Guía para la mamá en el primer día de clases

Alicia LlanasMi Diario1 Comment

El próximo lunes muchos de nuestros hijos regresan a clases supongo que para todo padre,y quizás más para las mamás, es una mezcla de emoción y nervios este día.

Emoción por que cada ciclo escolar es un paso importante en la vida, verlos crecer, aprender y desarrollarse, no tiene precio, es un orgullo verlos avanzar ¿a poco no? pero al mismo tiempo, siempre hay algo de nervios porque habrá maestra nueva, compañeros nuevos o diferentes, nuevas materias, nuevos retos etc.

Pero si a esto le agregas que eres padre de un niño con síndrome de Down, este primer día de clases se eleva la ansiedad, sobre todo en los primeros años de la vida escolar inclusiva.

¿por qué hay ansiedad?

Porque cuando nuestros hijos nacieron muchos de nosotros sentimos que todo se venía abajo, y que tal vez síndrome de Down significaba todo lo que no podría hacer … caminar… hablar… dejar el pañal…. etc,,,, y eso incluye que tampoco tendría su primer día de clases.

Al menos así fue para mí.

Cuando fui a pedir informes en una escuela especial para que Elías recibiera la estimulación temprana, mientras hacía el recorrido, la directora me dijo: a los cuatro años cumplidos en agosto el irá a un jardín de niños, yo me quede sorprendida ¿jardín de niños? ¿cómo todos los demás? ¿segura? y me dijo: hay que trabajar mucho estos cuatro años.

Elías va para quinto, éste lunes será el noveno ciclo escolar que inicia si contamos desde que entro a estimulación temprana, pero será el séptimo “primer día de clases” incluido.

Por eso hoy a unos días de que entre a clases quiero darte una guía para este primer día de clases, de una mamá a otra, para que no sobrevivas, sino vivas este gran día y empieces el ciclo con el pie derecho.

1. Prepárate para el gran día
No importa a que grado vaya, si tu hijo con síndrome de Down va a una escuela “regular”, este será  un GRAN DÍA, están haciendo historia! no quiero presionarte, piensa cuantos años han pasado, cuantas cosas han tenido que pasar otras personas, cuanto tuvieron que trabajar ustedes como familia para este primer día de clases. Es un GRAN DÍA. Ten todo listo, que lleve su comida favorita, si quieres hacer una carta para entregar a los padres, o incluso una carta para los maestros no veo porque no hacerlo.

2-. Disfruta el momento
Es el primer día de clases!! es un día importante en la vida de tu hijo! no te agobies con los temores que traes (que son válidos), llora , ríe, es un momento emocionante así que saborealo, toma un millón de fotos y video, si tu niño llora recuerda que hay otros tantos igual que él, no es por el síndrome de Down, simplemente a algunos niños les cuesta separarse de mamá, pero sino llora y tu sí, no importa! tu tampoco serás la única mamá llorando 🙂

3-. Inmortaliza el momento
Cada año les tomo una foto a mis hijos el primer día de clases, una individual y otra juntos ¿por qué? porque quiero tener ese momento no sólo grabado en mi mente sino también en mi computadora, para así el fin del ciclo poder comparar, poder ver lo mucho que han crecido y avanzado.

4-. Sonríe

Yo se que tienes miedo, tienes muchos nervios, quieres que todos vean a tu hijo como un niño, no como un síndrome, pero no llegues temerosa a la escuela, llega segura, cabeza en alto, plática con tu hijo, tu esposo, o quien sea que vaya contigo y sonrían! este es un GRAN DÍA!

5-. Saluda

Saluda a los demás “buen día”. Si, yo se que todos están viéndolos a ustedes, es normal! probablemente ellos no esperaban que un niño con síndrome de Down estuviera ahí, seamos sinceros, probablemente si yo estuviera en sus pies pensaría igual. Si la gente los mira recuerda el punto anterior y sonríe.

6-. Conversa

En este día en especial procura llegar temprano. No sé como sea en otras escuelas, pero el primer día de clases en las dos escuelas que han estado mis hijos son caóticos! la mayoría llegamos temprano, y eso da tiempo para poder ver a los demás y darte cuenta que no eres la única mamá con nervios, también para entablar alguna conversación con algún padre sobre “la lista tan enorme de materiales que pidieron este año” o sobre “como tu hijo esta emocionado y nervioso de su primer día de clases” o lo que nunca falla el clima “está haciendo mucho calor!” o quejarte de “porque aun no dejan entrar a los niños….” o preguntar “sabes como es la maestra…….”

7-. Sé la mano derecha de la maestra

Algo que creo que ha sido VITAL en la inclusión de mis hijos es mi participación dentro de la escuela. Desde el primer día procuro presentarme y decirle que lo que se le ofrezca con mucho gusto estoy a su disposición.
Como no trabajo, pues me da la oportunidad de participar en CADA actividad dónde soliciten ayuda de los padres de familia.

8-. Paga lo que se te pida

Mis hijos están en escuela pública, sabemos que en teoría la educación debe ser gratuita, pero la realidad es que no lo es. Las escuelas piden cuotas, cada una es diferente, hagan el esfuerzo por hacer el pago

9-. Busca a la psicóloga o a la maestra de apoyo

Probablemente sea un día caótico también para ellas, pero pasa a saludarlas, decirles que “ya dejaste al niño” y que estás emocionada y muy nerviosa, que cualquier cosa que necesiten estarás al pendiente.
 

10-. Espera lo mejor, prepárate para lo peor 

Sé que quieres que esto funcione, han trabajado mucho en los últimos años, buscaste con cuidado una escuela, y ahí están, en el primer día de clases, espera lo mejor de este día, de las personas, deja que la gente te sorprenda, deja que tu hijo te sorprenda. El mundo no es tan malo, los niños no son excluyentes por naturaleza se hacen con el tiempo y la falta de sensibilización. Incluir a tu hijo en edad temprana ha sido la mejor decisión que pudieron tomar, pero también preparate para lo peor. No quiero asustarte, probablemente NO PASE NADA, pero piensa ¿qué es lo peor que pudiera pasar? y prepárate para eso, para que a la hora de que vayas por él no te sorprenda nada.

Si fuiste por el y todo salió bien EXCELENTE!!! FELICIDADES!!!! Si hubo problemas busca como solucionarlos desde el principio para que no pase el tiempo y se vuelva más grande, lo importante siempre es y será tu hijo.

De regalo te dejo estos letreros para imprimir y que inmortalices este día 🙂

desde primero de pre-escolar hasta tercero de secundaria

One Comment on “Guía para la mamá en el primer día de clases”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *