Comunicación y lenguaje, resumen curso en línea

 

Este es un resumen del curso de comunicación y lenguaje en el síndrome de Down, si quieres ver el vídeo lo puedes encontrar aquí

Muchos de los problemas de conducta o berrinches que vemos en nuestros hijos es por la falta de comunicación.

Y con falta de comunicación no me refiero a que les faltan palabras verbales, sino a la falta de interacción con ellos por que no tienen palabras verbales.

Necesitamos entender la importancia de la comunicación efectiva ya sea con movimientos, gestos, sonidos, y que dará por resultado en mejor lenguaje, mejor conducta, mejor aprendizaje.

NO soy terapeuta de lenguaje, ni mucho menos me creo experta en comunicación y lenguaje, aun hay errores que cometo con ellos en cuanto a comunicación pero es importante notarlos para poder mejorarlos.

Communication Parterns o lo que yo traduje como Compañeros de Comunicación es un programa que creó el Dr James Macdonald, me lo recomendaron cuando Elias tenía 3 años y más de 150 señas y poco lenguaje verbal y que igual iniciamos con Eva a los 4 años cuando la adoptamos y “no hablaba y hacia mucho berrinche” (según palabras de gente que la conocía)

Lo que propone Communication Partners es que los adultos muchas veces cometemos errores tal vez por la presión de saber que nuestros hijos tienen una discapacidad, y que cambiando esos detalles nuestros niños empezaran a comunicarse hasta llegar a un punto de tener un lenguaje claro y tener conversaciones.

“Los padres están en la mejor posición de asegurarse que su hijo desarrolle las habilidades sociales y de comunicación a la máxima potencia.”

No quiero descartar el gran trabajo que hacen los terapeutas de lenguaje, pero yo entendí que dos horas a la semana no iba a hacer hablar a mi hijo, menos sino sabía lo que estaban haciendo en su terapia o si era algo que no podíamos aplicarLa manera más fácil de que propiciar la comunicación con un niño es estar seguro de que interactue mucho. Mientras más interactue el niño, más se comunicará, y si se comunica más, el hablará y por consiguiente aprenderá más.

Yo pensaba que interactuaba mucho con Elías, pero me di cuenta que no era así: yo hablaba, yo enseñaba, yo mostraba lo que esperaba de el, pero eso no es interactuar, eso es ser yo la dominante de la situación, eso es decirle yo estoy bien y tu estas mal, yo si se y tu no, y adivinan como terminaba todo? Con mucha frustración! de los dos lados

El dr. James Macdonald dice que hay varios problemas que interfieren en la comunicación de un niño con sindrome de Down, la buena noticia es que no es culpa del cromosoma extra y tiene solución, la mala noticia es que probablemente estemos haciendo las cosas mal.

Problemas de comunicación 

1. Muy poca interacción : La mayoría de los niños con síndrome de down interactuan menos frecuente, por periodos menores, en menos actividades y con menos personas que los niños de su misma edad o de desarrollo. Claramente los niños aprenderán a comunicarse y a hablar en el grado que tengan convivencia con otras personas.

2. Muy poco juego en el mundo del niño : Creemos que los juguetes son la mejor manera de jugar, y aunque el niño aprenderá mucho al jugar solo, así no aprenderá a comunicarse. Para aprender a comunicarse necesita jugar con personas.

3. Mucha plática : hablamos mucho y no le damos oportunidad de que el lo haga

4. Quedarse atorados en la comunicación sin palabras: Nos emocionamos con las primeras maneras en las que se comunica, sonidos, señas, gestos, movimientos, los aceptamos como debe de ser, y esta bien, esa es la manera en la que se comunicará y practicará , muchos niños aprenden que no necesitan hablar para tener la atención de un adulto.

5. No saber que decirTenemos que enseñarles palabras, si señala a su hermana, tu la señalas y dices el nombre. Ser un diccionario viviente que transforma su idioma en el nuestro

6. Demasiado lenguaje de escuela: Cometemos el error de enseñarle lenguaje de escuela, antes de enseñarle a comunicar sus ideas. Niños que saben números, letras, colores, animales, pero no palabras para expresar lo que sienten, lo que viven, lo que quieren y de lo que se quieren comunicar.

7. El hábito de apoyar viejos e inapropiados comportamientos: El dr. Jim dice que este es el mas difícil de todos. Que el padre le de atención y le hable a los niños mientras están haciendo algo indeseable o inmaduro, la atención es su mayor premio en ese momento, más si el niño ha tratado de comunicarse de maneras correctas y lo hemos ignorado por cualquiera que fuera la rozan.

Lo que esta en azul es lo que yo identifique que estaba haciendo mal, el primer consejo que recibi para iniciar el camino hacia que mi hijo se comunicara fue : entra a su mundo por medio del juego y cuando me dicen que sus hijos no quieren hacer tareas , que no hacen caso etc siempre mi recomendación es empezar por el juego

Cuando Elías era pequeñito repetía sus sonidos, estaba yo en su mundo, trataba de jugar como el jugaba, de ser divertida para el, etc., pero llego un punto quizás por ahí del año y medio donde me empecé a estresar porque quería enseñarle mucho, el no aprendía nada o al menos eso parecía, yo no tenia un plan, y efectivamente nos estresabamos, el lloraba, yo me enojaba, me desesperaba y lo dejaba hacer lo que quisiera el sólito.
“El juego que produce estrés o resulta en más fallas que éxito, es más un castigo que juego”
El juego le enseñará a tu hijo a interactuar, a quedarse con las personas, a tomar turnos, a aprender nuevas maneras de comunicarse (con movimientos, sonidos, señas, palabras etc) y a obtener nuevos conocimientos

PASOS PARA UN JUEGO EFECTIVO

1-. Observa a tu hijo , mira lo que el quiere hacer y le gusta, en lugar de que el haga lo que tu quieres

2-. Haz lo que haga tu hijo y agregale un extra. Aunque probablmente entienda oraciones largas, probablemente no pueda decirlas, entra a su mundo, ponte a su nivel, actua como el, muevete como el juega como el y agregale un extra que estes seguro que puede hacer.

3-. Espera a que tu hijo haga o diga algo antes de que tu actúes o hagas algo

4-. Mantenlo entretenido suficiente como para un “turno más”  mantenerse interactuando un turno el un turno tu, y ser lo suficientemente divertido para que duren muchos turnos, le ayudara a mantenerse en una conversacion más grande

5-. No lo dejes jugar solo mucho tiempo, involucrate en lo que esta haciendo, incluso si es ver televisión baila , canta, menciona , haz expresiones , mucho tiempo jugando sólo hará un niño que se aleje y no sea sociable.

IMPORTANTE no lo corrijas, no le digas “asi no” , están a la par, tu no eres mas que el , en ese momento uds. dos son iguales!

Si no tienes estos tiempos con el niño, necesitas crearlos.
En el siguiente video pueden ver dos ejemplos de un juego efectivo
Primero verán a Elías de un año 10 meses.
1. yo soy su juguete
2. mucha risa, mucha expectativa
3. entreteniéndolo lo suficiente para que se quede conmigo un turno más
4. el no habla, es puro balbuceo
En el segundo verán a Eva de 4 años, ese es el segundo día que la visitamos en la casa hogar. Nos acabábamos de conocer, así que era todo nuevo, el proceso de adopción nos obligo a interactuar durante 3 horas ,de lunes a viernes por un mes! pasamos de ser desconocidos a que poco a poco nos permitiera entrar a su mundo y viceversa
1, Eva esta intercambiando turnos con mi esposo en el juego
2. La comunicación es a base de movimientos y una que otra palabra
3. Se le da un extra y ella claramente responde imitando
4. El juego es lo suficientemente divertido como para mantenerla interactuando

Tomar turnos enseña a los niños a quedarse interactuando con nosotros por periodos más largos. Los padres podemos ayudar a desarrollar la atención de nuestros hijos cuando nos quedamos para un “turno más”.

Muchas veces los niños con SD son verbales para contestar mil preguntas, como te llamas, que edad tienes, como se llama tu hermano, en que grado estas, eso no es conversar, eso es interrogar

Si los niños solo nos escuchan, no aprenderán a comunicarse.

Para que un niño se convierta en social y comunicativo, el niño necesita mucha practica tomando turnos con movimientos, con sonidos antes de que empiecen a hablar.

Y este intercambio empieza desde bebés! Con las miradas, las sonrisas, los movimientos, el balbuceo, el llanto.

1. Evita apresurar las palabras,  Necesitamos crear el hábito de sonidos y gestos antes de palabras.

2. Los niños se pueden comunicar mucho antes de que digan sus primeras palabras, no ignores las señas, movimientos, sonidos Cualquier comportamiento puede comunicar 

3. Da por hecho que tu hijo se comunica, aun y que no se comunique verbalmente, o como tu quieras
4. Mantén a tu hijo comunicándose contigo, la comunicación se da en el día a día, no en una sesión de terapia
5. Primero hay que enseñarle a comunicarse lo que sabe, no que queramos que nos comunique nuevos conocimientos. El conocimiento crece cuando te comunicas  
6. Premia los intentos de tu hijo, asegurate de que tu hijo se sienta importante como para que le prestes atención, mientras mas lo apoyes, mas autoestima tendrá, y mas buscara maneras de comunicarse
7. Busca cambios, no la perfección . Aun y cuando sean palabras incomprensibles , el esta comunicando, si tu te detienes a corregirlo, le estarás diciendo que sus intentos no son lo suficientemente buenos

8. Fortalece a tu hijo con éxito, No hagas estresante o frustrante la comunicación de un niño que esta aprendiendo a hablar, contéstale con gestos o movimientos . La comunicación se debe de disfrutar, no de trabajar, sino el evitara estar con personas

Las palabras de los niños no llegan mejor por el duro trabajo de una terapia, sino llegan mas fácil al estar en contacto con personas que hablen de maneras en las que el niño puede hablar y con palabras que signifiquen algo.

Primero hay que hacer que el niño tenga el habito de hablar, convertir al niño en un compañero de comunicación y no en un estudiante


Para más información en inglés sobre Communciation Partners visita http://www.jamesdmacdonald.org donde podrás encontrar información valiosa para entender porque es importante en que sean primeros compañeros de comunicación, más que tengan claridad en el lenguaje, mucho de su material de la página y del grupo de yahoo! lo tengo traducido aquí lo pueden encontrar con la etiqueta de Compañeros de Comunicación

El lenguaje de señas es un apoyo para cuando aun les falta claridad en el lenguaje. Muchos le tienen miedo a que los niños no hablen, y en efecto los niños no hablaran o no intentaran hablar más si tu te enfocas en las señas y olvidas lo vocal.

Yo lo aprendi aquí: MyBabyCanTalk cuentan con un diccionario esta en ingles.

Pero la fudacion Garrigou de España creo una aplicación para Android (celulares y tablets) que se llama Signame donde pueden buscar las señas de las palabras que deseen, más información aquí

Yo hice un libro hace mucho con dibujos y palabras muy sencillas de pronunciar y que bueno eran de interes para mis hijos, aqui esta el link donde pueden ver el libro junto con un video de las señas

Yo no se si la terapia de lenguaje (ejercicios) sea efectiva o no, hay profesionales que dicen que no entre ellos el Dr. MacDonald, yo creo que si tienes la oportunidad de hacerlo no hace daño, pero no debemos olvidar que lo importante es no evitar las oportunidades que tenemos todos los días con nuestros hijos.

El mapa de relación adulto-niño del programa de communication partners es muy útil para

1. saber en que etapa esta el niño
2. cual es el siguiente paso del desarrollo
3. que podemos hacer para corregir

Lo puedes bajar de aquí