Algunas ideas para trabajar con un niño con síndrome de Down

Hace unos meses me escribió Xochitl, mamá de Miguel de 6 años y con síndrome de Down, ellos viven en otro estado de la República Mexicana, y había visto vídeos de Elías y Eva y necesitaba orientación. Trato dentro de mi posibilidad de ayudar en linea a los padres y maestros que me escriben, a veces me es imposible contestar tan rápido o con una respuesta concreta porque no los conozco.

Xochitl, me dijo que quería venir con Miguel y que quería que lo evaluara WOW! Ser maestra es algo que disfruto demasiado pero que me tomo con mucho cuidado también porque siento que me falta experiencia, le dije que pues yo trabajo en ciertas areas, pero que le recomendaba algunos lugares, escuelas bien establecidas que ofrecen asesoría a distancia, y así quedó, la verdad no creí que fuera a venir, hasta que un día me volvió a contactar diciéndome que ya tenía planeado su viaje e insistía en que pudiera ver a Miguel y ayudarle.

Hace dos semanas llegaron a Monterrey, por la mañana estuve con ellos.

Mi estrategia con los niños es la siguiente: hacerlo llamativo, variado, divertido y a su nivel+1

Llamativo me refiero a material que sea personalizado de acuerdo a su interes

Variado busquen hacer todos los días algo diferente!!!!  sobre todo al inicio, cuando no quieren cooperar, cuando se aburren fácilmente. Conozco a niños que los tienen pintando y viendo colores por AÑOS! literalmente

Divertido diferentes tonos de voz, sonidos, sean compañeros de juego más que maestros

Nivel+1 que es lo que hace? que es lo que puede hacer el niño? ok mantenlo a ese nivel y agregale un “plus” un “extra” veanlo como una escalera muchas veces queremos saltar del primer escalon hasta el tope!

Mi plan cada día con Miguel fue llevar material diferente para trabajar en diferentes áreas, no lo conocía más que por lo que su mamá me había contado por mensajes, ella habia empezado a trabajar en lenguaje con 5 palabras del material que publico y me decía que no hacía nada, sólo las miraba, no hablaba. Que en general habla palabras sueltas, pero muy poco, que es muy callado. Que a veces cooperaba para hacer actividades y a veces no

Cuando conocí a Miguel note que en efecto era muy callado, PERO si hablaba ciertas palabras, repetia incluso hasta contestaba, sólo había que darle su tiempo.

Otra cosa que me di cuenta fue que apenas y sacaba una actividad en papel y la rechazaba completamente, Xochitl me comento que lo dejaba irse, que normalmente cedía ante el berrinche. Así que le dije que NO lo hiciera, porque aunque esa era una actividad que a el no le gustaba  (no es que no pudiera, porque después me di cuenta que si puede tomar el color, rayar, hacer lineas, circulos etc) era algo que debía de hacer, así que:

– No ceder en el primer grito
– Repetir los llantos y gritos más fuerte
– No dejar que se golpee (Miguel cuando no logra lo que quiere se da manotazos en la cabeza)
– No dar mucha charla solo decir NO con firmeza
– No darle lo que pida en medio de un berrinche  (pedía coca)
– No dejarlo ir lejos, mantenerlo contigo hasta que se calme
– Buscar alguna manera de distraerlo o calmarlo (masajes, cosquillas, caras, sonidos, movimientos)
– Ya relajado guiarlo hacia la actividad que no quiso hacer y que desató el berrinche

OJO! hay que ver que actividad hiciste, está a su nivel? puede hacerlo? 

Hice una cara, ojos, cejas, boca, nariz, orejas y cabello,mientras lo iba dibujando el se tocaba en su cara esas partes y reía. luego la volvi a a hacer le pedi que me ayudara a poner la boca y lo hizo! hasta le puso dientes!!! ya! eso era todo lo que que quería que hiciera! y lo hizo! después de 30 minutos de intentar escaparse lo logro!!! prueba superada! No buscaba el trazo perfecto, simplemente que tomara el color e hiciera un trazo que yo le pedía (motricidad fina, principio de escritura, seguimiento de ordenes, relación espacial, coordinacion ojo-mano) pero sobretodo que LO HICIERA! yo no sabía si podía tomar el color, si tiene la presión, y si puede hacerlo! pero por alguna razón escoge no hacerlo, tal vez las actividades que hace en la escuela sean aburridas, repetitivas, o fuera de su alcance entonces mejor antes de sentirse frustrados muchos escogen escapar, aventar los papeles/libretas, romperlos etc. y luego le pregunte que si quería hacerlo otra vez? me dijo que si!! puso el cabello, boca y dientes, hasta me dejo tomar su mano para escribir su nombre

Xochitl me platico que tiene una caja donde guarda todo el material de “trabajo” y que Miguel no le gusta esa caja le dije: cambia cada día lo que haya dentro de la caja! así crearas una expectativa. Mezcla lo que es fácil con lo que le cuesta un poquitin de trabajo (tu le vas a ayudar!!) Durante los cinco días que estuve con ellos llegaba yo con una gran bolsa con diferentes actividades.

Otro pequeño juego como algo tan simple como unas calcomanias se las pegaba yo a Miguel, el se las despegaba y pegaba a su mamá! y sigues trabajando diferentes áreas!!!

A Miguel le gusta mucho Dora así que un día le lleve un libro que tengo con varias historias, y el sólo lo saco y leímos todas las historias, NO estábamos trabajando propiamente en que el leyera, simplemente en atención, lenguaje, memoria corto plazo auditiva. Parte de iniciar en la lectura es que ellos descubran que los libros son divertidos!! y la manera de hacerlo es que nosotros lo hagamos accesible, que nos tomemos un tiempo para leerles un cuento, haciendo cambios de voces, comentando las imágenes, haciendo acciones y sonidos

Lleve un domino, que si estuvo fuera de su posibilidad, pero TAL vez por el tamaño! ( demasiado pequeño) o tal vez simplemente no entendió lo que debía hacer, PERO si vimos las imágenes, comentamos sobre los animales e hicimos sonidos. (Eva esta seria porque le dije que guardará silencio para que Miguel hablara)

Fue hasta el último día que se me ocurrió grabar nuestra sesión , ese día fueron unos 5 minutos de querer escapar, nada comparado como el primer día!

Recuerdan que les dije que le gusta Dora verdad? ok pues le hice diferente material de Dora y Botas! pueden ver como trabajamos en seguimiento de vista, atención, memoria, coordinación, incluso hasta trazos !!!! por ultimo jugamos con la pelota y adivinen que? seguia el trabajando! solo que no se daba cuenta! ejemplo perfecto de intercambio de turnos (muy importante como base de la comunicación!), motricidad gruesa, coordinación, etc!  El video esta un poco largo pero espero le sirva para tomar ideas

Por cierto disculpen que traigo el chicle a todo lo que da a veces me relaja mucho! (cuestiones sensoriales mías :))

Agradezco mucho a Xochitl por su confianza, estamos seguras que no será la última vez que nos veamos!