordando que la gente iba y venía en su vida.

Por mucho rato me sentí como que era simplemente la nueva nana, la que la bañaba, le daba de comer, la llevaba a la escuela y la traía.

Pero TODO lo vale!! Eva lo vale!!!!!!!!!!!!!!!
………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Hoy casi cuatro meses después de que la conocimos por primera vez es una niña completamente distinta, las personas que la conocieron me lo han dicho, y creo que aun falta mucho camino por recorrer.

Gracias a cada uno de los que se tomaron el tiempo de leer el proceso de adopción!

Gente nos ha dicho que tienen o tuvieron el deseo de adoptar, ojala no quede en deseo, si necesitan información, ayuda, teléfonos, con mucho gusto! 🙂

Creo firmemente que la adopción no es sólo para gente que no puede tener hijos, estoy segura que Dios no puso en vano a Eva en la casa hogar, estoy segura que Dios movió corazones mientras ella estuvo ahí.