Terapia asistida con animales

In Información by Alicia LlanasLeave a Comment

foto tomada de four paws
Aunque nosotros no hemos usado este tipo de terapia, se de varias amigas americanas que les ha funcionado muy bien con sus niños con diferentes diagnósticos (síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo) es por eso que me di a la tarea de investigar un poco y conseguirles algo de información para quienes estén interesados en intentarla.
Lo que yo se es que desde que llego Lola a nuestro hogar, a Elías le ha dado sentido de seguridad, antes no quería ni que se le acercara, ahora la busca mucho, le gusta darle de comer, me ayuda a limpiar (cuando hace popó), me ayuda a bañarla, a pasearla, y todo eso le ayuda en diferentes áreas, de igual manera que a Eva , pero me enfocó en Elías por que si fue muy notorio el cambio. 

¿Qué es la terapia asistida con animales?

La terapia asistida con animales (los más usados delfín, caballo y perro) es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal  que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. El proceso debe ser documentado y evaluado por el profesional (Tucker, 2004).

A diferencia de las personas – con quienes nuestras interacciones pueden ser complejas e impredecibles – los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención. Hacen que nos sintamos seguros y aceptados incondicionalmente. Para los grupos de personas desfavorecidas que se sienten vulnerables a causa de sus circunstancias o de sus condiciones físicas y/o emocionales, esta aceptación plena es clave. ¡Los animales no juzgan! (Lincon Consulting)

Les dejo esta información que me envió Adriana Balderas, quien trabaja en el DF junto a su información para quien este interesado en contactarla 

En la terapia asistida con perro, el perro es un gran aporte en la terapia sensorial ya que llega a ser el mayor motivador del usuario durante el desarrollo de la sesión, el perro cumple un rol fundamental, transformándose en un excelente compañero de juegos, un amigo incondicional que facilita la tarea de interactuar en forma activa con el medio ambiente para mejorar la organización de su sistema nervioso, ya que la integración sensorial es la habilidad de recibir, separar y organizar información del cuerpo y del mundo que nos rodea, ocurre automáticamente en el sistema nervioso central y toda esta información es recibida por el sistema nervioso a través de los canales sensoriales – vista, tacto, oído, gusto y olfato, pero además incluye sistemas menos conocidos como el sentido propioseptivo, (sentido de posición del cuerpo) y vestibular (fuerza de gravedad y movimiento del cuerpo en el espacio).

El perro, desde el enfoque de la integración sensorial es una herramienta importantísima, no solo por ser un ser viviente, sino que establece una interacción espontánea con el niño favoreciendo su capacidad de respuesta mediante todos los estímulos sensoriales que por sus características el perro da; como la temperatura, textura de su pelo, humedad de la nariz y lengua, bigotes, etc. 
Para trabajar ejercicios en integración sensorial existen multitud de actividades que el terapeuta con gran creatividad puede incidir en el área que necesita trabajar con el niño, haciendo del perro una de las herramienta terapéuticas mas útiles para la integración sensorial de niños con trastornos sensoriales.
Sólo basta la creatividad del terapeuta y el correcto entrenamiento del perro y el manejo técnico del técnico en terapia, quien será el responsable del animal.

Para más información en el DF:

Adriana Balderas – 5543901361
email: abaldryl@yahoo.con.mx y adiestrakann@gmail.com

Puedes visitar Bocalán y ver si tienen en tu país/región

Leave a Comment