Nueva terapia podría eliminar el cromosoma extra en el síndrome de Down

Si pudieras ¿le quitarías el cromosoma extra a tu hijo?

Yo hace años decía que NO, y tampoco es como que fuera posible, al menos que Dios lo hiciera.

Cada vez más la tecnología va avanzando, y hay nuevos descubrimientos.

Durante años científicos han estado buscando la manera de mejorar su rendimiento, su salud, hay muchos estudios y quizás el más popular hasta ahora es el de los efectos positivos con el extracto de té verde.

Yo no sabía, pero de igual manera científicos por años han estado tratando de encontrar la manera de remover ese cromosoma de más.

Ayer me tope en un grupo con esta noticia que quiero compartirles:

BALTIMORE, 31 de agosto 2015 / PRNewswire / – Para las personas con síndrome de Down, noticias de Elixirgen, LLC puede alegrar su día. La empresa de biotecnología, con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias junto a la Universidad Johns Hopkins, ha esbozado una de las mejores terapias potenciales aún para las personas con síndrome de Down y otros trastornos cromosómicos en un artículo titulado, “Corrección de síndrome de Down y el síndrome de Edwards aneuploidías en células humanas culturas “, publicados en la revista Investigación de ADN. Elixirgen planea desarrollar esta tecnología en un tratamiento para las muchas complicaciones que afectan a las personas con síndrome de Down y otros trastornos cromosómicos en todos los niveles de edad.
El documento demuestra el uso del gen Zscan4 como un medio para curar anomalías cromosómicas. En primer lugar, los investigadores de la compañía desarrollaron huella-libre para entregar Zscan4 en las células; el gen se expresa de manera transitoria. A continuación, se encontraron con que dicha aplicación “hit-and-run” del gen aumentó significativamente la proporción de células con un número normal de cromosomas – también conocido como euploide – en una población de células madre embrionarias de ratón con su mayoría un número anormal de cromosomas – también conocido como aneuploidía. Por último, los investigadores utilizaron la versión humana del mismo gen en células de personas con síndrome de Down y el síndrome de Edwards y encontraron un incremento significativo en el número de células euploides. Debido a que el síndrome de Down y el síndrome de Edwards son causados ​​por tener tres copias de un cromosoma (21 y 18 respectivamente), las células euploides ya no tienen las características de cualquiera de estos síndromes. Curiosamente, Zscan4 se encuentra normalmente en la etapa de 2 células de embriones de mamíferos y ocasionalmente en células madre, por lo que el gen de una terapia cromosoma natural.
Las personas con síndrome de Down a menudo experimentan una serie de complicaciones, tales como defectos congénitos del corazón, enfermedades de la sangre y el deterioro cognitivo. Estas complicaciones pueden ser menos graves en las personas con síndrome de Down mosaico – una forma de síndrome de Down, donde la persona tiene una mezcla de euploide y células aneuploides en lugar de todas las células aneuploides.
“Nuestro objetivo es aliviar las complicaciones en las personas con síndrome de Down mediante el uso de la terapia Zscan4 para aumentar su número de células euploides,” dice el Dr. Minoru Ko, director científico de Elixirgen.
Actualmente, la compañía se centra en lo que el tratamiento con síndrome de Down a la clínica. Sin embargo, debido a que hay muchos otros trastornos cromosómicos que están sin un tratamiento suficiente, su descubrimiento de la corrección de la aneuploidía puede ofrecer una ventaja de más curas en el futuro.

En pocas palabras significa que han encontrado la manera de “eliminar el cromosoma extra”

Ahora me vuelvo a preguntar: si pudiera quitarle el cromosoma extra ¿lo haría?

Sinceramente no lo sé. 

Por un lado pienso en que si Dios lo hizo así, una razón debía de haber y no me gustaría jugar a Dios.

Por otro lado pienso en que al final el síndrome de Down se dio por un error a la hora de la concepción, algo falló! así como cuando un niño nace con un problema de corazón o con pie equinovaro, algo falló durante el embarazo… y eso tiene corrección, ¿ por qué no intentar corregir esos cromosomas?

Todo esto es muy nuevo, y sinceramente me causa conflictos.

Llevo diez años siendo mamá de un niño con síndrome de Down, lo amo con todo mi ser por el hecho de que es mi hijo no por el síndrome de Down y aunque hasta cierto punto me he acostumbrado, también he trabajado mucho durante estos años para darle una mejor calidad de vida, las terapias y las vitaminas justamente son para eso, porque claro que me encantaría escucharlos hablar como cualquier niño, que no batallaran tanto para leer, escribir, sumar, restar, etc.

Es un tema muy delicado que seguramente NO tiene una respuesta correcta

Me encantaría leer su opinión.