mi hijo va a terapia de lenguaje ¿por qué no habla?

Alicia LlanasEnseñarLeave a Comment

Es común entre las familias de niño con síndrome de Down, creer que con llevar a tu hijo a terapia de lenguaje será más que suficiente, que una clase, o dos de 30-50 minutos harán hablar a nuestros hijos, y lamentablemente no es así.

La terapia de lenguaje (así como la de terapia física, ocupacional, lectura, etc ) deben ser un apoyo y una guía para nuestros hijos y para nosotros, pero en realidad nuestros hijos no es que hablen por la terapia de lenguaje, o que no hablen porque no vamos a la terapia de lenguaje.

Hace 9 años el dr James Macdonald me dijo que “yo sería la mejor terapeuta de lenguaje de Elías” y en ese entonces, a sus tres añitos, yo no lo creía, ahora que han pasado los años, y que tenemos a Eva, entiendo lo que el quería decirme.

Normalmente las Terapias de Lenguaje, se enfocan y se esfuerzan en que nuestros hijos emitan sonidos, ¿cuántos de nosotros no hemos pasado mucho tiempo haciendo muuuuuu, baaaaaa, kikirikiiiii,rruuummm etc ?, aparte nos enseñan ejercicios oromotores  que hay que practicar , y claro la libreta de lenguaje, donde vienen fotos de la familia, de cosas, animales, todo lo común y cercano al niño, así como incluir sonidos.

Y creo que no está mal, pero también creo que eso no lo es todo, es más ni siquiera creo que sean tan importantes como la interacción diaria.

Primero, creo que como papás de personas con síndrome de Down, cometemos varios errores, y debemos saber reconocerlos, para poder cambiar y poder mejorar, para así poder ayudarlos.

Seguido me escriben preguntándome que si doy terapias de lenguaje o a dónde llevo a mis hijos, y siempre doy varias recomendaciones de a donde hemos ido (no estoy en contra de las terapias de lenguaje) pero también les mando varios links sobre Communication Partners (Compañeros de Comunicación) que son la base de lo que hemos hecho y de lo que creemos que es lo que ha hecho hablar a nuestros hijos, el programa que llevamos desde que Elías tiene 3 años, y que cuando adoptamos a Eva lo empezamos también.

Y se los quiero compartir aquí, porque quizás tengas esa misma inquietud

1-. Hay que entender las diferencias entre el lenguaje y la comunicación  y porqué es más importante enseñar al niño a comunicarse COMO SEA, que buscar la CLARIDAD.

2. Comunicarse como sea, significa comunicarse de la manera que el niño puede por ej con  lenguaje de señas, con sonidos, con aproximaciones, con señalar, no al revés.

3. El niño debe aprender a comunicar e interactuar, porque sí, el niño puede que aprenda sólo, pero a comunicarse y ser social sólo será si lo hace con otras personas 

4. Hay que aprender a ver el Juego como la base para la comunicación, porque sólo así aprenderá a quedarse con las personas, en lugar de aislarse, no tiene que ser algo super importante, puede ser algo tan sencillo como jugar con un globo, burbujas, carritos o una pelota  y que entre más intercambio de turnos hayan, más esperemos por una reacción, y dejemos de ser tan “mandones” (dar ordenes) más prestaran atención.

6. No importa si el niño o joven es no verbal, aun así tienen maneras de comunicar, lo que les gusta y lo que no, y en nosotros está en saber responder o no a eso.

7. Ellos aprenderán palabras nuevas de nosotros, de todos los que interactuamos con ellos y tendrán conversaciones cada vez más largas si preguntas menos y comentas más .


Así como para caminar, necesitaron primero levantar su cuello, sostenerlo, arrastrarse, gatear, pararse, caerse etc, igual para hablar necesitan practicar mucho, no que les estemos corrigiendo constantemente, sino que estemos interactuando e intercambiando turnos, nuestros hijos necesitan aprender a expresar lo que sienten, quieren, ven, piensan etc, no que si la vaca hace muuuuuuuuu, o el carro rummm rummm en una libreta.

En el día a día nosotros podemos enseñarles a comunicar.

Sé que a algunos les tomará más tiempo que a otros perfeccionar la claridad del lenguaje, y para eso hay otros factores.

Pero todos tenemos la habilidad de saber comunicarnos, somos personas sociables y que en nuestros genes está el convivir, no los dejen vivir en su mundo, aunque sean no verbales, merecen una vida llena de interacciones 


Tengo que agregar que creo que la suplementación ha ayudado, porque creo que el cromosoma extra provoca cierto desorden que hace que la expresión, orden de sus ideas, memoria etc también jueguen un papel importante, más adelante les explicaré que les damos y porqué beneficia a su comunicación y lenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *