Extracto de te verde y el síndrome de Down

A mi me encanta investigar…. leer ….y sobre todo preguntar.

Mi facilidad con el inglés me ha ayudado a poder conocer nuevas técnicas, programas, productos, a través de otras mamás.

Hace aproximadamente 3 años empecé a leer sobre que varias mamás, no 1… no 2…. decenas…. sino es que centenas…. o quizás miles, le estaban dando extracto de té verde a sus hijos de la edad de Elías, mayores y menores.

pero ¿por qué?

Primero que nada quiero explicar y aclarar que estamos hablando de EXTRACTO DE TÉ VERDE no del “té verde” que venden en todos lados, el simple té verde no nos asegurará la ingesta de epigalocatequina galato(EGCG) que necesitan.

Y por qué la importancia del EGCG?

Originalmente llamó la atención en el mundo del síndrome de Down por investigaciones que se estaban haciendo relacionadas con la enfermedad del Alzheimer, el cual sabemos nuestros hijos tienen gran posibilidad de desarrollarlo. Si no lo sabías, es de extrema importancia que entiendas que nuestros hijos están en un constante estrés oxidativo, incluso desde la concepción. que hace que las neuronas mueran y haya más susceptibilidad a la enfermedad del Alzheimer’s.

Mientras las investigaciones avanzan se sabe que el cromosoma extra hace una sobre expresión de ABeta, DYRK1A, GABA e Hierro.

Y el exceso de estas sustancias problemas en las neuronas de las personas con síndrome de Down. En algunas personas más que en otras.

{ Haré una pequeña pausa para ponerme mi bata de doctora/científica y mis lentes (ok esos ya los traía puestos) para explicarles un poco los términos de manera sencilla, NO soy doctora ni científica de profesión, ni por hobbie, pero tengo dos hijos con síndrome de Down y por eso me importa entender para poder hacer algo al respecto }

Abeta

Es una proteína beta-amiloide,  el exceso de esta causa placas y nudos en el cerebro.

El EGCG previene la muerte celular inihibiendo la elevación de Abeta

DYRK1A

Los científicos han estado investigando por años y han encontrado un gen que se encuentra en el cromosoma 21 que por sus siglas se le llama DYRK1A (Dual specifity Yak1- Related Kinase 1a).

El gen DYRK1A da la instrucción a la celular de realizar encimas (proteínas que aceleran ciertas reacciones químicas) con el mismo nombre DYRK1A.

La primera manera en la que DYRK1A afecta al cerebro es desde el principio en el desarrollo del cerebro. Específicamente en el tamaño de volumen normal.

La segunda manera en que afecta es interrumpiendo la plasticidad neuronal, que es la habilidad de hacer conexiones, o sinapsis, entre dos nervios. Esta falta de conexión hace que aprendan y olviden fácilmente.

La tercera categoría en la que afecta DYRK1A es en la consolidación de la memoria, que es el proceso que la memoria de corto plazo se vuelve de largo plazo
Puedes leer más sobre el SD y la sobre expresión de DYRK1A .

EGCG es una sustancia inhibidora segura de DYRK1A y los estudios que se han hecho lo demuestran.

GABA

El ácido γ-aminobutírico (GABA) es el neurotransmisor principal en el sistema nervioso central (SNC) en mamíferos. Desempeña el papel principal en la reducción de excitabilidad neuronal a lo largo del sistema nervioso. En humanos, GABA es directamente responsable de la regulación del tono muscular.  (wikipedia)

GABA es bueno cuando no está en exceso, porque crea un perfecto balance entre la excitación neuronal y la inhibición para permitir un aprendizaje eficiente. Pero hay demasiado GABA en el síndrome de Down por lo tanto “apaga” muchas neuronas en el cerebro y hace más difícil procesar la información.

EGCG también actua como antagonista de GABA.Hierro

El hierro es esencial para la vida. Una de sus funciones más importantes es proporcionar hemoglobina, un mecanismo  a través del cual se puede unir al oxígeno y llevarlo a lo largo de sus tejidos, ya que sin la correcta oxigenación las células comienzan a morir rápidamente.

Los altos niveles de hierro en la sangre pueden conducir a la producción de radicales libres que pueden dañar las neuronas en su cerebro. También se cree que el hierro se acumula en altos niveles, y es extremadamente reactivo en las placas de beta-amiloide que se encuentran en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

El cuerpo tiene una capacidad muy limitada para excretar el hierro, lo que significa que se puede acumular en sus tejidos y órganos, un suceso peligroso ya que el hierro es un potente oxidante y puede dañar los tejidos del organismo que contribuye a los problemas de salud graves, como la enfermedad de Alzheimer.
Y se ha comprobado a través de estudios que las personas con síndrome de Down tienden a tener exceso de hierro. No se debe de suministrar hierro al menos que presente deficiencia en una prueba de laboratorio.
El EGCG también funciona como quelante de hierro.
{Ufff ahora si me quito mi bata de científica}
Hace dos años y medio fui a una plática que dio el Dr. Jean Maurice Delabar

Una plática muy científica pero quería poder entender mejor este asunto del extracto de té verde. Les recomiendo si les interesa ver el proceso del estudio que hicieron referente a esto.

