Pobrecitos, Down, angelitos ¿Cómo debo llamarlos?

Cuando algo es desconocido, es normal que no sepas cómo referirte a una persona “así”, me ha pasado, y me sigue pasando. No es que tengamos malas intenciones, simplemente crecimos con cierta información que no actualizamos. Y como el mundo va cambiando y evolucionando, hoy es un buen día para ponernos al día 😉


Pobrecitos, me dan tristeza ellos y sus familias….

Quiero pensar que te preocupas por nosotros, muchas gracias. Pero no es necesario, el síndrome de Down, no era lo que esperábamos y anhelábamos, pero nos hemos acoplado bastante bien a este reto.

Si conozco a uno, cómo le debo de llamar?

La forma adecuada es por su nombre. No más, no menos.

Elías.

niño con síndrome de Down

Eva.

niña con síndrome de Down

…. pero…..  y si no conozco sus nombres? si mi hijo tiene un compañero así?  si en la tienda vi a uno con esos rasgos? si mi mejor amiga tuvo un bebé así? si al bebé de mi primo le dieron diagnostico prenatal?

Ok fácil, depende la edad, pero se dice así:

bebé con síndrome de Down

ej. “mi hermana tuvo un bebé con síndrome de Down”, “mi compañera tuvo una bebé, y le dijeron que tiene síndrome de Down”

bebé con síndrome de down

niña con síndrome de Down

ej. “En el salón de mi hija hay una niña con síndrome de Down”, “En la escuela que trabajo hay un niño con síndrome de Down”

niña con síndrome de Down

joven con síndrome de Down

ej. “En las noticias vi un reportaje de un muchacho con síndrome de Down” , “Fui a la tienda y vi a una chava con síndrome de Down haciendo compras sola”

Andrew Barnar
Andrew Barnar 

adulto con síndrome de Down

ej “Leí en el periódico sobre un adulto con síndrome de Down”, “Vi en facebook un video de una pareja con síndrome de Down que se casaron”

Pablo Pineda
Pablo Pineda

adulto mayor con síndrome de Down

ej. “llego una paciente de edad avanzada con síndrome de Down”, “mi mamá me platico de una persona ya mayor con síndrome de Down”
sindrome de Down adultez
Lucille, foto tomada de NADS

Es más fácil decirles retrasados… al final eso son no? todo lo hacen lento …..

Las personas con síndrome de Down, tienen muchas dificultades, y retrasos en diferentes áreas del desarrollo, entre ellas quizás la mayor es el lenguaje. Pero con una buena atención, y apoyo del entorno pueden salir adelante, aprender a hacer cualquier cosa que se propongan.

…. yo he escuchado que les dicen mongolos  ….

Ok no los voy a aburrir con historia, pero hace más de 100 años el dr John Langdon Down estaba a cargo de un asilo mental, y ahí se dio cuenta que había un grupo de personas que tenían ciertas características similares, y decidió llamarlos mongoloides ¿por qué? porque se parecían a las personas del país Mongolia.

Pero muchas cosas han cambiado en más de 100 años, así que te invito a cambiar.

… pero entonces se les dice down , no ? es lo correcto ? “un niño down” “ahí va el down” “mi compañera tuvo un hijo down”

Hace poco más de 50 años la organización mundial de la salud decidió cambiar el nombre de mongol/mongoloide a síndrome de Down.

Y aunque muchos hemos dicho “niño down” o “persona down” , en los últimos años se ha estado haciendo mucho el énfasis en que se diga “_______ con síndrome de Down”, porque el síndrome de Down lo tienen , pero no es lo que los define.

Les voy a decir un secreto, en lo personal a mi no me molesta que digan “________ down”, mientras la intención sea la correcta, y mientras logres ver que mis hijos son personas y que el síndrome de Down es sólo una parte.

…. ok. estoy entendiendo….. . pero al final son unos angelitos…. tan amorosos…. no conocen maldad, son como unos niños eternamente….

Bueno aunque decir “ángel” no suena tan despectivo o discriminatorio, al final le estas poniendo una etiqueta.

Las personas con síndrome de Down, quizás si tienden a ser mejores personas, más bondadosas , menos rencorosas, PERO, como cualquier persona tienen sus días buenos y sus días malos, hacen corajes, se enojan, rían y lloran, mienten, hacen travesuras, pueden ser contestones, groseros  etc.

Como cualquier otra persona, nacen siendo bebés, crecen a ser niños, jóvenes y adultos.

Aunque quisiéramos creer que son como ángeles mandados del cielo, la realidad es que son personas que tienen los mismos sentimientos que tu y que yo.

ni mongolos ni down ni retrasados