¿Cómo lograr que un niño con síndrome de Down hable?

Alicia LlanasEnseñarLeave a Comment

Cuando fuimos a pedir información sobre Eva al departamento de adopciones de nuestro estado, nos dijeron dos cosas “no habla y es muy chiflada” pensé: no pasa nada, con la atención adecuada hablará.

Cuando la conocimos en efecto nos dimos cuenta de las dos cosas, y saben muchas veces una va de la mano de la otra.

Los niños con problemas de lenguaje, en este caso los niños con síndrome de Down, no es que no sepan,  sino que no saben expresarlo y si no se les enseña, y no se les da la oportunidad de practicar menos lo harán.

Y ACLARO no soy experta en lenguaje, pero estas son dos cosas que hicimos con Eva cuando la conocimos, y que también lo hicimos con Elías (y lo seguimos haciendo con ambos de diferente manera)

1-. Lenguaje de Señas : le introdujimos un montón de señas, para comida, para animales, para acciones ¿ por qué? porque sabíamos que tenía la posibilidad y quería darse a entender, pero no podía, y sus manos fueron (y a veces aun lo son) un medio para comunicarse con los demás

2-. Compañeros de Comunicación: teníamos comunicación no verbal, jugabamos, interactuamos intercambiando turnos, le enseñamos el lenguaje y teníamos conversaciones 

Nada de terapias de lenguaje especiales. Sólo ella y nosotros.

Las señas las aprendió y empezó a usarlas, pero al mismo tiempo empezaba a intentar sonidos, aun y que tenía 4 años, era como una bebé de un año… o cuando es que empiezan a hablar los bebés? no tengo idea.

Encontré estos dos vídeos, viendo el mismo libro de palabras. La primera parte es de cuando íbamos a la casa hogar a visitarla, la segunda parte es de cuando Eva estaba ya en casa dos meses después.

Y no quiero decir que ya no es una niña chiflada, porque al rato lo es, pero se redujeron muchísimo cuando empezó a comunicarse, cuando empezó a darse cuenta que podía decir y nosotros responder, que podía pedir en lugar de tirarse al suelo a llorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *