Visión – Parte 1 – ¿Qué son las habilidades visuales?

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

“Los ojos no le dicen a la persona qué ver… la persona le dice a los ojos que buscar”. Lawrence Macdonald, O. D. 

 VISTA es la habilidad de ver claro o borroso a una determinada distancia, se le conoce como agudeza visual. Es solo una de las diferentes habilidades que incluye la visión.

La VISIÓN es un proceso complejo de habilidades que permiten saber qué hacer con lo que veo, cómo actuar, qué responder, cómo procesar, cómo ubicarme y ubicar las cosas en el espacio, en pocas palabras la visión es la capacidad que tenemos para interpretar todo lo que vemos.

La visión no es algo con lo que se nace, sino que se va aprendiendo, por lo tanto puede ser entrenada

Las habilidades visuales que pueden ser desarrolladas y mejoradas a través del entrenamiento visual son:

Motilidad ocular: Es la habilidad básica de examinación e inspección para información crítica y esta compuesta por las siguientes habilidades:

>> Seguimientos: Es la habilidad de seguir un objeto en movimiento en forma suave y precisa con ambos ojos, tales como la pelota en el aire o el movimiento de vehículos en el tráfico.

>> Sacadicos: Es la habilidad que nos permite mover rápidamente los ojos de un objeto visual a otro.

>>  Fijaciones: Es la habilidad que nos permite mantener los ojos sobre un objeto visual.

>> Rastreo visual: Es la habilidad de mover los ojos rápida y exactamente.

Agudeza visual: Es la habilidad básica para discernir detalles específicos que son visibles en el medio ambiente luminoso. Es la habilidad de ver claro o borroso.

Enfoque: Es la habilidad para enfocar fácil y claramente un objeto tanto de lejos como de cerca. 
Coordinación ojo – mano: Es la habilidad que se establece cuando se logra el proceso que nos permite sentir con nuestros ojos y ver con nuestras manos. 
Visión periférica: Es la habilidad de interpretar lo que está sucediendo alrededor mientras se está atendiendo a un objeto visual central. 
Binocularidad: Es la habilidad de usar ambos ojos al unísono, igual, simultánea y precisamente. La visión binocular exige una gran precisión de los movimientos de seguimiento, sacadicos, fijación y especialmente de movimientos de vergencias. La binocularidad existe cuando la información que llega al cerebro de cada ojo se combina para lograr una evaluación del medio ambiente en términos de espacio, tamaño y distancia. 
Vergencias: son movimientos separados donde los ojos se desplazan igual y simultáneamente en sentido contrario. Se pueden realizar de las siguiente dos maneras: 
>> Convergencia: Es la habilidad del sistema visual que permite que los ojos dirijan los ejes visuales hacia adentro sobre un objeto fijado para que la imagen se forme en ambas ojos.

>>Divergencia: Es la habilidad del sistema visual que permite que los ojos dirijan los ejes visuales hacia fuera sobre un objeto fijado para que la imagen se forme en ambos ojos.

Percepción visual: Proceso de entrada y salida, donde se procesa la información proveniente del exterior, para reconocer, discriminar e interpretar estímulos que vemos. 
Visualización: Es la capacidad para recordar, conocer y prever, donde y como las cosas fueron, son y serán en el tiempo y espacio. 
Si las habilidades visuales de una persona no son adecuadamente desarrolladas, o una persona que falla en coordinar la visión con otros sentidos, puede manifestar problemas de visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *