Tengo una hija escapista

Alicia LlanasMi Diario3 Comments

Hoy Eva se salió de la escuela, no quiero discutir el punto de si la escuela tiene una puerta donde los niños encuentran hueco y pueden salir, o si un adulto debe estar al pendiente de Eva (por los antecedentes de escape) o como es que nadie se dio cuenta si todo el plantel estaba en el patio.

El punto es que Eva no tiene sentido del peligro, y eso es lo que a mi me preocupa.

Eva haciendo ejercicios de calentamiento antes de una carrera donde participo el fin de semana pasado

A Elías lo he perdido dos veces, la más traumática, fue cuando estábamos de visita con unos amigos misioneros en Michoacán, y estábamos de compras en walmart cuando de repente Elías ya no estaba. No sabía que hacer, rápidamente corrí con el guardia, “Señor! mi hijo se perdió, tiene 3 años se llama Elías”, rápidamente agarra el radio y me pregunta “¿qué ropa trae?” yo le dije lo que se me vino a la mente, pero minutos después cuando lo encontraron corriendo por los pasillos de las toallas, Elías no traía la ropa de los colores que yo había dicho.

A lo que voy es que uno no se prepara mentalmente para este ‘tipo de situaciones’

Tengo muchas amigas online que han relatado historias similares de como sus hijos de repente ya no están, y como incluso pasan horas hasta que los encuentran.

Después de ese incidente en Walmart y otro que tuvimos en un mercado, yo realmente no me preocupo mucho por Elías, el tiene conciencia del peligro, sabe que no debe bajarse de la banqueta, que no debe correr en la calle, que no debe de salirse etc. pero Eva no.

Eva con la mascota de Fuerza Regia

Y no es que no entienda, o es que no sepa, porque creanme lo sabe muy bien, pero Eva es de las que corren. y corre muy rápido. En serio, para ser una niña con discapacidad, pff le pone una arrastrada a cualquiera de sus compañeros, y claro a muchos de nosotros los adultos.

Conmigo me da la mano, incluso logro aveces que camine a mi lado, y que me obedezca han habido pocas ocasiones donde quiere correr pero inmediatamente la jalo y le digo que NO. De hecho constantemente le estoy diciendo : CORRER NO, CAMINAR!incluso en la casa si tu le hablas, o si va de un cuarto a otro, ella en lugar de caminar corre, y ahora estoy haciendo que se regrese al lugar inicial y que CAMINE.
¿exageración? quizás! pero no se como hacerle
Cesiah cuidando a Eva

Hemos pensado en tatuajes para niños, etiquetas en la ropa, braceletes, localizadores gps, chips con sonido para si se aleja x distancia hace un sonido, estamos comprando esas mochilitas con correa, pero todo eso es por si llega a correr o quiere correr, pero como evitar tener que usar todo eso?

Este comportamiento parece ser común en niños pequeños con Síndrome Down. Y que no los engañen , son expertos escapistas.

No están “errantes” realmente, no estan caminando/corriendo sin rumbo y sin conciencia, porque estan concientes de que esta mal y al parecer siempre es con un propósito, saben que esta mal irse sin decirle a alguien o sin llevarse a alguien con ellos. Al parecer saben encontrar la oportunidad perfecta para ‘escapar’. Y hasta parece más impulsivos que predeterminados en el intento. No se detienen a pensar en la posibilidad del peligro cuando “escapa” Simplemente deciden IRSE

Algunos dicen que este comportamiento simplemente lo dejan alrededor de los 10-13 años, y entre que “dejan el comportamiento” hay que tener estrategias en la escuela, en la familia, en paseos. Saber que vas a hacer o como vas a reaccionar si tu niño se te escapa.

Eva no puede ver la puerta abierta en el salón porque se escapa, incluso sino esta cerca de la puerta ella es lo suficientemente rápida como para huir. Así que normalmente la puerta esta cerrada con seguro. Y si la maestra sale del salón, se la lleva con ella. Durante mucho tiempo en el recreo la trajo de la mano, pero claro, lo ideal es que Eva ande libre y explore, lamentablemente eso normalmente lleva a correr y su deseo de que no la atrapen.

Carrera Laurens 2012 

Yo no se porque será en la escuela, en la casa realmente no lo hace. Jamás ha intentado salirse de la casa, pero si por ejemplo si salimos todos de la casa y nos vamos a subir al carro, tenemos que asegurarnos (un adulto) que se suba al carro, porque si confiamos en que lo hará sola (Como Elías) en una de esas corre, como en algunas ocasiones nos ha pasado. O por ejmplo aprovecho un momento de debilidad de mi suegra y se le solto de la mano y se arranco corriendo en medio de un estacionamiento.O igual si llegamos a la casa de alguien tenemos que asegurarnos de que se baje y entre a la casa porque sino, igual corre. Y en la Iglesia igual la puerta de su salón esta cerrada, y todos siempre andamos muy al pendiente de ella

Ya corriendo. aveces con Eva funciona el simplemente decir “woooow mira un perro!” o “aaaayyy que bonito pajarito” lo suficientemente fuerte como para que haga más lento el paso y se distraiga y tenga tiempo de atraparla. Pero en realidad yo con ella siempre voy alerta, he aprendido a reconocer sus trucos de cuando va a comenzar a correr, y a ganarle el paso

Hoy después de regresar a la escuela, le dijo la maestra Lucy que me iba a llamar y Eva estaba “noo mi mama nooo” ja! llegue unos minutos después y me vio con cara de susto, la saqué y hable con ella

el camino que corrio, conte y son alrededor de 250 pasos

yo: Eva ¿Que paso?
Eva: “allá”
yo: andonde ibas?
Eva: al HEB (tienda)
yo: Eva! ¿que te he dicho?
Eva: correr no, caminar
yo: Eva es peligroso! te puede pasar algo
Eva: *con cara de tristeza*
yo: tienes que quedarte con la maestra Lucy
Eva: sii mamá

Claro era obvio que no ibal al HEB sino a la Primaria con su hermano (por que tomo todo el camino hacia la primaria y detrás de ella tres adultos que no pudieron agarrarle el paso, hasta que Eva se tropezo y se cayo), yo pienso que como en la mañana estuvo jugando con las niñas, compañeras de Elías, y no se quería ir, aprovecho el momento para poder ir a seguir jugando.

terminando la carrera 1km

3 Comments on “Tengo una hija escapista”

  1. si, creo que es una tendencia, pero van madurando y dejan de hacerlo, ademas que mejor que lo que estas haciendo de hablarle y hacerla reaccionar, estan lindas las fotos 🙂 muchos son ninos son escapistas porque son mas curiosos que otros, a mi una vez se me perdio Emir, cerraron target, llamaron a la policia y en realidad, estaba escondido debajo de un rack al lado mio todo el tiempo jajaja despues de eso son bastante relajados, gracias a Dios! jaja porque es horribleeee

  2. Hola Alicia. A Otto le decimos "FLASH" por la velocidad con que logra huir con un objeto, escaparse, engañarte sin que te des cuenta. Corre y corre sin detenerse como dándose a la fuga! Sin embargo; es frecuente que a esa edad se pierdan con facilidad. Pedro se me extravió en una oportunidad en el centro de la ciudad y fue una experiencia espantosa, y me cuenta mi mamá que mi hermana mayor solía perderse…

  3. Afortunadamente no se me ha perdido ninguno de los niños, pero imagino que debe ser horrible la sensación!, pero Benjamín si que ha hecho muchísimos intentos de escaparse, corre y corre, muchas veces me cuesta trabajo alcanzarlo (como aún le falta un tanto de motricidad aún no corre demasiado rápido).
    Tengo que llevarlo de la mano todo el tiempo o decirle que se tome de mi ropa o del carrito del super porque si no se me va corriendo inmediatamente. :S

    Paciencia! y no nos queda de otra que seguirles repitiendo que es peligroso y creo que algún día dejarán de correr jeje.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *