Ejercicios oromotores ¿Realmente ayudan a que mi hijo hable?

Hace unos meses cuando les comente de que había empezado a llevar a Elías a terapia de talk tools, una amiga americana me me dijo que habían tenido una reunión en la asociación de síndrome de Down a la que asiste, y que “en general las personas en el grupo estaban preguntando que tanto valía la pena invertir (como es caro) en prompt y la consulta con la persona que va a venir de Talk Tools, y la mayoría de los que ya lo han intentado y los artículos que compartieron decían que es excelente para terapia de alimentación y problemas como la acumulación de saliva, pero que muchos profesionales aun incluso terapeutas de lenguaje lo promueven y usan para tratar de ayudar a mejorar los trastornos del habla y que para eso no sirve”

Me mando un par de articulos que leí con mucho interés, y que concuerdan con lo que el Dr. MacDonald de Communication Partners, siempre me ha dicho, quieres que tus hijos hablen? habla con ellos! No pierdas el tiempo, ni ninguna oportunidad para hablar con ellos.

Como en todo en esta vida, y sobre todo en esta “comunidad de síndrome de Down” todo tiene su gente a favor y gente exceptica, y lo bueno creo al final es que no hay un camino, y que nosotros como padres debemos de tener claro que es lo que queremos con nuestros hijos, que tanto tiempo y dinero queremos invertir y como lo queremos hacer. Al final siempre digo que todas las familias somos diferentes y lo que me funciona a mi, no necesariamente lo hará para ti.

Por fin me di el tiempo de traducir uno de los artículos que me envió, si lo quieren en inglés lo pueden bajar de aquí para que puedan leer las referencias y buscarlas (yo ya he estado leyendo algunas de las referencias y son muy interesantes)

Creo que todos los que hemos llevado a terapia de lenguaje podemos coincidir en que los ejercicios “oromotores no verbales” son parte importante de la terapia de lenguaje, todos hemos escuchado que se necesitan de esos ejercicios para poder hablar y que una vez perfeccionando cada uno de ellos el lenguaje saldrá.

Los ejercicios oromotores no verbales, son tecnicas que no producen sonidos pero que se usan para influenciar el lenguaje  las habilidades del habla. Estos ejercicios frecuentemente incluyen soplar burbujas, silbados, movimientos de lengua (sacar,meter, voltear, poner en cierta posición) y otros movimientos de boca. Son muy usados por muchos Terapeutas de Lenguaje, PERO la literatura profesional legitima refuta la pertinencia del uso en intervención de los ejercicios “oromotores no verbales” para cambiar la producción de sonidos de lenguaje.

Muchos padres piden estos ejercicios porque:
– El terapeuta previo los usaba
– Han leído testimoniales en el Internet que fomentan el uso de estos ejercicios
– Hay muchos productos disponibles para su compra
– Otros profesionales (ocupacional o físico) recomendaron su uso
– Estos ejercicios le proveen a los padres algo concreto que hacer con sus hijos bajo el disfraz de terapia

1-. Pregunta/Comentario del padre 

El terapeuta tiene a mi hijo metiendo y sacando la lengua, y moviendola de un lado a otro, antes de trabajar en lenguaje, es esto una buena idea?

Respuesta

Estos movimientos no verbales, no ayudarán al lenguaje, porque las partes del cerebro que controlan los movimientos del lenguaje, son diferentes a los que controlan los movimientos no verbales . Es una cosa del cerebro!

2-. Pregunta/Comentario del padre 

Mi hijo tuvo reconstrucción de paladar, para mi tiene sentido que soplar es un buen ejercicio para que el aire no salga por la boca.

Respuesta

Por más de 50 años se ha probado que los ejercicios de soplar no previenen que el aire salga por la nariz. Es sorprendente que esta tecnica se siga usando!

3-. Pregunta/Comentario del padre 

El terapeuta de lenguaje que trabaja con mi hijo dice que estos ejercicios son de  “calentamiento” para su boca. Qué tiene esto de malo?

Respuesta

Porque se usa fuerza limitada para hablar, hacer calentamiento no es necesario. Aunque algunos de los movimientos de la boca puede proveer cierto enfoque al area de la boca, deben ser sólo una pequeña parte de la terapia de lenguaje.

4-. Pregunta/Comentario del padre 

Me han dicho que muchos niños son diagnosticados con Apraxia Infantil. No son estos ejercicios necesarios para ayudar a mejorar el lenguaje ?

Respuesta

Los niños con apraxia necesitan una terapia dedicada a producir lenguaje, no movimientos que muy apenas mímica el lenguaje (debido a como el cerebro organiza la información). Los niños con Apraxia, tienen Apraxia de Lenguaje, así que lo que necesitan trabajar es en hablar, no en tareas “no verbales”

5-. Pregunta/Comentario del padre 

En el Internet, he leído información que dan expertos que dicen que estos ejercicios funcionan y que son necesarios para ayudar a los niños a hablar. Esta por todo el Internet, debe ser legítimo

Respuesta

Debes ser precavido sobre la información que crees de las páginas. Las investigaciones demuestran que las técnicas que funcionan, no opiniones, testimonios y consejos de “expertos”. Aunque estas declaraciones son interesantes, no prueban que los ejercicios funcionan. Se debe de tener cuidado especial si te fomentan a comprar un producto.

6-. Pregunta/Comentario del padre 

El último terapeuta de lenguaje de mi hijo dijo que los ejercicios oromotores le ayudaran a desarrollar conciencia del lenguaje. Que no necesitan los niños ser conscientes de los movimientos de su boca para poder hablar? 

Respuesta

Las investigaciones muestran que los niños pequeños tienen muy poca conciencia de los movimientos de su boca. Los niños necesitan aprender como los diferentes movimientos de la boca afectan al lenguaje. No movimientos de boca que no producen sonidos.

7-.Pregunta/Comentario del padre 

Mi hijo puede mover la lengua de arriba abajo rápido, entonces porque no puede poner la lengua para poder pronunciar la “l” o la “t”  ?

Respuesta

La lengua puede hacer diferentes tipos de movimiento; sin embardo, los movimientos de lengua necesarios para el lenguaje son controlados por una parte diferente del cerebro al que controla los movimientos que no involucran lenguaje

8-. Pregunta/Comentario del padre 

Acaso trabajar en masticar y tragar no ayudará a mi hijo a hablar mejor? Acaso no necesita ser bueno en estos movimientos no verbales antes de que pueda trabajar en hablar?

Respuesta

Masticar y tragar no están relacionados al habla. Aun y que la lengua, labios y otras partes están involucradas en lenguaje y en los movimientos no verbales, los movimientos no verbales no influencian en como habla

9-. Pregunta/Comentario del padre 

Los terapeutas fisicos y ocupacionales frecuentemente usan ejercicios para mejorar las habilidades motoras. No es el lenguaje una habilidad motora? 

Respuesta

Si, pero el lenguaje es más que una habilidad motora porque involucra la comunicación. El lenguaje es diferente a otras habilidades motoras. Hablar es especial porque involucra el lenguaje. Las tareas motoras del habla son organizadas en el cerebro de una manera única.

10-. Pregunta/Comentario del padre 

Me recomendaron que mi hijo recibiera terapia basada en músculos, porque tiene bajo tono muscular. Entonces eso debe significar que sus músculos son débiles

Respuesta

El tono muscular y la fuerza muscular son diferentes. El tono se refiere a la elasticidad del músculo al estar en reposo. Sólo porque tu hijo tenga bajo tono muscular no necesariamente significa que tenga músculos débiles, trabajar en fortalecerlos no tendrá efecto en el tono

11-. Pregunta/Comentario del padre 

Mi hijo tiene un problema llamado “fonológico”. Por qué no usar ejercicios para esto?

Respuesta

Los problemas fonológicos son un problema con el aspecto del lenguaje al hablar y no involucra solo movimientos de boca. Tu hijo necesita aprender reglas del habla/lenguaje, y estas reglas no se aprenden con movimientos de boca. La terapia se debe realizar teniendo un contexto significativo de comunicación.

12-. Pregunta/Comentario del padre 

Nos divertimos en casa haciendo estos ejercicios. Que daño puede hacer?

Respuesta

Aunque estos ejercicios no dañaran a tu hijo, el tiempo para hablar es demasiado valioso como para desperdiciarlo. Trabajar en casa debe estar basado en practicar habilidades valiosas que mejorarán el lenguaje.

13-. Pregunta/Comentario del padre 

Según la terapista ocupacional, mi hijo tiene problemas de lenguaje porque su boca no es lo suficientemente fuerte. Entonces, que no es importante fortalecer la boca?

Respuesta

Muy poca fuerza es necesaria para para producir el habla; agilidad y coordinación es lo que se necesita, pero poca fuerza. Por lo tanto, cualquier declaración acerca de la debilidad es cuestionable.

14-. Pregunta/Comentario del padre 

Mi hijo ha estado soplando trompetas en la terapia y ha avanzado de una a otra. Eso es progreso, no?

Respuesta

Es progreso en soplar trompetas pero no en hablar. Soplar y hablar son cosas completamente diferentes una de otra y hacer una no tendrá impacto en el otro.
 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 
Mi conclusión: cada padre tenemos derecho a intentar lo que mejor nos parezca y podamos accesar, pero al final nada, ninguna terapia, va a ser mejor, ni la gran diferencia en la vida de nuestros hijos, porque la mayor parte del tiempo están con nosotros. 
Elías puede hacer cada uno de los movimientos de los ejercicios oromotores no verbales, pero aun así su lenguaje no es claro, pero si lo pienso, es mucho más claro ahora que hace unos meses, o que hace un año, cada vez mejora, y no puedo saber si algún día hablará o no claro, pero por el momento decidimos dejar la terapia de lenguaje por motivos de dinero, pero no es el fin del mundo, seguiremos haciendo lo que estábamos haciendo creyendo firmemente que para hablar se necesita hablar, lo demás era un extra que pudimos hacer durante un tiempo 
Si me preguntan  ¿realmente funcionó? no lo sabemos, no sabemos si fue la terapia (1 hr dos veces a la semana ) o fue simplemente que la práctica diaria de hablar dio resultados.