¿Por qué debe de importarnos el Alzheimer?

Hoy es el día mundial del Alzheimer, es el primer año que lo sé, y el primer año que realmente me importa, ya que no conozco a nadie con este padecimiento, pero si conozco a muchos niños que en el futuro probablemente lo desarrollen, mis hijos, los hijos de mis amigos, que al tener síndrome de Down los hace más propensos a desarrollar esta endermedad.

Es importante que entendamos que están más propensos al Alzheimer por diferentes razones

1-. Demsiasdo beta amiloide

El gen de la proteína precursora amiloide (APP) esta en el cromosma 21, el cual es presentado triplicado en la mayoría de las personas con síndrome de Down. Esto significa que en el cerebro de las personas con síndrome de Down se esta produciendo más beta-amiloide desde el feto, a comparación de una persona sin síndrome de Down, haciéndolos más vulnerables a tener la enfermedad de Alzheimer y tan temprano como la edad de los 40 años, aunque en alguna conferencia escuche que en la pubertad/adolescencia empezaban a mostrar algunos de los síntomas (no encontré la referencia, pero seguiré buscando)

Al hacerse estudios todos presentan estas placas. aunque no todos los adultos con síndrome de Down desarrollaran demencia, aun y que hayan producido demasiada beta-amiloide.

Algunos toleraran o compensaran estos cambios en el cerebro. Osea que seguirán siendo funcionales en el día a día sin tener los síntomas clínicos de demencia.

2-. Exceso de Hierro

El hierro es esencial para la vida. Una de sus funciones más importantes es proporcionar hemoglobina, un mecanismo a través del cual se puede unir al oxígeno y llevarlo a lo largo de sus tejidos, ya que sin la correcta oxigenación las células comienzan a morir rápidamente.

Los altos niveles de hierro en la sangre pueden conducir a la producción de radicales libres que pueden dañar las neuronas en su cerebro. También se cree que el hierro se acumula en altos niveles, y es extremadamente reactivo en las placas de beta-amiloide que se encuentran en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

Se ha comprobado a través de estudios que las personas con síndrome de Down tienden a tener exceso de hierro.

3-. Exceso de DYRK1A
Afectando el tamaño del cerebro, interrumpiendo la plasticidad neuronal, para leer más 
4-. Mayor estres oxidativo

En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Wisconsin-Madison, los investigadores encontraron, a partir de un análisis sobre muestras de tejidos, que las conexiones entre las células del cerebro en las personas con Síndrome de Down presentaban una menor comunicación entre sí y también la presencia de más genes diseñados para responder al estrés oxidativo.

Este hallazgo sugiere que estas células vienen lidiando a través de toda su vida (desde la concepción) con dicho estrés, que podría además contribuir a la muerte de las neuronas o aumentar la susceptibilidad a la enfermedad de Alzheimer — Para leer más aquí

¿Qué podemos hacer para reducir las propabilidades de esta enfermedad?
  1. Mantener una dieta saludable
    Evitar alimentos procesados, evitar azúcar, harina, levadura, una dieta baja en carbohidratos. Consumir grasa saludable como el aguacate, aciete de coco, yemas, nueces.
  2. Suplementación
    Extracto de té verde, magnesio, curcumina, omega 3, resveratrol, coenzima q10, vitamina C, E y D entre otros
  3. Evitar hierrro y cobre
    Ambos en exceso en el síndrome de Down, leer etiquetas para revisar que los productos no los contengan.
  4. Evitar aluminio
    También han encontrado un link entre el aluminio y el Alzheimer. Todos las bebidas y alimentos que vienen en botes de aluminio o empaques metálicos. Pregunten a sus médicos sobre vacunas
  5. Actividad mental
    Mantener la mente estimulada por medio de lectura, actividades cognitivas, ejercicios mentales
  6. Actividad Física
    Estar en movimiento, realizar ejercicios, caminar