Procesamiento Auditivo y su relación con lenguaje, maduración y comportamiento

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

Por Cyndi Ringoen, BA, BS Presidente de International Association of Neurodevelopmentalists y Linda Kane Master Certificada en Neurodesarrollo, Especialista en Terapia Auditiva  y Asesora de Comportamiento

Nuestra teoria es que toda persona nace con una inteligencia, lo que sucede es que hay ciertas cosas que bloquean la habilidad de expresar su inteligencia.

Y el proceso auditivo es uno de ellos, es importante que los padres trabajen en esto para que alcancen niveles típicos en procesamiento auditivo y poder ver conductas típicas en diferentes áreas de su hijo

Lo que hemos visto en décadas de trabajar con cientos y cientos de personas con sindrome de Down de diferentes edades es que, en el síndrome de Down el proceso auditivo está estancado, y no le deja progresar a diferencia de los otros niños, su nivel auditivo de promedio es de 3, lo que les hace difícil progresar en diferentes areas por eso la importancia de trabajar en ello.

Tener oídos limpios para escuchar

Primero que nada es importante que tengan un canal limpio, hay que revisar que tenga buena audición, si tiene historia de crónicas de congestiones, alergias, fluidos, infecciones de oídos, cualquier cosa en el área de la cabeza, cada vez que haya congestión y fluido en esos oídos, se distorsiona la habilidad de procesar claramente los sonidos y consistentemente la información auditiva y transformar la misma en un uso funcional.

Cuando el doctor les diga que tienen un poco de fluido en el oido o es una pequeña infección , NO LO ES.

Esto es lo que un poco de fluido, congestiones y/o alergias pueden ocasionar

Cada vez que no escuchan bien, no se desarrolla buen procesamiento de tonos, que es escuchar los sonidos  para articular buen lenguaje, aunque hay terapias de sonido (ej Listening Program), hay algo que pueden hacer los padres y nosotros llamamos : walmart sound therapy

Ponerles música de Mozart, Baroque y Gregorian Chants, pero especialmente Mozart, les ayudará a escuchar mejor los tonos, y sino tiene problemas “extra” le ayudará a desarrollar mejor articulación.

Cuando un niño no puede procesar correctamente lo auditivo hay efectos globales

Muchos problemas de comportamiento es un problema de proceso auditivo, les das una instrucción como “ve a ponerte las calcetas y zapatos nos vemos en la puerta porque ya nos vamos” y de pronto lo encuentras jugando, solo recuerdan poner calcetas y zapatos . espera te dije que …. no escuchaste?

Flata de comprension, seguimiento de instrucciones, pensamiento conceptual, conversación, atención, usar fonemas para leer son efectos de un problema de procesamiento auditivo

Si tu hijo tiene fluidos y congestion, todo lo que entra es “balbuceo”

Lo que hemos visto es que cuando un niño tiene un buen procesamiento auditivo esto sucede

1 año – nivel 1 – puede repetir una acción que se le haya dado, por ej. di adiós, manda un beso, aplaude, abraza

2 años –  nivel 2 – puede repetir dos acciones que se le hayan dado, por ej. di adiós y avienta un beso, brinca y dale un beso a papá

3 años – nivel 3 – puede repetir tres acciones le hayas dado, por ej. brinca, aplaude y toca la puerta

4 años – nivel 4 – puede repetir una secuencia de 4 colores, animales, números etc por ej. decirle que repita rojo, azul, verde, café

y así consecutivamente  hasta llegar a los 7 años, el nivel 7, es el promedio de procesamiento auditivo que alcanza una persona hasta nivel adulto. Es decir el promedio se queda en este nivel toda su vida.

El nivel de proceso en el que se encuentre una persona es en el que se desarrolla, no importa su edad , por ejemplo si un niño tiene un proceso de 4 pero tiene 10 años, su comportamiento es como un niño de 3 años.

Por ejemplo nos han llegado niños mayores de 10 años con un diagnóstico de apraxia, un problema de lenguaje donde no pueden coordinar los movimientos para emitir sonidos que se le piden, al hacerle la evaluación de procesamiento auditivo, dan en un nivel de 1 o incluso menor, entonces eso nos dice que cómo van a hablar si están en la edad de 1 año o menor.

En un desarrollo típico no esperas lenguaje hasta que están en nivel 2, aun y si tienen 15 años de edad y procesa menos del nivel 2, en una vista desde el enfoque de desarrollo no se puede esperar lenguaje, no puede tener apraxia, es como decir que un niño de 1 año tiene apraxia, no hay cimientos, no puedes esperar lenguaje.

Antes del nivel 2 puedes tener palabras, aproximaciones, puedes tener entre 10-12 palabras, si agregas una, otra se va.

Cuando llegas al nivel 2, el lenguaje explota y empiezan a juntar palabras

La lectura debe ser prioridad

La lectura se debe empezar entre más pronto mejor.

El procesamiento auditivo en las personas con síndrome de Down es más débil, no te sientes a esperar a que se fortalezca. Por eso es tan difícil que aprendan a leer por fonemas o sílabas

Tenemos pacientes que a los 5-6 años no hablaban y empezaron a hablar después de empezar con la lectura global.

El mito del retraso mental

Creemos que es un mito, simplemente es una falta de acceso a la inteligencia, no es que no haya, simplemente hay cosas que nos impiden accesarla o a ellos expresarla.

Hemos trabajado con cientos y cientos de personas con síndrome de Down y sólo una vez hemos evaluado a uno que estaba en procesamiento auditivo nivel 5, tres en nivel 4 y todos los demás en nivel 3 o menor.

Para tener un buen pensamiento conceptual, el que los hará creativos, y que resuelvan sus problemas es necesario estar en un nivel 5, y nuestros hijos no tienen acceso a eso.

Por eso es crítico, el futuro de nuestros hijos depende en cuanto puedan procesar.

Necesitamos encontrar ese acceso, yo no creo en el retraso mental.

Si tu hijo solo procesa a nivel 3, y le das una oración de 8 palabras, ¿qué palabras son las que está procesando? ¿qué es lo que esté escuchando?

Por ejemplo : “no corras por la tienda” puede que escuchen “corre por la tienda”

Vuelvo a repetir : procesar es critico, y el futuro de nuestros hijos depende de eso

mientras el proceso auditivo mejore, las palabras se convertirán en frases, las frases en oraciones

Si no se puede procesar no sucederá, aunque haya mucha terapia de lenguaje, y todos los ejercicios oromotores,

Las habilidades de razonamiento emergeran

Las habilidades sociales serán más apropiadas. Recuerda que si está en nivel 2, se comportará como un niño de 2 años!

Tendrá mayor madurez y dejará de ser como un niño, se convertirá en una persona competente e independiente

 

¿Cómo mejorar la memoria auditiva?

Ya hablamos un poco sobre el ejercicio de retención de dígitos (en lugar de digitos pueden ser palabras, nombres, animales etc)

Ahora les voy a mostrar otro juego/actividad que es buenisimo para los que no tienen lenguaje pues solo deben señalar o tomar.

Se llama Búsqueda del Tesoro Auditivo

Es importante no perder la paciencia, hacerlo todos los días modelando y haciendolo divertido! pueden pasar años de que pase de un nivel a otro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *