Actriz rusa lucha por su hijo con síndrome de Down

Hoy les quiero compartir este artículo de una mamá en Rusia que esta luchando para sacar a su hijo con síndrome de Down adelante, y no sólo a él, sino tratando de cambiar la ignorancia y el miedo hacia las personas con síndrome de Down en su país.

*********************************************************

Cuando la actriz rusa Evelina Blyodans tuvo a su hijo con síndrome de Down, la primera pregunta que el doctor le hizo en el hospital fue un shock para ella: “Te vas a quedar con el?”

En Rusia, donde la mayoría de los niños con síndrome de Down aun son abandonados por sus padres al nacer, Evelina Blyodans una popular actriz y anfitriona de un programa de televisión, no sólo se quedo con su hijo, Semyon, sino también usa su popularidad para impulsar una mayor conciencia y tolerancia.

La carismática actriz, apareció con Semyon en la portada de una popular revista semanal en Rusia, y creo una cuenta de Twitter a nombre de su hijo donde tiene más de 14,000 seguidores

“Algunas personas nos tratan a mi esposo y a mi como héroes o prácticamente santos. Otros sueltan su ira diciendo: “Cual es el punto de tener un monstruo en el mundo? Porque no tuvo un aborto si lo supó? Porque lo tiene todo el tiempo en todos los programas de televisión?”” Dijo Blyodans en el día mundial del síndrome de Down el pasado 21 de Marzo

A nuestros conciudadanos les puede faltar algo de tacto. Señalan a los niños con síndrome de Down, se ríen de ellos y fruncen el ceño como señal de disgusto” Dijo Blyodans

Según una asociación en Moscú que se llama Downside Up, casi 2,500 niños nacen al año con síndrome de Down en Rusia, del cual el 85% son abandonados por sus padres al nacer

Creada en 1996 por británicos que vivían en Moscú, esta asociación ayuda a niños con síndrome de Down a adaptarse y vivir en una sociedad donde las personas con discapacidad por décadas han sido consideradas como signo de vergüenza y escondidos.

“Jamás veías personas con síndrome de Down en la calle, se sentía como si no existieran” dijo Blyodans

“Es por eso que los doctores tienen esa idea que esos niños deben ser enviados a orfanatos directamente saliendo del hospital, para que nadie los vea”

“Y aun que algunos decidieran quedarse con los niños, lo niños se quedaban dentro de sus casas como en prisiones. Estaban ocultos y sus padres con miedo de dejarlos salir a jugar”

Yelena Artemyeva, una bibliotecaria de 45 años, también tiene recuerdos dolorosos por la reacción del doctor al nacer su hija, Sonya, quien tiene dos años ahora.

“Después de haber dado a luz, la doctora vino y me dijo “Porque quieres a un niño con síndrome de Down? Dalo pronto! son horribles!””

Aun así Artemeyeva conocía y entendía la ignorancia y medio de la gente, porque en algún tiempo ella pensó igual

“Cuando era niña, mi mamá una vez me enseño a una niña con síndrome de Down y me explico que eran horribles, una pesadilla, que no podían hacer nada cuando crecieran, más que poner pegamento a cajas. Para mí, el síndrome de Down era un horror”

Los expertos dicen que aun hay muchos prejuicios

“La gente cree que las personas con síndrome de Down no pueden ser educadas, que no pueden vivir en la sociedad y que no pueden trabajar” dice Ana Portugalova, de Downside Up

Los niños que son abandonados al nacer son enviados a orfanatos para personas con discapacidad, donde reciben poca atención y no tienen esperanza de ser integrados a la sociedad.

Es raro que las familias rusas adopten a un niño con síndrome de Down, y la recién prohibición de que familias americanas adopten en Rusia han reducido las oportunidades de que encuentren una casa

Pero aún así los niños que son amados por sus padres tienen una vida dificil en Rusia.

“Cuando se refiere a la posibilidad de encontrar trabajo, la situación es muy mala” dijo Portugalova

En países del Oeste, las personas con síndrome de Down pueden trabajar en cafeterías  hoteles o tiendas. En Rusida desafortunadamente, no es el caso”

En Moscú, los niños con síndrome de Down tienen permitido atender a pre-escolares estatales integrados, la situación es mejor que en otras ciudad desde Rusia donde los padres tienen que hacer grandes esfuerzos por integrarlos en la sociedad.

Blyodans esta una misión de mejorar la vida de miles de personas con síndrome de Down en Rusia, pues su hijo es un “regalo de Dios”

Dice que su campaña en contra de la intolerancia ya está dando frutos

“Muchas de las mamas que me escriben en Twitter dicen que fue hasta que admitimos que teníamos un hijo así, que por primera vez pueden sacar a sus hijos a jugar a la luz del día, y no de noche como lo hacían antes”



Información tomada de TheRawStory y fotos tomadas de Twitter y Facebook