Y si nuestros hijos con síndrome de Down no son tan lentos?

Últimamente me estoy preguntando si realmente nuestros hijos con síndrome de Down son tan “lentos” como nos lo han dicho.

Comentarios como “despacio pero seguro”, “todo a su tiempo”, “sin prisas y sin pausa” “que lleguen hasta donde puedan” son muy comunes de especialistas, de gente que lleva añooossss trabajando con niños con síndrome de Down, y les creí, pero   ¿qué no son etiquetas también?

Creo sinceramente que nuestros hijos con síndrome de Down tienen muchísima más capacidad de lo que nos han dicho pero simplemente suceden dos cosas

1- No sabemos que tenemos todo para enseñarle a nuestros hijos

2- Y ellos no saben como expresar lo que saben

Durante años he odiado a Pablo Pineda, ok. exagere un poco. No lo odio! pero me ha molestado el hecho de que lo muestren tanto porque yo pensaba lo que me habían dicho los expertos que “Pablo Pineda es un caso excepcional, que como el no es el promedio de personas con síndrome de Down” realmente lo creía, y créanme que jamás me ha emocionado algo de él, es más no conozco mucho de él, ni de su historia.

Pero que tal si si pudiera haber muchos como Pablo Pineda? Digo es imposible porque cada persona es diferente, pero me refiero a personas con síndrome de Down logrando cosas antes inimaginables.

Y cada vez hay más, y creo que cada vez habrá más

Pero son casos excepcionales ? o no queremos darnos cuenta y admitir que pueden más?

Veo a mis hijos, Elías de 10 y Eva de 7, sinceramente se que no son el futuro Pablo Pineda, estoy consciente de lo mucho que limite a Elías y del tiempo perdido que tuvo Eva, y ahora me pregunto que hubiera sucedido si hubiera empezado las cosas diferente, y se que no puedo torturarme pensando en el pasado, así que ahora estoy tratando de remendar mis errores

Y quiero hablar desde el punto de la lectura, algo en lo que me he metido en los últimos años desde que tome la tarea de enseñarle a leer a mis hijos.

Normalmente creen que soy yo, que yo tengo un toque, que por eso mis alumnos van tan bien, pero aunque si creo que Dios me dio un don con los niños, también se que el método de lectura es el indicado.

Hace unas semanas tuve mi primer curso en linea sobre lectura.

Y cada vez que le enseño a un padre el método, le explico por que funciona, y los motivo a que lo intenten antes de pensar que es una locura, estoy ansiosa y nerviosa de ver los resultados.

Porque durante años hemos escuchado y leído que los niños con síndrome de Down aprender a leer de cierta manera, con cierto método, con cierta técnica y preparación, cosa muy distinta a lo que estamos usando con el método de fast flash.

Y los papás lo intentan y ven resultados de inmediato.

Si de por si es complicado que la gente entienda que aprenden con un método de lectura global, mucho más difícil es que entiendan que además de lectura global, debe ser de manera rápida.

Nuestros niños tienen toda la capacidad de aprender a leer sin tanta restricción, sin tanta regla, sin invertir mucho tiempo, dinero, y esfuerzos.

Lo sé por mis hijos, por los niños con los que he tenido la oportunidad de trabajar, por las familias a distancia que he podido asesorar y por los otros casos que he conocido gracias al internet.

Y cada vez escucho la misma historia, de mamás desesperadas porque sus hijos llevan más de 3 años trabajando la lectura y no avanzan, o porque tienen cierta edad y aun no les permiten trabajar en la lectura porque no hablar o porque les falta pre-requisitos

La Alicia de antes pensaba que bueno es que los niños con síndrome de Down van muy despacio…. porque eso es lo que nos han venido diciendo durante mucho tiempo, pero ahora se que hemos cometido el error de dudar de la capacidad de nuestros hijos, incluso de nuestra capacidad para enseñarles pero jamás dudamos del terapeuta, ni del método.

Ahora yo sé y entiendo que definitivamente el problema no es el niño con síndrome de Down

¿Quieres aprender cómo enseñar a leer a tu hijo o alumno con síndrome de Down?

Yo te puedo ayudar, como mamá de dos chicos con síndrome de Down y experiencia con otros chicos de diferentes edades, he aprendido diferentes métodos, herramientas, estrategias y trucos que nos ayudarán a que podamos enseñar de una manera didáctica y sin causarles estres. Me encantaría poder acompañarlos en este reto ¿Te interesa? Si, quiero más información!