Lo que ha pasado en este último año

Hola! ¿Cómo están?

Sabía que no había escrito desde diciembre del 2015, pero no me había dado cuenta que realmente en el transcurso de un año había escrito tan poco.

Lo siento…. lo siento mucho!! 

Pero no es que no tuviera nada que contar, al contrario he tenido tanto que contar que se me ha hecho más fácil hacerlo por facebook e instagram, porque lo hago en el momento, desde el celular, pero lo prometo, ya no me iré, trataré de compartir mucho más de lo que hago en facebook, porque tampoco es como que me guste extenderme en facebook, y aquí puedo hacerlo con más libertad.

Ahora déjenme les hago un resumen para contarles donde es que estamos.

escuela

El ciclo pasado fue difícil, sin decir nada ni a nadie específicamente, creo que se pudo haber hecho más, mucho más. Lo intentamos, pero no tuvimos respuesta. Se hicieron pocas adecuaciones, y muchas ni siquiera se implementaban.

Elías y Eva tuvieron mucho tiempo muerto, y digo, en lo social, en lo adaptativo bien, pero en lo académico todo el trabajo que se había hecho años anteriores se vinieron abajo. Eva se la pasaba afuera del salón, Elías se la pasaba sentado haciendo nada.

Empecé a pensar seriamente en sacarlos de la escuela, tal vez para muchos una solución sería buscar otra escuela, para nosotros era hacer Homeschooling, o Escuela en casa, en realidad se veía como una solución, pero decidimos que terminarán el ciclo.

Hable con la directora por ahí de Abril, le dije sobre todo lo que traía en mente, de sacarlos completamente, o hacer educación mitad casa mitad escuela (dos días o tres a la escuela, y los días restantes homeschooling), hasta le propuse que si era necesario yo iba y empezaba como “maestra sombra” de mis hijos, total la directora me dijo que el grupo de Eva es muy numeroso y demandante y que quería dividirlo, pero no sabía si era posible.

Sucede lo siguiente, la escuela pública dónde están mis hijos es pequeña, con pequeña me refiero a 9 salones, un total de 200 alumnos tal vez en toda la primaria. cuando Eva estaba en segundo, su generación era de dos salones de 17 aprox cada uno, pero por cuestión de cantidad de niños etc, se tuvo que cerrar un grupo, y ese grupo fue el de la generación de Eva, y pasó a ser un grupo de tercero de 32 niños aprox (algunos se salieron) Entonces, aunque la conducta de Eva jamás ha sido “perfecta” el ciclo pasado, en tercero, fue demasiado retroceso, y la directora, la maestra de apoyo , psicóloga, creían que todo eso se debía a la cantidad de niños.

Entonces, mi esperanza estaba puesta en esa división, pero no se pudo hacer. Entonces, la directora me propuso dejar a Eva que repitiera tercero, porque la generación de abajo de Eva, si son dos salones, entonces nos tocaba tomar la decisión, y créanme, no me fue nada fácil, vimos pros, y contra, y realmente el único contra era el que ya no estaría con sus compañeros, y no sabía cómo lo iba a tomar, así que decidimos dejar que repitiera y esperar lo mejor.

Entonces la directora también me dijo que si pudiera apoyar a las maestras haciendo adecuaciones, actividades, etc. y dije que sí! claro que sí!

Este pasado lunes iniciaron la escuela

elias-eva-ciclo-2016

¿Pueden creerlo? yo no.

Pareciera que fue ayer cuando Elías empezaba el pre-escolar, y ahora está en SEXTO!!!!! lo siento, aun no puedo superarlo.

Hasta ahora han sido unos días muy buenos, para los dos, ambos han estado trabajando, las maestras los están conociendo, y empezamos a trabajar en equipo con la maestra de apoyo para realizar tareas y actividades de repaso.

Eva no sé si creció, maduro, pero algo tiene diferente, y parece ser que le ha sentado bien el cambio.

Hablando de Eva, estamos de aniversario

El pasado 2 de Julio cumplió 9 años, y si nos siguen en alguna de las redes sociales, o si la quieren volver a ver, así es como quiso celebrarlo:

 

eva-cumple-9-festejo

 

Así es, por fin se le hizo su cumpleaños de Hulk. Desde que la conocemos siempre ha dicho que quiere pastel de Hulk, pero su mamá estaba empeñada en que eso no es para niñas, así que siempre le daba otras opciones “más adecuadas” para su género, y terminaba escogiendo cualquier otro personaje, y creo que siempre lo disfruto, pero este año, no sólo lo disfrutó, sino que lo disfrutó siendo como es ella, una niña que adora Hulk.

Pero este año además era y es importante por la siguiente razón: fue el quinto cumpleaños que celebramos juntos desde que la adoptamos. Y ustedes se preguntarán ¿por qué esto es tan importante? Eva pasó cuatro años en la casa hogar, ósea cuatro cumpleaños sin familia, el hecho de que este año celebrara su quinto cumpleaños, quiere decir que por fin Eva ha celebrado más cumpleaños en familia, que en orfandad. Algunas personas creen que esta “marca superada” es muy significativa para el niño.

Este aniversario me ha tenido muy nostálgica, recordando todo lo que hemos pasado, vivido desde el momento que la conocimos , y como ha crecido desde entonces en todos los aspectos. Si quieren leer nuestra historia de adopción.

Y vaya que hemos crecido todos en estos años.

Jamás imagine cuando Elías nació que volvería a la Universidad.

Así es, estoy estudiando Lic. en Pedagogía. La idea de estudiar algo empezó desde que Elías iba al CAM, en ese entonces quería estudiar Lic en Educación Especial, pero no se me acomodaba, y bueno la idea volvió a surgir hace unos años, pero los tiempos y el dinero lo hacía muy complicado, finalmente hace unos 10 meses vi un anuncio en facebook sobre la Universidad Teletón, deje mi teléfono para más informes, me llamaron, mi esposo estaba conmigo, me animó a hacerlo y total soy Universitaria de nuevo, sólo que la diferencia es que lo hago por Internet, esta era una de las razones por las que le dudaba estudiar, pero les puedo decir que me encanta porque

  1. Puedo escoger la modalidad de evaluación (los exámenes me estresan, así que elijo hacer tareas, lo cual además me ayuda porque hago investigaciones)
  2. Lo hago en mis tiempos, lo que mejor se me acomode
  3. El programa se divide bimestralmente, y puedo poner la carga de materias que desee

Así hasta ahora llevo seis materias cursadas y tengo que presumir que me ha ido muy bien, de nueve para arriba.

Otra cosa que jamás imagine que haría es dar cursos.

Hasta ahora llevo 14 cursos presenciales: San Luis Potosí, Monterrey (2), Culiacán, CDMX, Saltillo, Torreón, Monclova, Chilpancingo, Hermosillo(2), Mérida y hace unas semanas llegue de Panamá (2) … PANAMAAAAAA! que locura!

En algunos ha ido poca gente en otros como en Panamá terminaron yendo más.

curso-sindrome-de-down-panama

Tengo que decir que me siento sumamente agradecida por la oportunidad que me están brindando de compartir lo que nos ha funcionado, sé que no tengo los niños con síndrome de Down menos “down”, sé que tal vez hay gente con más experiencia, pero también sé y confío en que se puede, y lo que me funciona, lo que he aprendido, le puede servir a alguien más, y por eso me he armado de valor y atrevido a derribar mis miedos de dejar a mis hijos, viajar sola, con gente desconocida a lugares que tal vez “son peligrosos” , de hablar en público ante hasta 82 personas, porque nada de esto es por mí, ni para mí, sino #PorEllosYParaEllos, porque todo empezó con y para mis hijos, y ahora es por todos los demás.

Y gracias a estas experiencias, he podido conocer a gente hermosa y maravillosa en cada ciudad en la que he estado. He hecho grandes amistades, lazos entre asociaciones, familias , escuelas porque TODOS aprendemos de TODOS.

Aprovecho para dar un pequeño comercial

Próximos cursos
Septiembre 24 – Hermosillo, Sonora y Octubre 8 – Obregón, Sonora

 

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas

El pasado mes de Enero tuve una crisis de ansiedad. Toda mi vida las he tenido, pero ese día simplemente ya no pude más.

Sabía que tenía que buscar ayuda, y wow que difícil es buscar ayuda para uno, pero a Elías y a Eva a todos lados.

Así fue como empecé a ir con una psicóloga en gestalt, aunque ya no pude continuar yendo, lo que fui me ayudó mucho a centrarme en el aquí y en el ahora, a saber reconocer ciertas cosas que hacía o pensaba, de donde venían y hacía donde iba yo.

Entonces con esto termino, y a quien siga leyendo, agradezco su tiempo, su confianza, y ya no me iré por mucho. LO PROMETO!