Mi hijo no deja de mover/agitar sus manos

Eva es una niña muy táctil, frecuentemente pasa su mano por la pared, las telas, todo quiere tocar. A cada rato ves como se esta tocando los dedos,, torciendolos o pellizcandolos.

Confieso que cada rato le digo: las manos!!! y ella las baja inmediatamente.

Me he enterado de muchos niños que en terapias se la pasan sosteniéndoles las manos, por 40 o más minutos!!

He sabido de casos donde incluso los “sujetan” a las sillas…. algunos hacen que pongan las manos debajo de sus pompas mientras están sentados.

Porque eso no es “normal”

Porque deberían de tener sus manos tranquilas

Porque para poder poner atención debes estar inmóvil ¿cierto?

Hoy me pasaron un articulo escrito por una muchacha con autismo.  Y voy a tomar lo más importante que sinceramente me hizo un nudo en la garganta.

———————————————————-

Cuando era una niña, me sostenían las manos abajo y las pegaban con un pegamento mientras lloraba.

Ahora soy mucho más grande. Mientras camino por el pasillo hacia una junta, mis manos vuelan para sentir la textura de las paredes mientras camino.

“Manos quietas” me susurro.

E inmediatamente bajo mis manos

Cuando tenía seis años, gente que era mucho más grande que yo con voces fuertes, me sostenía las manos abajo en texturas que dolían más que cuando me rompí la muñeca, lloraba y suplicaba y gritaba que pararan

En una clase de niños con problema de lenguaje, la frase más común es una metáfora “Manos quietas”

Un estudiante empuja una pieza de papel, aplaude, pone los dedos en contra de su mano, juega con un lápiz, se talla las palmas. Hay silencio, hasta que:

“Manos quietas”

Todavía tengo que conocer a un estudiante que no sepa por instinto a retroceder y poner sus manos en su regazo a esta orden. Gracias a los psicólogos conductuales, cada estudiante ha aprendido esta frase desde pre-escolar, te pegaban en las manos, te las sostenían hasta contar a tres, hasta que podías hacerlo por ti mismo a la orden.

El significado literal de estas palabras es irrelevante cuando estas siendo abusado.

Las manos por definición están quietas, no pueden hablar, y tampoco la mitad de esos estudiantes…

(Comportamiento es comunicación )

(No poder hablar, no es lo mismo a no tener nada que decir)

Las cosas poco a poco comienzan a tener sentido.

Roger necesita una silla modificada para sentarse. Llego a la clase completamente equipada con correas para sostener las manos abajo.

Tiramos las correas. En su vieja escuela las usaban.

El tenía siete.

Terra puede leer mis manos mejor que mi cara “Tienes una para todo” dice, y quisiera que todos pudieran ver mis manos como yo las veo: Necesito que le bajes al ritmo, o podría tocar o tengo mucha hambre que mi cerebro se va a comer así mismo.

Pero si ven mis manos, no estoy a salvo.

Me han dicho tengo un manual de fijación. Mis manos son uno de los pocos lugares de mi cuerpo que usualmente reconozco como propios, puedo sentirlas, y ocasionalmente controlarlas. Estoy fascinada por ellas. Podría estudiarlas por horas. Son hermosas de una manera que me hace entender lo que hermoso significa.

Mis manos conocen más del resto de mi conoce. Escriben palabras, oraciones, historias, mundos que no sabía que conocía. Recuerdan passwords y secuencias que no recuerdo necesitar. Me dicen lo que pienso, lo que se, lo que recuerdo. No siempre necesitan un teclado para eso.

Mis manos son una alimentación automática, tocar y sentir simultáneamente. Creo que entiendo el mundo entero cuando froto mis dedos.

Cuando me llevan a un lugar nuevo, mis dedos tocan las paredes y las mesas y las sillas y todo. Se deslizan sobre el papel y me hacen reír, presionan uno contra el otro y me recuerdan que soy real, ellos golpean y producen un sonido como tambor y para recordar lo que es la causa y efecto. Mis dedos trazan un mundo y luego lo hacen real.

Mis manos son más de lo que yo soy

Pero debo de tener manos quietas

Lo se. Lo se

Alguien que no habla no necesita ser escuchado.

Lo se

El comportamiento no es comunicación. Es algo que debe ser controlado.

Lo se

Agitar las manos no significa nada para ti, así que no debe significar nada para mi.

Lo se

Puedo controlarlas

Lo se

De hecho enseñan, en programas conductuales, educacion especial, que lo más importante , lo más básico, lo más fundamental es el control del comportamiento. La educación de un niño no puede empezar hasta que “pueda trabajar en mesa”

Lo se

Necesito silenciar mi manera mas fiable de conseguir, procesar y expresar información. Necesito poner más esfuerzo en controlar y reducir y eliminar a mi misma segundo a segundo, necesito tener manos quietas, porque hasta que me mueva en el 97% en tu dirección, no te das cuenta que hay un 3% en el que tu camines hacia mi.

Lo se

Necesito tener manos quietas.

Lo se. Lo se.

Este es un fragmento de “Quiet Hands” del blog Just Stimming por Julia una joven escritora con autismo.