¿Porque es difícil que aprendan a leer por fonemas/sílabas?

In Memoria by Alicia LlanasLeave a Comment

Durante mucho tiempo ha existido la controversia entre fonemas y lectura global.

El cerebro tiene dos entradas principales por las que procesa la información. Son la visual y la auditiva. Cada uno de ellos tiene capacidad de memoria a corto y largo plazo. Es la memoria auditiva a corto plazo de la que me gustaría hablar en este artículo

Cuando los fonemas fueron introducidos hace muchas décadas vivíamos en una sociedad diferente. Era una sociedad auditiva. Los niños crecían en cenas familiares, escuchaban el radio y escuchaban historias de sus abuelos. Los niños en este ambiente auditivo rico tenían la oportunidad de desarrollar un excelente procesamiento auditivo (memoria corto plazo). Hoy vivimos en una sociedad muy visual, que le gusta los vídeo juegos. películas, anuncios etc. Ninguna de estas cosas es negativa, pero contribuye a que el niño desarrolle el procesamiento visual y que su habilidad auditiva se reduzca.

Para aprender a leer por medio de fonemas, es necesario un sistema auditivo de aprendizaje, y es importante que tengan un eficiente memoria auditiva a corto plazo para que puedan aprender, utilizar y entender la lectura por medio de fonemas. También se debe de tener la oportunidad para desarrollar en el niño el buen funcionamiento de la memoria corto plazo por medio auditivo.

Un niño de dos años debe de tener la memoria de corto plazo de 2, un niño de tres años debe de tener la de 3,etc. hasta el nivel siete es el promedio de nuestra sociedad. Para poder utilizar los fonemas más que memorizar sonidos, el niño debe de tener una memoria corto plazo auditiva de 6. Si ves a un niño por debajo de esto, verás a un niño que pueden juntar sonidos y formar palabras, pero al final de las oraciones o párrafo no pueden entender lo que acaban de leer. 

Para evaluar el proceso auditivo de tu hijo, di despacio con intervalo de un segundo, en un tono monótono, ya sea números u objetos. Puedes decir 5-8-1-7 y que el niño repita. si pudo ahora di 8-4-3-9-6. El niño debe de poder decir la secuencia de 4 dígitos correctamente el 75% de las veces a ka primera para que sea considerado un nivel 4 de memoria corto plazo

Los niños que tienen un nivel auditivo de 4 pueden aprender sonidos de las letras, pero no podrán utilizar eficientemente los sonidos para formar palabras. La razón para esto es que la memoria corto plazo es un reflejo de sostener las piezas juntas. Para que los fonemas funcionen tienes que poder retener piezas individuales auditivas (sonidos) juntos y transformarlos en una palabra. Cuando el niño llega a un grupo de 5 digitos podra pronunciar las palabras pero al final de la oración o párrafo la comprensión se habrá perdido. No es hasta que el niño tenga un nivel auditivo de 6 que se podrá utilizar de mejor manera la lectura por fonemas. Así que, si estas empeñado en que tu hijo o alumno aprenda por fonemas, primero tienes que ejercitar su cerebro y construir un buen procesamiento auditivo. Haz estos ejercicios varias veces al día por varios minutos, gradualmente mejorarás el procesamiento del cerebro. Cada que aumentes un numero, es igual a un año de desarrollo más, así que es una actividad que requerirá de constancia para que suceda una mejora.
Insistir en que el niño aprenda fonemas, antes de que este listo en su desarrollo es poner al niño y al padre en mucho estrés y en una batalla diaria. Enfocate en usar tu tiempo y tu energía en expandir la memoria de corto plazo auditiva. Y algunos padres, una vez que entienden el rol del cerebro en aprender los fonemas, deciden mejor utilizar tarjetas para enseñar palabras mientras siguen trabajando en construir esta habilidad. Esto le da la oportunidad al niño de ver la lectura como algo agradable, y agregar fonemas después para mejorar la lectura.
escrito por : Cyndi Ringoen, BA, BS Neurodevelopmentalist, copyright, 1999 traducido por Alicia Llanas

****************************************

De por si la memoria  auditiva corto plazo ya es difícil en los niños de nuestra época, si a eso le agregamos que nuestros niños tienen síndrome de Down, se complica mucho más.

Estudios demuestran que la memoria corto plazo es significativamente más baja en las personas con síndrome de Down, en especial si es AUDITIVA!

No les ha pasado que les dicen algo y pareciera que al segundo ya se les olvido? O que un día aprendieron algo pero al día siguiente no lo recuerdan? es por el síndrome de Down, y si le agregas que tiene problemas sensoriales (y se distrae con facilidad) y no se ejercita constantemente las dificultades en el aprendizaje serán mayores.

En el siguiente video pueden ver a Elías dónde le hago esta evaluación para ver en que nivel auditivo está, con números, silabas y palabras en todas se encuentra en nivel de memoria auditiva 3, en proceso de pasar al nivel 4


Elías tiene 10 años!! y esto confirma lo bajo que aun va en lectura (aunque lee aun son textos cortos para tener una comprensión adecuada)

Confieso que hace años me habían dicho de estos ejercicios, CONFIESO que no los hacía tan seguido ni con tanta importancia, ahora se lo importante que son, y

¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA AUDITIVA CORTO PLAZO?

El ejercicio que vieron en el video es fácil y sencillo, no les toma mucho tiempo, aquí lo complicado es que como es una actividad que “no tiene sentido” o una “finalidad” para el niño puede que se aburra fácilmente o no acceda a hacerla

Recuerden que toda actividad, SOBRE TODO al inicio, deben de tratar de hacerla interesante y llamativa, lo suficiente como para que quieran hacerlo

TRATEN de no corregir, si me ven en el video no le digo a Elias “muy mal” o “así no” simplemente continuo, porque el no sabe que lo hizo mal. También pueden ver como teniendo a Lola cerca (nuestra mascota) se distrae y no logra acertar.

Este ejercicio lo hacemos nosotros durante trayectos de o hacia la escuela

OTROS JUEGOS

Juego #1 – EL REY PIDE, pueden hasta hacer una corona, tomarse turnos (entre tu y el niño, o si tiene más hermanos involucralos!)

Coloca diferentes objetos en una caja

nivel 1: ” El Rey pide ….  un zapato! … “

y el niño debe de darte el zapato

nivel 2: “El Rey pide …. zapato … camisa”

nivel 3: El Rey pide …. zapato, carro vaso”

Juego #2 – Igual con objetos escondidos le dices que te señale el que le digas y luego los destapas

nivel 1 – control

nivel 2 – control manzana

nivel 3 – plato, pelota, bebé

Juego #3 – jugar a las “comiditas” o al “restaurante” 

nivel 1 : “dame pan”

nivel 2: dale a la muñeca “pan y agua”

nivel 3: “dame pan, manzana y jugo”

Juego #4 – con acciones  (brincar, marchar, rodar, gatear, estornudar, toser, reir, llorar, hacer como vaca etc)

nivel 1: brinca

nivel 2 : brinca y toca tus pies

nivel 3 : marcha y luego al llegar a —— (equis objeto) toca tu nariz

No olviden de leer cuentos, escuchar audiocuentos, y en la vida cotidiana hacerle “encargos” pon la mochila en el sillon…. o traeme un plato…. ponle el agua al perro….. y claro platicar teniendo conversaciones  !!