Parte 3 – Qigong, los 12 movimientos

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

NOTA
Les recomiendo leer la parte 1 y parte 2, para que entiendan que es el qigong, como funciona, así como aclarar algunas dudas generales.

Este programa es para niños con autismo menores de 6 años, leyendo, preguntando e investigando, aprendí a reconocer que aunque mis hijos no tienen autismo y son mayores de 6 años, lo que hace este programa podría ser beneficioso para ellos, así que decidí probar.

Empece haciéndolo con ambos, pero ahora sólo lo hago con Eva porque he visto que ella lo necesita, y no sólo eso, ella lo pide.

 

Mientras hagas este programa, tienes que recordar que los movimientos tienen intención (abrir bloqueos de energía, rellenar áreas donde la energía está baja y no hay suficiente circulación de sangre y mover la energía a través del cuerpo para que crezca fuerte y balanceado), tienes que cuidar la forma ( siguiendo los movimientos en orden, en un lugar adecuado, con una buena actitud) y crear conciencia (el que el niño sienta, y tu sientas lo que está sucediendo)

Este masaje son palmadas que darás siguiendo el orden que indica, la mano no debe estar plana sino media curva, como cuando vas a saludar a alguien de mano, curveas un poco la mano, y la intensidad depende mucho del niño, pero imagina que estas dando palmadas a un bebé para que repita, pero la intensidad depende de cada niño

1629510-man-offering-hand-for-handshake-isolated-on-white

Estos son los 12 movimientos:

dsc_0647dsc_0737-8

Descarga Manual PDF

Nuestra experiencia

Como he mencionado originalmente inicie con los dos, como en todo aunque Elías y Eva tienen síndrome de Down, sus reacciones fueron muy diferentes, con Elías desde la primera vez pude hacer todo los movimientos casi sin ningun problema, si “zumbaba” pero no se movía, ni le daba risa, deje de hacerlos con el, pero volveré a iniciar, total nada pierdo.

Con Eva desde el primer día no sólo “zumbaba” en ciertos movimientos (cuando estábamos en el oído, cuello, hombro, pecho) sino el movimiento de piernas es extremo cuando estoy trabajando en la parte de arriba del cuerpo, así como muchísimas cosquillas en la oreja, cuello y ombligo.

Con el pasar de las semanas el “zumbido” ha casi disminuido, las cosquillas siguen sólo en el área del ombligo, las piernas se siguen moviendo, pero no tanto.

Otra cosa es que Eva muy seguido pone sus manos sobre las mías cuando trabajo ciertas áreas (cuello y estómago) así como en el día en sus rutinas ves como se hace ella sóla el masaje de los dedos de la mano.

El de las piernas y chamorros pareciera disfrutarlos mucho

Y también le gusta hacerme los masajes a mí.

En spotify tenemos una lista de música especial de Qigong que utilizamos a la hora del masaje

Ejemplo

La verdad no he podido grabarnos, pero este es un ejemplo que encontré en youtube , yo no lo estaba haciendo con esa intensidad, lo hacía más suave, un día lo hice más fuerte y pareciera que Eva lo disfruta más, y creo que como nuestros chicos con síndrome de Down no sienten de la misma manera, quizás hacerlo más intenso funcione mejor.

Bueno con esto termino está serie, la verdad es que no me considero experta en el tema, más por lo que he ido leyendo aparte del libro.

Estas son investigaciones que se han hecho referente al autismo y el qigong

Window of Opportunity Remains Open for Successful Treatment of Tactile Impairment in 6- to 11-Year Old Children with Autism Spectrum Disorder.  

One and Two-year Outcomes of Treating Preschool Children with Autism with a Qigong Massage Protocol: An Observational Follow-along Study.

First Skin Biopsy Reports in Children with Autism Show Loss of C-Tactile Fibers

About Face: Evaluating and Managing Tactile Impairment at the Time of Autism Diagnosis.

Early intervention with a parent-delivered massage protocol directed at tactile abnormalities decreases severity of autism and improves child-to-parent interactions: a replication study.

Treatment of Tactile Impairment in Young Children with Autism: Results with Qigong Massage

Prevalence and Significance of Abnormal Tactile Responses in Young Children with Autism. 

Alternative Support for Families with Autistic Children in Lithuania

Early Intervention for Autism with a Parent-delivered Qigong Massage Program:  A Randomized Controlled Trial.

Qigong Massage Treatment for Sensory and Self-Regulation Problems in Young Children with Autism:  A Randomized Controlled Tria

A Model and Treatment for Autism at the Convergence of Chinese Medicine and Neuroscience: First 130 Cases

Autism Parenting Stress Index:  Initial Psychometric Evidence

Sense and Self-Regulation Checklist, a Measure of Comorbid Autism Symptoms:  Initial Psychometric Evidence.

Outcomes of a Pilot Training Program in a Qigong Massage Intervention for Young Children with Autism

“Willing to Try Anything,” “Nothing to Lose”: How Families Experience and Explain an Alternative Treatment for Autism

Improvement in Sensory Impairment and Social Interaction in Young Children with Autism following Treatment with an Original Qigong Massage Methodology

A Medical Qigong Methodology for Early Intervention in Autism Spectrum Disorder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *