¿El síndrome down es una enfermedad?

El otro día fuimos a un parque de diversiones, los niños jugaron, se divirtieron, nadaron, todo bien, sin problema.

Cuando estábamos en los vestidores y nos estábamos cambiando, unas niñas de alrededor 10-11 años se acercaron, y entre susurros decían algo viendo de frente a Eva, pensando que quizás la habían reconocido de la casa hogar me entro algo de nervios, les pregunté de una forma muy amable que pasaba, y me dice una de ellas: “tiene muy bonitos ojos”

Ya más tranquila les digo gracias, y le preguntan como se llama, ella contesta Eva y luego Elías muy en su papel de ‘aquí estoy yo también’ les dice “yo Elías”.

Y luego así medio tímidas me preguntan si son gemelos, ya les digo que no, que Elías tiene 7 y Eva tiene 5.

Luego una de ellas me dice, en un tono así como muy oemocionada: son bien inteligentes verdad? y le digo que SI, y la niña continua: mi papá dice que los niños así enfermitos son bien inteligentes.

¿El sindróme down es es una enfermedad?

Cuantas veces hemos escuchado comentarios como “no te acerques a ese niño, esta enfermito” o “tengo un vecino, que esta enfermito, tiene sindrome down”

Quizás algunos lo dicen de mala manera otros no, al final es simple mala información.  

Bueno primero que nada el síndrome down NO es una enfermedad, por lo tanto no se puede pegar, no se puede contagiar, no te va a dar a ti, ni a tus hijos, ni a tus futuros hijos si estas con una persona con síndrome down. No se van a morir por tener síndrome down.

Y por lo tanto, como no es una enfermedad no tiene una cura.

¿porque? primero que nada definamos los términos : enfermedad y síndrome

Enfermedad es el proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar

Síndrome es un cuadro clínico que presenta un cierto significado. Gracias a sus características, que actúan como datos semiológicos, posee una cierta identidad, con causas y etiologías particulares.

Si son como yo, quizás se pierdan en el significado, pero como les explique a las niñas, una enfermedad es como cuando te da gripa, te duele la cabeza, traes tos, traes mocos, tomas medicina, te cuidas y la gripa se va. Claro hay enfermedades como el cáncer que son más complicadas y dificiles de explicar, pero bueno, el punto es que el síndrome down no es enfermedad! es algo con lo que se nace, no se puede quitar, no hay un médicamento qeu quite el síndrome down, más sin embargo se puede atender y ayudar para tener un mejor crecimiento, y les platicaba que Elías y Eva van a la escuela, que están aprendiendo a leer, a sumar etc. Las niñas estaban sorprendidas.