Mensaje de alguien que nos ha visto de lejos

In Integración Escolar by Alicia LlanasLeave a Comment

Yo sé que cuando la gente se nos quedan viendo no es malo, simplemente es curiosidad, y también sé que observando la gente ha aprendido que mis hijos pueden aprender, se les corrige en conducta, pueden hablar, pueden hacer, etc.

Siempre he dicho que no hay mejor manera de concientizar al entorno que simplemente viviendo y haciendo lo que harías si no tuviera síndrome de Down, las cosas tan comunes como ir a la tienda, ir al parque o simplemente caminar a la escuela.

Cada decisión que hemos tomado ha sido pensado que es lo mejor para ellos y esperando lo mejor de la gente a su alrededor.

Cuando empezamos la búsqueda de una escuela en donde integrar a Elías en pre-escolar, mi esposo y yo creímos que realmente sería buena idea encontrar una escuela que estuviera cerca, porque queríamos que Elías creciera con niños de la zona, queríamos que la gente de la zona lo conociera, supieran de él, pero sobretodo que le perdieran miedo al síndrome de Down, que al verlo lo vieran como otro niño.

En estos días he estado recibiendo mensajes por lo la asignación de la secundaria de Elías, pero nunca me imagine que recibiría el mensaje que a continuación les mostraré, copiado tal cual, sólo modificando y eliminando información personal.


Hola Alicia, la verdad me da un poco de pena mandar este mensaje jeje, bueno antes que nada me quiero presentar, me llamo M.E, tengo 16 años recién cumplidos, ahorita mismo estoy en 2º semestre de la Preparatoria, tal vez sea poco inusual que jóvenes de mi edad manden este tipo de mensajes, pero acabo de ver tu última publicación de que Elías va a entrar a la secundaria, creo que se me derramaron las lágrimas al saber la buena nueva.

Aunque quizá no me conozcas puede que yo a ustedes sí, yo estudie en la primaria ####  y me acuerdo muy bien cuando llego Elías, creo que yo estaba como en 5º de primaria, pero antes de eso me acuerdo como tú, Elías y Eva se iban caminando (Hasta la fecha a veces los veos y me da mucho gusto), siempre los veía en la mañana o en la salida.

Cuando Elías entro a la primaria, creo yo que toda la escuela tomo el papel de hermanos mayores, recuerdo que nos preocupábamos en el descanso, lo vigilábamos, no tan de cerca, pero que siempre estuviera bien. También me acuerdo de muchas maestras que lo ayudaron.

Aunque solo fueron 2 años de estar “apoyándolo desde lejos” fueron muy significativos porque se les toma aprecio.

Como todo ciclo de vida tenemos que ir cambiando, evolucionando, al llegar a la secundaria para mí fue un cambio radical, de ser el mayor pase a ser la menor.

En mi generación de la secundaria habían dos niñas con sd llamadas Nayeli y Karen (estaba en mi grupo, pero por razones que desconozco la cambiaron de secundaria las primeras semanas), antes de que fueran al salón el primer día de clases las psicólogas y ayudantes pedagógicas fueron a hablar con nosotros, de cómo debíamos tratarlas, aconsejarlas y sobre todo darles nuestro apoyo y creo que nos tomamos nuestro papel muy enserio porque todos créeme TODOS los 5 grupos de 38 pubertos/adolecentes de primer año se preocupaban por ella, incluso los demás grados.

Así que mi consejo como adolescente que se encuentra en la crisis de identidad te daré un consejo, todas las dudas que tengas de cómo van a ser con él y así, tranquila de seguro habrá niños con un muy buen corazón y que no les importara que él tenga sd, lo verán como un adolescente normal, no lo niego habrá gente que tal vez se sienta incomoda o no se interesen en el, pero incluso los maestros tienen una gran capacidad de enseñarle y ser tolerantes.

Mi segundo consejo es dale todo tu apoyo, en esta etapa (que incluso yo sigo viviendo) nos entran muchas dudas, ¿Quién somos? ¿Qué hago aquí? Etc., sobre todo dile que lo disfrute al máximo, son tres años que se pasan en un abrir y cerrar de ojos, cuando menos te des cuenta van a estar llenando una solicitud para la prepa. Incluso me adelantare un poco jaja, hay una prepa en específico es la preparatoria 3 donde tienen muchísimos tipos de sistemas de aprendizaje para adolescentes con discapacidades (sd, autismo, etc.), tengo entendido que es la única que tiene algo así y los maestros están capacitados Etc.

Bueno solo me quería expresa un poco como los conocí y de lo orgullosa que estoy de ustedes, de todo lo que han formado, te admiro muchísimo e incluso me has inspirado a tener entre mis posibles carreras profesionales, la psicología, para ayudar a muchas personas.

Gracias si has llegado hasta aquí y tomarte el tiempo de leer el mensaje.


M.E. estuvo en la misma primaria que Elías, y estuvo en la secundaria a la que irá Elías.

Imposible no llorar con sus palabras, y agradezco que lo haya hecho porque ha traído paz a mi corazón.

Y me pongo a pensar ¿cuánta gente nos ha visto caminar día tras día en estos ya casi 8 años? ¿cuánta gente ha aprendido sobre síndrome de Down con sólo mirar? ¿cuánta gente se ha sentido inspirada por vernos?Definitivamente no es algo que piense, pero dentro, muy dentro de mi lo esperaba.

Conozco bien ese temor de incluir a nuestros hijos en el mundo, pero ellos son parte de él, y tienen derecho a vivirlo como cualquiera de nosotros, y al hacerlo, estaremos cambiando percepciones y abriendo camino para una mejor vida, más oportunidades etc.

Síguenos y danos like