Terapia de Movimientos Rítmicos

In Terapias Alternativas by Alicia LlanasLeave a Comment

En los escritos anteriores les hable sobre los reflejos primitivos y cuales son los reflejos que más comúnmente están desintegrados y lo que ocasionan, hoy les hablaré sobre una terapia, seguramente habrá más, pero esta es la que conozco y hemos estado trabajando en las últimas semanas.


La Terapia de Movimientos Rítmicos se origino en 1970 por Kerstin Linde una terapeuta que empezó a usar movimientos con elementos rítmicos para personas con dificultades del desarrollo y movimiento. Kerstin Linde dividió una serie de movimientos basados en lo que los infantes típicamente hacen por instinto en los primeros meses de vida para integrar sus reflejos primitivos. Al integrar estos reflejos primitivos a través de estos movimientos que hacía el bebés, se encontró que son los fundamentos básicos y críticos para el sistema nervioso y que se relacionan con el desarrollo, aprendizaje, coordinación, conducta, postura, regulación de emociones etc.

Este programa de movimientos rítmicos fue desarrollado por el psiquiatra Dr Blomberg, quien notó que estos movimientos tenían un positivo impacto social, emocional y cognitivo en sus pacientes; el estudió con otros especialistas en neurodesarrollo para entender el porque y uso su trabajo en psiquiatría . Dr, Blomberg desarrollo un programa formal de movimientos rítmicos. Estos movimientos que se incluyeron en el programa son similares a los movimientos que el bebé usa para integrar sus reflejos, y el enseña su trabajo en la organización  Blomberg Rhythmic Movement Training (BRMT).


Este programa también se desarrollo por Moira Dempsey quien expandió la teoría y movimientos en manuales y en todos los continentes, enseñando sobre este programa en la organización  Rhythmic Movement Training International (RMTi)

La Terapia de Movimiento Rítmico ayuda a facilitar cambios en las personas, usando movimientos suaves, repetitivos que han transformado a niños y adultos dando balance a sus vidas.

A través del movimiento, las zonas más básicas y primitivas del cerebro (las que reciben esta estimulación de forma más directa) se activan y se van desarrollando. A su vez van estimulando y conectándose con otras zonas más evolucionadas.

Para que el cerebro esté maduro, no sólo es necesario que todas las zonas estén estimuladas y activas, sino que estén interconectadas unas con otras, funcionando de forma conjunta. Si falla esta interconexión y la correcta activación de todas las zonas cerebrales, pueden surgir problemas tanto físicos como cognitivos, de aprendizaje, emocionales o de relación.

Si las partes inferiores del cerebro no han madurado, las partes superiores encargadas de funciones esenciales para el aprendizaje no lo harán. Y no podemos pretender llegar a estas zonas sin haber pasado antes por las inferiores remediando sus disfunciones para poder así hacer que maduren todas las demás áreas. Para esto es necesario utilizar técnicas de estimulación específicas como la TMR o Terapia del movimiento rítmico.

Los bebés humanos hacen una serie de movimientos estereotipados durante su primer año de vida que les permite su desarrollo. Los Institutos de Neurología de Estados Unidos y de Suecia mantienen que los patrones de movimiento específico ejecutados durante los primeros meses de vida contienen en sí mismo un efecto inhibidor natural de los reflejos primitivos. Si estos movimientos no se han hecho, o no se han hecho lo suficiente los reflejos permanecerán activos. Pero podemos darle una segunda oportunidad al cerebro a través de la práctica de un programa de ejercicios personalizados. Cuando integramos los reflejos podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional.


Como ya he comentado anteriormente, Elías aunque va desarrollandose bien, tiene dificultades de aprendizaje, memoria, lenguaje, comprensión, visuales, motoras. Ninguna creo yo muy graves, pero sigo buscando y sigo intentando cosas para ayudarlo a mejorar.

Eva por otro lado, aunque también tiene dificultades como las que mencione con Elías, su mayor área de oportunidad y que sabemos es la que más le impide aprender y convivir de manera adecuada y segura es la conducta.

Y así buscando y preguntando, después de casi desmayarme de algunos precios imposibles de pagar, una amiga de CDMX me recomendó a la Terapeuta Augusta Franco, de MegaBrain en CDMX, quien estuvo en nuestra ciudad hace unas semanas y nos pudo agendar cita y evaluar a Elías y a Eva.

La ventaja de tener dos hijos con síndrome de Down, es que al estar viendo la evaluación, me doy cuenta las diferencias de sus respuestas ante estímulos o ejercicios,  y fue muchísima la diferencia en ambos, después de terminar la evaluación me quede a hablar con ella,  me dijo resumido que Elías va bien, se necesita “pulir” por así decirlo, pero de Eva me dijo que tenía mucha necesidad, fue cuando le comenté que a Eva la habíamos adoptado hace cinco años, y me dijo: “y yo pensando que había hecho está mamá para atender a su primer hijo y no a su segunda hija”, siguiendo por un “ahora entiendo porque es completamente inmadura en todos sus reflejos”.

Desde que empecé a leer sobre la teoría del apego, supe que a Eva debía haberle afectado de cierta manera :
1. el embarazo difícil de su mamá
2. su nacimiento
3. el abandono de su mamá
4. el crecer en un orfanato

Hace años había leído sobre reflejos primitivos, pero no le hice mucho caso, hace meses volví a leer, y mientras iba leyendo las repercusiones de cada uno, pensaba en Eva, en cada uno de los “sintomas” Eva los tenía, resulta que he leído algunos testimonios de padres adoptivos como les ayudo esta terapia.

Así que manos a la obra! Augusta me dejo ejercicios para cada uno, empezamos el 13 de marzo, lo único que puedo decirles es que a Eva le encantan sus ejercicios, ella me los pide y hasta me los hace a mi, lo mismo que pasaba cuando hacíamos qigong (que lamento decir no fui constante y lo deje). No tengo videos de estos porque no tengo autorización.

Augusta se encuentra en CDMX sus costos son accesibles, y en caso de ser foráneo, puede hacer consultas vía skype y puedes contactarla por medio de su página : http://www.megabrain.com.mx/

Otra terapeuta que me recomendaron en EU y que también consulta por teléfono o skype se llama Joy Cruz http://www.joyfulmovements.com/

 

 

Síguenos y danos like