Parte 2 – Qigong, información antes de iniciar

NOTA
Si te perdiste el escrito anterior sobre qué es, cómo y porque funciona, te recomiendo que lo leas aquí.

Te recuerdo que es un programa para niños con autismo menores de 6 años.

Leyendo, preguntando e investigando, aprendí a reconocer que aunque mis hijos no tienen autismo y son mayores de 6 años, lo que hace este programa podría ser beneficioso para ellos, así que decidí probar.

Información del libro Qigong massage for your child with autism 

Ya que leíste lo que es Qigong creo que debes de tener muchas preguntas, yo las tenía, pero mientras iba haciendo el programa, iba aprendiendo a ver las “reacciones” de su cuerpo ante ciertos movimientos, que son indicadores de que la energía no está fluyendo bien.

Lo que me gusta de Qigong es que es muy fácil de hacer y mientras lo vayas haciendo día tras día lo vas a ir memorizando y entendiendo de mejor manera, además es un masaje aproximadamente de 15 minutos, así que es fácil de meterlo en la rutina.

dsc_0442La hora a que lo hagas no importa, muchos lo hacemos a la hora de dormir porque el masaje los relaja, pero por experiencia les digo que es el momento más cansado del día, así que uno debe sacar extra energías para realizarlo, y es muy importante que si estas enfermo, muy cansad, enojado, enfermo NO des el masaje, pues en lugar de ayudar perjudica.

Este masaje lo puede hacer cualquier miembro de la familia,pero sería bueno que más de una persona aprendiera a hacerlo, por si la persona encargada está muy cansada  no puede hacerlo y que el niño no pierda su sesión del día.

Se puede realizar en cualquier lugar, mientras sea un lugar confortable para ti, la cama, un sillón o el piso con una cobija y una almohada, donde el niño esté mas cómodo.

Es importante que el masaje se haga TODOS los días durante 5 meses, terminando este tiempo será tu decisión si continuar.

Sé que quizás tendrás miedo de realizar mal el masaje, pero en realidad los mayores errores son demasiado obvios y son: hacer el masaje cuando estas enojado o hacer el masaje de los pies a la cabeza.

¿Qué hace cada movimiento?

  • Los primeros tres son para abrir la conciencia del mundo alrededor de tu hijo
  • El movimiento 4 abre sus oídos para que escuche
  • El movimiento 5 ayuda a hacer contacto visual, sonreír
  • El movimiento 6 ayuda a la lengua y labios para el lenguaje
  • El movimiento 7 ayuda a ser capaz de calmarse cuando está enojado
  • Los movimientos 8 y 9 son para fortalecer la digestión y eliminar toxinas.
  • Los movimientos 10 y 11, ayudas a mover la energía hacia sus piernas y pies
  • El movimiento 12, envía la energía hacia el tope de la cabeza, para alimentar el cerebro.

Lo ideal es realizar los 12 movimientos en una sesión, pero al inicio podría ser difícil, empieza con el primero y fijate que tanto puedes avanzar, con el tiempo se convertirá en algo más sencillo, con Elías fue muy fácil desde un inicio, con Eva no tanto, pero a la semana ya era mucho más fácil, y ahora cuatro semanas después es muy fácil.

Y digo que no era fácil porque se movía mucho, entre risas cuando tocaba ciertos puntos, movimientos de pies , piernas, brazo,cuerpos, por eso hacerlo con alguien extra puede ser de ayuda para tratar de sostener al niño, podrías usar un juguete, o que vea un video mientras haces el programa.

Estos movimientos no deben ser dolorosos, pero es casi un hecho que el cuerpo reaccionara ante ciertos movimientos, y probablemente es porque existan ciertos problemas, y por esto mismo serán las partes que necesiten más trabajo, tampoco debes forzar al niño.