Pero parte de la investigación que se hizo se llego a la conclusión de que el extracto de té verde, específicamente el EGCG es de beneficio para las personas con síndrome de Down por todo lo que dije arriba

Las pruebas que han hecho con personas, jóvenes y adultos, los beneficios son notorios en transcurso de días, y si se deja de consumir los beneficios a corto plazo se van y obvio los de largo plazo también..

Por que el EGCG actúa inmediatamente sobre la memoria de corto plazo

Es por eso que este producto se tiene que consumir todos los días.

Soy mamá de dos niños con síndrome de Down, Elías tiene 10 y Eva cumple 8 en unos días, obvio yo quería saber, al igual que muchos padres presentes en esa plática, si podíamos empezar a dárselos a nuestros hijos incluso si desde bebés, el Dr. Delabar dijo que no lo habían probado aun, no dio un SI pero tampoco un NO.

Y eso me detuvo. Me dio miedo. La inseguridad de que no hayan pruebas científicas para niños, incluso con bebés, aun y que lo hayan probado ya en adultos, pues si me dio algo de nervios.Pero seguí leyendo, investigando y preguntando.

Y entendí lo mismo que las mamás que han decidido darle este producto a sus hijos pequeños, si los efectos “negativos” del cromosoma extra están desde el inicio de su vida, ¿ porque esperarnos a que sean jóvenes o adultos para empezar a “luchar” contra esto?

La dosis inicial que usaron fue de 9mg por kilo de EGCG, incluso en un siguiente estudio incrementaron la dosis a 15MG por kilo de EGCG.  Y esta es la dosis que muchos padres están usando con sus hijos incluidos nosotros.

Editado : 9kg es la dosis que siguen recomendando, nosotros no hemos visto daño, pero es decisión de uds.

Estas son marcas que a nosotros nos recomendaron otros padres que sólo he logrado conseguir en Estados Unidos

He buscado aquí en Monterrey y en México por internet sin tener éxito.
Es importante no comprar cualquier producto!
Deben revisar que la compañía sea segura , revisar la etiqueta tiene que decir algo así

Es importante que venga marcado cuanto EGCG tiene por capsula para poder hacer el calculo de la dosis.

Por ejemplo

Elias pesa 26 kg

26 kg x 15 mg de EGCG ( dosis usada en estudios ) = 390mg de EGCG  que debe tomar

En la etiqueta que les puse arriba dice que cada capsula contiene 326.25 EGCG, como sería complicado medir exactamente los 390mg sólo le doy una capsula

Mara Diersen, una de las investigadoras hace unos meses mencionaba que no había fondos para seguir con la investigación. Y al ser un producto “natural” muchas empresas no quieren invertir pues el costo es bajo y no habría ganancias.
Hace poco salió al mercado en España una bebida llamada FontUp que será muy costosa $88 Euros a la semana para mayores de 16 años. Me dicen que ademas de costoso no es un producto del todo seguro para toda la población debido a ciertos ingredientes. Creo que después de todo alguien logro encontrar un buen mercado con las personas con síndrome de Down y el extracto de té verde.
FontUp, yo no lo conozco, por el precio jamás lo podría comprar, y prefiero seguir con las capsulas de solo de EGCG.
Nuestra experiencia
Elías y Eva han estado tomando EGCG por unos dos meses y sinceramente aunque si hemos visto avances en ambos, no significativos como otros padres argumentan haberlos visto, pero dado que hay efectos a largo plazo también positivos mientras podamos costearlo seguiremos dándoselos.

Nosotros hemos comprado estas marcas Mega Green Tea Extract (decaffeinated) y GreenSelect Green Tea Phytosome y vitacost.com y iherb.com hacen envios de Estados Unidos a otros países, sólo que son tardados (a mi casa llegan en un mes y medio) y en ocasiones corres con el riesgo de que el paquete no llegue (me pasó una vez 🙁 )

Al inicio abría las capsulas y se las daba mezcladas en jugo, pero luego pensé si cuando les doy chicle lo mastican y de rato se lo “pasan” pues también pueden con la cápsula. Lo intentamos y si pudieron! Elías se las pasa sin problema con liquido, Eva no pudo, pero se las pasa así en seco.

Ellos la toman antes de ir a la escuela a las 7:30AM

ACLARO que NO soy doctora, ni científica. soy una simple mamá preocupada y ocupada por sus hijos que busca hacer lo mejor para ellos en base a nuestras posibilidades económicas.