Cuatro meses en el proceso de lectura – avances y algunas preguntas con respuesta

Alicia LlanasEnseñarLeave a Comment

Hace cuatro meses les conté del avance que estábamos teniendo con Elías y Eva en la lectura con el método de Ma. Victoria Troncoso.

Y es que comenzamos a ver avances muy rápido con Elías, y si le agregamos la ayuda de la maestra de apoyo en la Primaria, el apoyo del Centro Down y el repaso en casa logramos avanzar relativamente rápido los primeros cuatro meses.

Estos pasados cuatro meses aunque si hemos tenido avances no ha sido tan rápido como el primer tetramestre, y es claro que si no hay constancia y seguimiento por parte de los adultos, Elías no los va a tener, por eso de la importancia de ser muy constantes!!

Con Eva voy más despacio y es que confunde más las palabras, pero lo importante es ir agregando y avanzando.
Desde que he ido publicando me han llegado correos y mensajes haciéndome diferentes preguntas en cuanto al método y aquí voy a contestar las más frecuentes

Método de lectura global vs. método de lectura silábico y fonético

Yo no digo que sea el MEJOR ni el ÚNICO método de lectura para que nuestros niños puedan aprender, lo que si les puedo decir es que me esta funcionando con mis dos hijos con síndrome Down. Ambos son de diferente edad, con diferentes habilidades, diferentes intervalos de atención y ambos han demostrado la capacidad de aprender a leer por el método de lectura global de Ma. Victoria Troncoso.

Puedo decirles que con Elías estuve dos años intentando con el método fonético y silábico y simplemente no ha logrado captar el como unir los sonidos o sílabas para formar una palabra. ¿Cómo es eso? por ejemplo antes el podía leer m-a-m-a y si le preguntabas que dice no te iba a decir, aprendió a deletrear, aprendió a conocer las letras, pero hasta ahí.

¿Qué edad es la recomendada para comenzar con el método de lectura de Ma. Victoria Troncoso?

Bueno en realidad no se trata de una edad, en este método en específico hay cinco habilidades que se deben de trabajar mucho con el niño para que ayude a que el aprendizaje por medio de este método sea mejor y los tocan en el capítulo cuatro del libro online
1-. Asociación
2-. Selección
3-. Clasificación
4-. Denominación
5-. Generalización 

Y además hablan de ciertos requisitos previos para poder iniciar

Elías tenía 5 años cuando nos habían dicho que tenía lo necesario para poder iniciar, pero no fue hasta que tuvo 7 años que realmente iniciamos el método, Eva tenía casi 5 cuando iniciamos, en el pasado congreso de síndrome Down aquí en Monterrey parte de la demostración en la lectura paso Luciana, la hija de una amiga a leer y tiene 3 años.

Entre más temprano mejor, pero también creo que nunca es muy tarde para iniciar

¿Con qué palabras inicio?

La primera palabra es el nombre del niño(a), luego se agrega ‘mamá’, ‘papá’ y si tiene hermanos también se agrega uno o dos, ojo es importante que las primeras palabras inicien con letra diferente, pues el niño puede confundirse, por ejemplo Elías y Eva, las dos comienzan con E, y aunque Elías no se le dificultó a Eva si pues ella asocia la letra E con su nombre

En esta primera etapa del método de lectura (son tres etapas) se espera que el niño tenga una percepción global y reconocimiento de palabras escritas comprendiendo su significado.

Queremos que en esta primera etapa, el niño reconozca visualmente, de manera global (toda la palabra) un gran número de palabras escritas, comprendiendo su significado. Este reconocimiento deberá producirse, tanto si las palabras se le presentan aisladas de una en una, como si se le presentan formando frases. Del mismo modo, las frases pueden presentarse aisladas o formando parte de relatos sencillos como en los libros.

Dentro de esta primera etapa hay 6 puntos que el niño debe lograr y es bueno que nos vayamos paso a pasito sin agobiarnos mucho, ahí mismo hay una lista de palabras que te recomiendan, pero cabe mencionar que no tienen que ser esas, pues es preferible que sean palabras que tengan un gran significado para el niño, y que sean como el niño las dice, por ejemplo dentro de la lista viene la palabra coche y nosotros le pondríamos carro, pues tanto Elías como Eva le dicen carro.

¿Y si en la escuela no le enseñan este método?

Tu en casa puedes iniciarlo. No cuesta mucho dinero, ni tiempo y verás resultados. Es importante que si en la escuela no les están enseñando a leer, o que incluso creen que no pueden aprender a leer, o les están enseñando por el método fonético o silábico, uno como mamá se ponga las pilas para poder iniciar con ellos con este método.

Vuelvo a decir no es el mejor, ni el único método, pero muchos han aprendido a leer con este y yo lo estoy usando con Elías y con Eva, creo que si funciona porque lo he visto con los dos, y me llena de alegría saber que por ejemplo Elías reconoce palabras cuando andamos en la calle o cuando le leo un cuento.

0 Comments on “Cuatro meses en el proceso de lectura – avances y algunas preguntas con respuesta”

  1. claro, creo que lo más importante es captar la atención de nuestros hijos con el método que mejor encaje en sus habilidades únicas. Felicidades chicos!! que gran trabajo!!

  2. hola Alicia, como me haces recordar los primeros años de Haizea, también usamos el método de Troncoso, nos fue muy bien, y encima fue en euskera y en casa hablabamos en castellano y aprendió los dos idiomas muy bien, seguir asi!!!!!!

  3. Muy bien Ali. Vas muy bien, nosotros estamos también con el método aunque Isaac inició fonético y le ha complementado muy bien pues lo que no lee global lo puede leer fonético, aunque claro no tan fluido como el global pero lo entiende en cuentos y demás textos. Ahora estamos con las sílabas y aunque de repente se harta el pobre de tanto texto y reforzar palabras ya esta entendiendo como armar palabras con las sílabas que ya conoce.Además leyendo diario sus cuentos mejora muchísimo la comprensión. Enhorabuena¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *