Touchmath: matemáticas sensoriales accesibles para todos

Alicia LlanasEnseñarLeave a Comment

Hace dos años les conté que Elías, de casi 7 años con síndrome de Down, no entendía los números, y que estábamos iniciando un programa que se llama Touchmath, lamentablemente no documente el proceso, sólo les compartí como estaba aprendiendo a contar los puntos.

Ahora Elías tiene 9 años, y el sabe sumar y restar (dos dígitos sin transformación), multiplicar (tabla del 2) gracias a Touchmath.

Este año comenzamos a ver un poco más a fondo las unidades, decenas y recién empezamos con centenas, así como fracciones, dinero, ángulos entre otras cosas.

Con Eva no iba a tocar Touchmath, porque Eva tiene mejor el concepto de los números del que Elías tenía a esa edad, pero decidí que no hacía mal que lo viera, incluso podría mejorar la comprensión y ayudarle en el manejo de los números, además me da la oportunidad de documentar mejor esto de Touchmath y quizás esto le sirva a alguien.

Eva, 6 años, principio de sumas
Eva, 6 años,  dictado de números, creo que de haber tenido la adecuación adecuada lo hubiera hecho bien
Eva, 6 años,  busco los objetos, contó y escirbio el número, con su adecuación (apoyo visual de los números) 

Cuando inicie con Elías, el conocía algunos números, pero no podía contar, ahora con Eva ella conoce los números (a veces se equivoca) , sabe contar y sólo esta en proceso de aprender de que se trata todo esto de los puntos.

Yo te recomiendo que sino conoce los números aun como fue el caso de Elías, inicies con el número uno, cuenten el punto, asocien algún objeto con el punto del número uno, hay un punto, es el número uno, pueden hacerlo durante un día, dos días o los que le tome al niño comprenderlo, luego pasan al número dos, lo mismo, cuenta los puntos, cuantos puntos hay, que número es, asociar objetos con los puntos etc.

Yo compre unos números de fomi y le marque con plumón los puntos, pero son muy pequeños para manipular, entonces pudiera ser mejor usar números más grandes que hagas tu mismo en fomi, o algún material resistente.

Aquí les dejo las hojas que hice para cada número , listas para bajar e imprimir
nota: archivo arreglado 14/04/14

Y aquí esta Eva contando los puntos. Lo que me gusta de touchmath es que les enseñamos a los niños a “no adivinar” sino a que cuenten los puntos para que conozcan el número.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *