GABA y el síndrome de Down

Alicia LlanasInformación4 Comments

Imaginemos una calle y dos tipos de policías, uno que es el que trae el señalamiento de “SIGUE” y otro que trae el señalamiento de “ALTO”

Cuando un carro quiere pasar si el policía de “SIGUE” está a cargo el carro pasa sin problema, pero si el policía dice “ALTO” el carro para.

Ambos policías son importantes para que el flujo sea el adecuado.

La calle es como un nervio del cerebro, y los policías son los receptores.
El problema en el síndrome de Down es que hay demasiados receptores que dicen “ALTO”.

Estos son los receptores GABA

OJO no todos los que tienen síndrome de Down tienen sobre expresión de GABA.

Estos receptores GABA ayudan a que se creen memorias, es importante que haya un balance entre inhibición (ALTO) y exaltación (SIGUE) para la memoria, pero no sólo para eso, GABA es responsable de muchas funciones, incluso hay características PROPIAS del síndrome de Down que están relacionadas a estos receptores.

– Somnolencia
– Estado “sedado”
– Produce demasiado moco
– Disminuye tono muscular (hipotonia)
– Aumenta el NO-REM o disminuye REM
– Malestares estomacales
– Inhibición de ganas de orinar, lo que incrementa la capacidad de su vejiga
– Falta de aliento
– Demasiadas cosquillas, o mucha comezón
– Reflujo

entre otros. 

Durante mucho tiempo se decía que así eran las personas con síndrome de Down y ya, no se podía hacer nada, pero investigadores han estado por años trabajando en encontrar ALGO que ayude a esta sobre expresión de GABA

Habían intentado crear más receptores de “SIGUE” pero en la Universidad de Stanford hace ya varios años se dieron cuenta que no necesitaban multiplicar los receptores sino buscar un antagonista.
En otras palabras buscar “algo” que inhibiera por un momento todos esos receptores que le decían ALTO y que hacían difícil la memoria para las personas con síndrome de Down.
El extracto de té verde (EGCG) ha sido uno de los productos naturales más estudiados por esta razón, además de actuar en otras situaciones que también son causadas por el cromosoma de más.

Otro producto estudiado es el Ginkgo Biloba.

Elías y Eva llevan tomando Ginkgo Biloba y Extracto de Té Verde por varios meses ya.

Se los he dado y dejado de dar para ver que cambios positivos o negativos vemos.

En Elías es quien hemos notado una mejoría especialmente con el Ginkgo Biloba

  • Después de 9 años Elías por fin duerme completo toda la noche! el siempre despertaba las 3 AM sin razón aparente, no se quedaba despierto mucho, pero por fin ha logrado descansar y nosotros también.
  • Tiene más intensión por hablar. Antes era como que teníamos que estar motivandolo para hablar.
  • Elías aguantaba muchísimo para ir al baño, ahora va más seguido.
  • Elías empezó a tartamudear hace unos dos años, ahora estoy haciendo un experimento porque al parecer el GB también le ayuda en esto.
  • Ahora está más dispuesto a intentar nuevas cosas, por ejemplo cuando volvimos a la alberca, fue muy notorio meses antes lloraba desconsolado, cuando regresamos entro directo sin problema.

No puedo decir que vea un efecto grande en memoria en ambos, cada uno es mejor que otro en alguna área, pero puedo decir que al menos siento que han “despertado” un poco más después de que iniciamos con estos dos productos.

Algunas personas dicen que el Ginkgo Biloba no les hace nada en comparación con el EGCG así que es una perdida de “esfuerzo” y de “dinero”. Así como con el EGCG los cambios se deben de ver al instante con el GB.

Muchos lo siguen usando específicamente por la cuestión de una mejor calidad de sueño, y ya sabemos que el sueño también repercute en otras áreas.

Otros dicen que el GB los aceleró más en la noche, en lugar de tranquilizarlos

Y aunque el EGCG es una sustancia mucho más completa y más estudiada, muchos optan por quedarse sólo con el extracto de té verde, otros como nosotros usamos ambas.

Aunque sinceramente creo que a Eva no le hace nada, y probablemente se lo deje de dar.

¿Cuál Ginkgo Biloba comprar?

Al principio pensé esto será fácil, he visto producto de GB en cualquier tienda dónde haya una farmacia, pero OJO recordemos que el Ginkgo Biloba viene de China, y no todos los productos que vienen de allá están regulados.

Hay tres cosas importantes que revisar a la hora de comprar GB

1-. Debe contener: 24% de glicosidos flavonoides 6% de lactonas de terpeno

2-. Menos de 5 ppm de ácido ginkgólico

3-. Que la compañia debe asegurarse de hacer tests para asegurarse de que el ginkgo no contenga metales pesados

Algunas marcas seguras:

GinkGold 60 mg
GinkGold 120 mg
Life Extesion Ginkgo Biloba
Enzymatic Ultra Ginkgo (este es el que toman los niños)
Swanson Ginkgo Biloba
Doctor’s Best Extra Strengh Ginkgo

¿Cuál es la dosis?

Al menos 3mg por kilo DOS (8 hrs de diferencia) o inlcuso TRES (4 hrs de diferencia) veces al día ya que el GB no tiene mucha “vida útil” dentro del cuerpo,

Elías pesa 27kgs
27×3= 81mg

Siempre empiecen con una dosis baja y con el paso de los días vayan aumentándola hasta llegar a la cantidad en mgs recomendada.

Si notan alguna alergia o más hiperactividad dejen de darlo.

Si el niño tiene problemas de convulsiones no se recomienda el uso de GB.

Para más información visita http://www.changingmindsfoundation.org/

No soy doctora , ni científica, cada quien conoce bien a sus hijos, si tienen dudas consulten a sus médicos de confianza.  

4 Comments on “GABA y el síndrome de Down”

  1. Este post lo leí en un blog en inglés, tal cual con puntos y comas. Sólo el nombre del niño cambia.

    1. Hola @samtelmov:disqus la información la tome y la traduje de changing minds foundation, arriba esta el link. Y agregue la experiencia que hemos tenido con este producto, no está copiado, es lo que vivimos al darle a nuestro hijo . saludos!

  2. Ali, sigues administrando el Ginko a tus hijos??? El resultado es posible verlo a corto plazo como en el te verde? Helenis (mi hija) es de por si muy activa, asi que no se si nos sea conveniente, pero hay otros beneficios que nos interesan mucho.. pero nos preocupa la parte de la actividad jaja… en verdad a penas le seguimos el paso! Le hemos dado el extracto té verde (descafeinado) por temporadas, pero igual nos pasa que después de tomando un tiempo (tipo un mes seguido) comienza a percibirse ansiosa, llora sin motivo, no se halla… lo suspendimos unos 6 meses y lo estamos retomando esta semana, hasta ahora todo bien.

    Algun otro suplemento con el que tengas experiencia?

    1. Hola, no lo usamos ya.

      Dicen que a veces cuando resulta así q se inquieta más es porq esta funcionando, q por así decirlo algo está despertando.

      El 18/07/2017 11:05 a.m., “Disqus” escribió:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *