¿Es bueno o no tomar leche?

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

Uno de los primeros exponentes dentro del congreso de síndrome de Down 2012 fue el Dr. Unruh.

El Dr. Unruh, entre muchas cosas dijo que debíamos de quitarles la leche de la dieta de nuestros hijos.

Nos decía el Dr, Unruh, que nuestros niños con síndrome Down batallan mucho para digerirla y que esto puede causar otros problemas más que el digestivo, como es en la conducta, en el cognitivo y en lo emocional.

En Internet puedes encontrar lo que quieras, buscando específicamente información sobre “el síndrome Down y el efecto de la leche” me tope con este argumento : Algunos estudios en EUA han demostrado que la mayoría de los niños con síndrome de Down son intolerantes a la lactosa, y están mejor en una dieta sin leche (aunque algunos productos lácteos como el yogurt son mejor tolerados). La leche también contiene vitamina D2, la cual no es bien tolerada. Es bien sabido que los productos de leche incrementan la producción de mocos, lo cual puede aumentar congestiones nasales y la tendencia a tener infecciones de bronquios.

Pero parece una locura ¿no? pues probablemente ustedes al igual que yo crecieron escuchando “toma leche para que seas fuerte y crezcas mucho” porque la leche contiene calcio, y al menos yo tenía la idea que con eso bastaba, pues hay gente que dice que no, que de hecho hay otras formas de adquirir más calcio que de un buen vaso de leche.

Tengo que hacer una pausa para decir que AMO LA LECHE, me gusta tomar un vaso de leche fría sola, con chocolate, en licuado, en le café… en la casa algo que no puede faltar es leche, y aunque siempre la consumí leche entera, tenemos meses de que cambiamos a tomar la que es 2% 

Seguí buscando información en Internet, ya no sólo sobre el “síndrome Down y la leche” sino el consumo de leche en general, y cada quien tiene su argumento, pero tomando el punto de quitar la leche del consumo diario, encontré que …………

El doctor Jean Seignalet (al parecer alguien importante en la medicina) dijo en su libro “La Alimentación, la 3ª Medicina” que muchas enfermedades se debe básicamente a cinco razones, una de ellas:  la ingesta de leche animal y sus derivados.

Según estudios realizados por la Escuela de medicina de Johns Hopkins, la lactosa (enmzima que digiere la leche) pierde su actividad en el intestino delgado entre la edad de un año y medio y cuatro años pudiendo ser esta intolerancia la causa de alergia, problemas cutáneos, digestivos, inmunitarios, etc. Pero además, agregan que los lácteos son una mala fuente de calcio para el organismo humano.

El doctor americano William Ellis, afirma que tras realizar más de 25000 análisis de sangre, encontró que los niveles más bajos de calcio correspondían a personas con la costumbre de tomar tres, cuatro o cinco vasos de leche al día.

Incluso mencionan que la mayoría tenemos cierta intolerancia a la leche, algunos muestran síntomas otros no.

Y al final, la decisión esta en uno.

Ahora la pregunta y si no tomamos leche de vaca ¿entonces de cuál?

Muchos pensarán que la leche de soya, pues es la que quizás conozcamos más, y aquí es donde entra la historia de Eva, nuestra hija a quien adoptamos ya hace un año.

En la casa hogar nos dijeron que era intolerante a la lactosa, seguimos sin saber de donde salió ese comentario, si ellos creían que era cierto, si lo inventaron, no se, pero por consecuencia nosotros en la casa compramos leche de soya para ella, comenzamos a acostumbrarnos a la idea de que no podía comer lacteos, hasta que un buen día casi un mes después de que estaba en casa nos pidió pizza! por su cara sabíamos que conocía la pizza, y que además le gustaba, así que le dimos un poco y no paso nada, decidimos quitarle la soya y darle leche 2% y ¿cuál fue nuestra sorpresa? su cabello, su piel, la popó, el olor de su piel, todo le cambio!

Así que un día me puse a buscar en Internet y encontré muchísima información donde la soya NO ES RECOMENDABLE mucho menos para niños y niñas!

La soya tiene fitoestrogenos, una hormona femenina, que en resumidas cuentas bloquea ciertos procesos bioquímicos que impiden la producción natural de testosterona.

-En los hombres el consumo de leche de soya provoca bajos niveles de espermas, lo que hace alta la probabilidad de ser infertil, al igual que el crecimiento de pechos
-En mujeres, puede impedir la ovulación y crecimiento de células cancerígenas
-En las mujeres embarazadas, los cambios hormonales que produce la soya no le ayuda al bebé que esta en camino e incluso hablan de el bebé podría tener problemas de tiroides
-En las niñas acelera la edad de la pubertad
-En los niños retrasa la pubertad

¿Entonces qué le pongo a mi cereal o café?

El Dr. Unruh, al igual que en otras páginas en Internet que he encontrado, recomiendan el consumo de leche de arroz y/o de almendra, las cuales en realidad no son leches, solo parecen leche y claro tienen muchos beneficios por ser naturales, y si uno quiere por ejemplo comer cereal, pues puedes usar cualquiera de estas dos y será casi como tomar leche, y digo casi, porque obvio el sabor es diferente.

La leche de arroz contiene más carbohidratos, pero no contiene cantidades significativas de calcio ni de proteína. No contiene lactosa ni colesterol. La leche de arroz comercial suele ser fortificada con vitaminas y minerales, incluyendo calcio, vitamina B12, vitamina B3, y hierro.

Regula la flora intestinal, ya que como se obtiene de la fermentación de los granos de arroz, el almidón se libera.

La leche de almendra  ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Las almendras son una gran fuente de vitaminas B1, B2 y E. Además, dentro de la composición química de las almendras, existe una gran cantidad de sales minerales.

Tiene propiedades digestivas, por lo cual su ingesta estimula la realización de los procesos digestivos, estando muy recomendada para las personas que sufren de estreñimiento, e incluso quienes tienen gastritis.

**************************
Tanto Elias como Eva, toman leche solo en el cereal.

Me decidí a hacer el cambio por lo bueno de la leche de arroz y almendras, en especial Eva es bastante extriñida, y quizás esto sea bueno para su digestión

Hace unos días fui al HEB que esta cerca de la casa, yo sabía que ya había visto las leches de arroz y almendras en el pasillo de lácteos que no necesitan estar en refrigeración. Sólo conseguí la de arroz, de la marca RICE DREAM, 1L cuesta $39 pesos mexicanos, y es la que les he dado en el cereal estos últimos días y la han aceptado muy bien, incluso noto que a Elías le gusta más que la de vaca!

Como son más costosas estas leches, pensé de seguro en Internet esta el como hacerla, y así es!! Dios bendiga al Internet

Les dejo la receta de ambos para que las intenten, son bastante sencillas y les ahorrara dinero 🙂

Leche de arroz
2 cucharadas de arroz

1 litro de agua
1 cucharada de azucar morena o miel de abeja
1 pizca de sal
vainilla y canela es opcional

Y como hacerlo lo pueden ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=G7Md5lQ5VRI

Leche de almendras
1 taza de almendras crudas
1 1/2 litos de agua
 vainilla y canela es opcional

Y como hacerlo lo pueden ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=4bWN1obx1OM

Y si lo que les preocupa es el calcio, hay otras maneras de obtenerlo como:

  • Algas y verduras especialmente de hoja verde como el brécol, repollo, apio. 
  • Cereales integrales como avena, arroz, cebada, trigo, etc. 
  • Frutos secos como la almendras, avellanas, castañas, higos, pasas y cacahuetes.·         
  • Leches vegetales como las leches de arroz, avena, almendras, avellanas, sésamo o chufas. las cuales se pueden comprar ya preparadas, pero se puede elaborarla de forma casera 
  • Legumbres cocidas como los garbanzos, judías blancas y pintas, habas, soja, lentejas. 
  • Pescados azules como el bacalao, caballa, salmón, sardi­nas, angulas, langostinos y arenques frescos. 
  • Semillas como el sésamo, gira­sol y calabaza. 

0 Comments on “¿Es bueno o no tomar leche?”

  1. Ali que interesante informacion..Sabes que nuestro pediatra desde que Joako cumplio 1 ano de edad..me dijo bien claro..NO MAS DE 2 vasos de Leche Diaria y eso va para todos los de la familia..No se necesita mas..En total 2 vasos son como 16oz de leche diaria..asi que me explico..es bien sencillo se lo repartes en el dia o bien simplemente le das sus 2 vasos diarios..Afortunadamente Joaquin toma de la leche mas barata que te puedes encontrar y tiene excelente Digestion. No esta acostumbrado a Cereales..por eso creo que solo consume 2 vasitos diarios de leche..el 1o en licuado antes del colegio y el otro para dormir.. Ahora el arroz tambien lo tengo limitado porque segun estudios contiene arsenico..y es toxico..en niveles minimos pero si..Asi que el consejo que seguimos de el pediatra es la Ultima parte de es esta publicacion..Muchas verduras. semillas , y dieta balanceada.. Gracias a Dios para nosotros no fue nada dificil reducir la leche a solo 16 onzas diarias de leche o menos 🙂 En cuanto a los pequenos con resfrios y problemas respiratorios…cuando joako tiene gripita jamas le doy leche..le doy agua simple porque si es conocido.que la leche produce mucosidad..una vez superada la gripe regrese a su dosis normal diaria..no as 🙂
    Saludos..Deya

  2. no pues yo no sabia Deya! de hecho Elias tuvo reflujo y durante mucho tiempo estuvo sin leche yo bien alarmada porque no tomaba leche y luego que se le quito el reflujo yo buscando maneras de darle lacteos, es fecha de que seguia insistiendole en quesos, pero bueno como quiera el no es extreñido, solo Eva.

    saludos!

  3. Hola Ali, yo crecí en una familia como la tuya donde la leche era superimportante para crecer bien. Hace unos años a mi mamá le dio cáncer de mama y entre las cosas que le pidieron reducir o eliminar de su dieta son los lácteos. Empecé a buscar a cerca de eso y me encontré con la triste realidad de que hay cosas que nos nutren más que la leche y que eso de que es supernecesaria no es cierto. Por ahí mencionaban que en México la industria lechera es muy grande $$$ por lo que no conviene a nadie decir "la leche no es tan buena como piensan". También encontré datos de que en Asia, específicamente en China, donde casi no se toma leche de vaca (ni lácteos) el % de cáncer de mama es muy pequeño. Así que cambié la leche de vaca por leche de almendra, arroz y coco.
    Por cierto lo que el doctor prohibió comer a mi mamá (y yo estoy evitando lo más que puedo) fueron cosas enlatadas y embutidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *