¿Cómo ayudar a tu hijo a cruzar la línea de en medio?

Alicia LlanasEnseñarLeave a Comment

Hace unos días comencé a leer en pinterest algunas cosas sobre este tema, la verdad es que no sabía de que hablaban ¿cuál linea de en medio? y ¿porqué es importante que la crucen?
¿Qué es cruzar la linea de en medio?

Imagina una linea imaginaria que divide tu cuerpo, lado izquierdo y lado derecho. Cruzar la linea de en medio es hacer cualquier actividad que incluya cruzar una mano hacia el otro lado del cuerpo espontáneamente. También se le llama cordinación bilateral.

Si eres diestro, imagina abrocharte las agujetas del zapato. Si es del zapato derecho, tu mano izquierda debe de cruzar la linea de en medio para ir hacia la parte derecha de tu cuerpo.

Tal vez lo entiendas mejor con esta foto

IMAGENES TOMADAS DE AQUI Y AQUI

Antes de que esta habilidad se desarrolle tal vez has visto que tu hijo tiende a usar la mano izquierda para la parte izquierda de su cuerpo, y la mano derecha para la parte de derecha de su cuerpo.
¿Por qué es tan importante cruzar la línea de en medio?

Cuando el niño cruza la linea de en medio espontáneamente con su mano dominante, esta mano tiene más oportunidades para practicar todas las habilidades de motricidad fina y mejorarlas para un sin fin de actividades incluyendo la lectura y la escritura

Si tu hijo evita cruzar la linea de en medio, entonces ambas manos tendrán igual de oportunidades para trabajar, y no se desarrollara una mano dominante y una mano ayudante.

Yo siempre pensé que ser ambidiestro era genial, la verdad es que no se mucho del tema, pero al parecer no es tan bueno porque significa que el niño no ha logrado definir uno de sus planos corporlaes, pueden leer más aqui aqui o acá por citar varios ejemplos.

Cruzar la linea de en medio es una señal de que el cerebro está madurando. El cerebro trabaja duro al coordinar la mano ayudante y la mano dominante.

Esta habilidad es igual de importante para leer, pues los movimientos de los ojos van de izquierda a derecha, y pueden perderse a la hora de leer y cruzar de un lado a otro.
Síntomas de niños que no han conseguido cruzar la línea de en medio

Para los 5 años el niño tiene que haber definido una mano dominante, desconozco si es igual para los niños con síndrome de Down, pero al menos hablando de mi experiencia con mis dos hijos, no sabría decirles a que edad tenían definida su mano dominante, pero al menos Elías siempre mostró mayor interés por la mano derecha desde pequeño, y cuando entro al kinder a los 4 era completamente diestro. Cuando conocimos a Eva, igual ya era diestra aunque a veces tiende a usar la mano izquierda pero con que se le corrija lo hace.

  • Bajo control en la motricidad fina (inmadurez al agarrar el lápiz, pobres habilidades manipulativas)
  • Bajo coordinación bilateral (agarrar una pelota, hacer uso de tijeras)
  • Baja discriminación del uso de derecha/izquierda quedarse atorado en medio y teniendo que cambiar manos para completar una actividad

Puede que tu digas mi hijo es diestro completamente y escribe sin problema, o hace equis actividad y pienses que cruzo la linea de en medio, pero ojo, mira estas imágenes y veras que muchas veces hacemos acomodos para evitar cruzar la linea de en medio

En el Ejemplo 1 – la niña roto la hoja para escribir de abajo hacia arriba en lugar de izquierda a derecha
En el ejemplo 2 – el niño roto su cuerpo pareciera que esta escribiendo de izquierda a derecha pero no lo hace sin cruzar la linea de en medio
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/alumno a cruzar la línea de en medio?
Gatear es una gran actividad para fomentar la bilateralidad, asi que si tu el niño no gateo, es hora de ir al piso a gatear

Caminar, correr, escalar, andar en bici son otras actividades que ayudan a fomentar la bilateralidad. Pero pon atención en las actividades como las hace, cuando mueve el pie derecho, el brazo izquierdo se mueve. Parece lógico, pero créanme que conozco varios niños en primaria sin una discapacidad que no logran hacer esta coordinación.

Un ejercicio para ver si pueden hacer esto ( lo hacía la maestra de primaria con los niños que reciben atención de apoyo escolar, es decir los niños que tienen dificultades de aprendizaje, lectura/escritura, un grupo de niños con discapacidad y sin discapacidad) pon al niño a caminar como robot, pie derecho adelante, brazo izquierda adelante, y viceversa, sino puede hacerlo, ahí hay un problema de bilateralidad (Estoy hablando que era un grupo 6 de niños de niños de 7-9 años donde Elías era el único que lo lograba y era uno de dos que tienen una discapacidad)

Estando parado, tocar la punta del pie izquierdo con la mano derecha y viceversa

Estando parado, reventar burbujas con una sola mano

Tomar una pelota que este en el suelo del otro lado de su mano dominante y aventarla hacia un objetivo

Dibujar un 8 en forma horizontal grande, en hoja, en el aire usando el dedo, en el piso con gises. El niño debe estar en medio

midline crossing activity on blackbaord lazy-8 to cross midline

Jugar a que el niño maneja un carro y girar el volante de un lado hacia otro, sin girar el tronco

Tocar el codo derecho con la rodilla izquierda y viceversa

Al jugar al memorama, o cualquier otra actividad, sosten la mano “no dominante” con suavidad para que use la mano dominante para tomar el objeto que esta del otro lado

facilitating crossing the midline

Usa pelotas u objetos que sean de interés

relay-style ball game for crossing the midline crossing the midline ball game

Cruzar los pies de un lado al otro lado del cuerpo

via http://movingsmartblog.blogspot.com

Información tomada y traducida de OT Mom y NSPT 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *