felicidades Elías, te lo ganaste!

Alicia LlanasMi Diario10 Comments

Ya esta por terminar el ciclo escolar, queda un mes y medio aproximadamente.

Este ciclo escolar, lo comencé dudosa y con mucho miedo, había escuchado tantas historias de mala atención de las maestras de grupo e incluso de las mismas maestras de apoyo y de los directores de primarias, y ni hablar de los niños y padres, que entenderán como me sentía cuando inició el ciclo.

Después del duro inicio escolar, pensé que quizás le estábamos exigiendo demasiado a Elías, que quizás la carga era muchísima, pero aparentemente yo era la única que pensaba así, pues Elías no sentía ese mismo aire de derrota que yo, y por eso lo admiro

Admiro que cada mañana aun y con la fastidiosa de su mamá, el se levanta animoso para empezar un nuevo día.

Admiro que el va en el camino diciéndole “buenos días” a las personas aun y cuando yo le digo que no debe de hacerlo, pues no los conoce.

Admiro que el entra a la escuela, como si fuera el dueño del lugar. Saludando a medio mundo, recibiendo abrazos, saludos, miradas y sonrisas de todo mundo (niños y adultos)

Admiro que aun apesar de que hubo gente que quizás pensó que el no podía, aun y que hubo gente que no lo quería en la escuela con sus hijos, el no se dejo vencer y les esta demostrando que el puede.

Admiro que el dentro de sus limitaciones se sabe campeón. Yo aun como adulta me cuesta intentar cosas porque se que no puedo o porque me voy a equivocar, y Elías, nos muestra minuto a minuto lo que es ser perseverante.

Este año ha sido complejo, pero gracias al apoyo de la USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) y gracias a las ganas de la maestra de grupo de sacar a Elías adelante (como a sus demás alumnos), estamos por terminar primero de primaría.

Tengo que reconocer que Dios es el que nos puso en el lugar adecuado, porque realmente la gente de nuestro alrededor es maravillosa.

Desde que Elías volvió a tomar sus clases el turno completo, la mayoría han sido días buenos, hay días donde no se porta nada bien, y no logramos saber porque, pero en general ha tenido éxito. Toma sus clases con sus compañeros, además tiene tiempos donde el trabaja sólo con la maestra de apoyo, porque al final y al cabo el necesita ese extra, como muchos otros niños más.

Elías presenta igual que sus compañeros, sólo que quizás a el le tome un poco más de tiempo, a el le ayudan a leer (desconozco como se maneja el examen con los demás) y el examen es adaptado.

Ayer fui a recoger las calificaciones del cuarto bimestre, después de haber pasado por diferentes situaciones este ciclo escolar, al ver el resultado supe que vamos realmente por buen camino, porque una cosa es que uno como mamá vea los avances y logros de su hijo, pero otra cosa es que los demás lo vean plasmado en un examen, en una calificación

Y me encanta el hecho de que le permitan no sólo llenar un lugar (porque muchas escuelas lo hacen), sino que realmente estén dedicados a enseñarle, y que busquen como hacerle, y como llegarle, y como ganárselo, porque se como es mi hijo como estudiante, y una vez que le hayas el modo, con un poco de sobornos  motivación puedes lograr mucho con el

Ahora ok le fue bien el examen, le fue bien en las calificaciones, pero sinceramente no me esperaba esto

JAMAS en mis siete años como mamá de Elías pensé que esto fuera posible, al final tengo un hijo con discapacidad intelectual, me hice a la idea de que el JAMAS iría a la par de sus compañeros (y no lo va en algunas cosas en otras si), me hice a la idea de que pues el iría y quizás aprendería algunas cosas en la escuela, pero JAMAS imagine que realmente le enseñarían, y que realmente el lo aprovecharía, y que realmente lo tomarían en cuenta. Gracias Dios por mostrarme cuan equivocada estoy.

Así es, Elías saco diploma! y se me hacía como que no valía, pues no es exactamente el mismo examen de los demás compañeros, ni ha tenido exactamente la misma carga de trabajo y tareas que sus demás compañeros.

Por un momento no le dí mucha importancia a ese diploma, pero luego recapacite, pues hace 8 meses cuando entramos a la primaria, Elías no sabía leer las 23 palabras que sabe hoy, no reconocía números más que el 1 y 2, ni mucho menos sabía sumar/restar, no podía hacer secuencias, no podía escribir muy bien, su lenguaje era poco entendible, su conducta no era muy buena, por así decirlo teníamos todo para poder haber dicho : esto (escuela regular) no es para nosotros.

Y ustedes vieron las fotos de arriba, es su examen, es el reflejo del trabajo que se ha hecho con el en conjunto (familia,escuela,usaer,centro down) este año, especialmente estos últimos 6 meses. Así que no importa sino fue el mismo examen, sino fue la misma carga, si el no va a la par de sus compañeros, Elías se lo gano! aguanto la presión y trabajo mucho, quizás no consciente de la situación, pero esta superando el gran reto de la integración escolar.

Ahora me siento un poco más optimista para los próximos años, estoy consciente de que cada año traerá su reto, y cada año se irá poniendo más difícil, pero paso a pasito ahí vamos.

10 Comments on “felicidades Elías, te lo ganaste!”

  1. Bien Ali. Muy bien Elias. Yo también tengo ese pavor. Isaac curso preescolar y actualmente en escuelas particulares y quiza demos el paso este año. La verdad no nos ha ido tan mal pero creo que le podría ir mejor. Para empezar xq en el ultimo cole a los niños con nee nos piden la figura de monitor y no siempre nos funciona. A veces creen que solo estan para "cuidarlos" y eso le resto independencia a Isaac. Su papel va mucho más allá.Sin embargo no me puedo quejar más que de lo caro que me resulta pagar colegiaturas y monitor. Desafortunadamente en Uruapan no existen muchas opciones de colegios inclusivos, pero si existen colegios públicos con aulas de poyo como se les dice. Estoy por visitar algunas. Qué me aconsejarias que tomara en cuenta Ali?

  2. Angelica, gracias x tus comentarios. Nosotros queríamos irnos por la educacion privada pero lamentablemente no encontramos una que se acoplara a lo que buscabamos (cercania, costos, manera de trabajo) asi que nos fuimos a educacion publica desde que tenia 4 años elias.

    Sincercamente lo que tomamos en cuenta fue la cercania de la casa. para nosotros es importante que Elias y Eva crezcan en su comunidad, con los vecinos, que la gente de aquí los vea, reconozca, y sepan de ellos.
    El kinder gracias a Dios nos resulto muy bien, y la Primaria ahi la llevamos.
    Busca que tenga buena maestra de apoyo (x q me creeras que hay maestras de apoyo que dicen que para que quiren que los niños con nee aprendan a leer y escribir!!), y que se lleve bien con las maestras y con la directora, porque he visto que aveces trabajan por separado, y las maestras de grupo no quieren a la de apoyo (x q la ven como intrusa, como q quieren corregirlos etc). una vez mas la maestra de apoyo de Elias es genial, y durante mucho tiempo quizas ella fue la unica que creyo realmente en Elias, pero gracias a ella y que habia buena relacion con los demas profesionales del plantel, logro ir metiendo actividades de educacion/respeto/ayuda etc con los demas maestros y alumnos.

    pero realmente fue Dios quien nos puso ahi, porque yo no busque mucho, ni pregunte tanto, el kinder fui a dar x casualidad y era el unico que contaba con USAER, y de ahi me dieron listas de primarias con USAER y ahroa si que la mas cercana fue mi opcion #1, y es donde quedamos.

    ah otra cosa, involucrate!! mientras mas estes ahi, ayudando, apoyando, disponible, y te vean disponible, tambien te da puntos extra. creo que uno debe ganarse a los maestros tb, y agarrarnos cariño 😀

  3. Felicidades a Elias y a sus papas pues sin su apoyo esto no se lograria ya que el apoyo en el hogar es primordialLes mando un abrazo co carino y admiracion pues siendo tan jovenes han sabido llevar a su hijo a ser un triunfados.Besos a los ninos. Dra. Martha Medina

  4. Felicidades campeón, realmente lo más admirable de todo es gracias al amor y la fé de tu familia, todo lo demás viene sólo, Besos de Emir y Ayelén, que no son tan buenos alumnos como tú jaja pero son igual de saludadores y seguros de sí mismos. 🙂

  5. FELICITACIONES ELIAS!!! Que decirte Ali, emocionada de ver el exámen, la libreta de calificaciones, el diploma, tus palabras, en fin súper emocionada hasta las lágrimas!! Desde hace unos años he visto crecer a Elías a través del blog, del face, siento como si los conociera de siempre y todas sus alegrías las hago mías. Felicidades Familia Medina Llanas este es un logro de todos ustedes!! Besotes para Elias y Eva y un abrazo para vos y tu esposo!!

  6. Teresa y Yelitze, felicitan el gran exito que ha obtenido Elias, sigue adelante que sabemos que si se puede, Mi niña Teresa va a 1er.Grado de educación basica y se que también lograra muchos exitos como Elias. Felicidades.

  7. Felicidades a Elias y a ti como mamá también, es un logro de toda la familia, el poder ayudar e incentivar que los demás se pongan a la par para sacarlo adelnate, hermosa experiencia para los que aún no llegamos a ese nivel, mi hijo tiene cuantro años y esa es una esperanza de poder incluirlo en un colegio normal, un abrazo te escribo de Temuco-Chile

  8. Me siento muy emocionada y feliz con los maravillosos logros de tu hermoso nene Elias, te felicito de corazón porque sé que detrás del éxito de tu pequeño estuviste siempre guiandolo amorosamente como solo una mamita como tú lo sabe hacer poniendo, muchísimas bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *