¿Por qué mi hijo no habla?

Alicia LlanasEnseñar1 Comment

Muchos se preguntan porque el niño no habla, pero el dr James D MacDonald, de Communitation Partners, dice que podemos ayudarle a nuestros hijos u alumnos a comunicarse, sin tener la razón del por qué no lo hace.

Primero que nada: ¿Dónde aprende un niño a comunicarse y a hablar más?

Cuando un niño tiene retraso en el lenguaje, los padres buscan a terapeuta o maestros para que ayuden. Los profesionales pueden ayudar, pero principalmente cuando le están enseñando a los padres como hacerlo en la casa. La familia tiene el mayor contacto con el niño ..

Irás más lejos preguntando : “¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a comunicarse?” en lugar de “¿Por qué no está hablando?”

Al menos que haya notables razones medicas, las cuales son raras, nunca sabremos porque. Pero si sabemos como ayudar a que hable:

Hay 12 problemas que el Dr Jim ha detectado, no en niño, sino en nosotros, y en la relación que tenemos con ellos:

1-. No hay suficiente interacción.

Frecuentemente los niños que “hablan tarde” interactuan menos con las personas. Si un niño no interactua, el no esta teniendo modelos de practica para el habla.

2-. Sobre estimulación

Muchos niños están constantemente en situaciones donde otros hablan demasiado, tanto que el niño no puede intentar hacer lo que puede hacer.

3-. Ignorar los pequeños avances

Frecuentemente las personas no responden a sonidos y movimientos que el niño TIENE que hacer antes de hablar. Cada sonido y movimiento se puede convertir en una palabra, pero no si son ignorados.

4-.Presión para hacer lo imposible

Muy seguido, adultos con la mejor intención tratan de que el niño hable antes de que esté listo. Entonces tanto el niño como el adulto cree que no puede hablar. Después obtiene menos práctica y menos éxito.

5-. No hay suficiente práctica de sonido

Hacer sonidos es muy sencillo para unos y muy difícil para otros. Cuando el niño no tiene la transición de sonidos a palabras, necesita más práctica y modelado con sonidos que el pueda hacer.

6-. No hay suficiente juego con sentido

El juego es la manera en que trabaja el desarrollo en un niño. Si el no juega mucho de muchas maneras, el no tiene de que comunicarse. Mientras más juegue el niño, más significado desarrollará, y esos significados son la base de las palabras.

7-. Impotencia aprendida

Cuando un niño no se desarrolla como es esperado, los adultos hacen cosas por el mismo. Así que el niño deja que hagan las cosas por el, y algo frecuente es que los adultos hablen por ellos.

8-. Interacciones sin balance

Los adultos toman más turnos y hablan mucho más de lo que el niño puede intentar. Los niños necesitan tiempo para comunicarse, y es muy difícil para los adultos esperar en silencio y permitir al niño que haga lo que puede hacer .

9-. Pasos del desarrollo no son suficientes

Los adultos estamos ansiosos de las palabras y no siempre damos apoyo a los pequeños sonidos e interacciones que son pasos que los niños deben de dar para hablar. Cuando esos pequeños pasos no son apoyados, hacen menos y hablan menos.

10-. Muy poco lenguaje social

Cuando un niño va atrasado, los adultos frecuentemente se enfocan en enseñar palabras para la escuela, pero no para las cosas que el niño necesita comunicarse y describir su mundo. Puede que aprenda el lenguaje como algo para imitar y contestar pero no para interactuar diariamente con la familia.

11-. Muy pocas oportunidades para comunicarse

Muchos niños que hablan tarde se les da poca oportunidad de practicar para hablar. Las personas competentes a su alrededor frecuentemente hacen todo el show verbal y el niño no tendrá suficiente práctica.

12-. Demasiada corrección y crítica

Cuando un niño es corregido y criticado por la manera en la que habla, es probable que hable y practique poco. Necesitamos darnos cuenta que el niño no está cometiendo errores, está dando pasos en su desarrollo.

One Comment on “¿Por qué mi hijo no habla?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *