Aprendiendo sobre el cuerpo

En la niñez es natural que los pequeños sientan curiosidad sobre su cuerpo y como funciona, la diferencia en nuestros niños con síndrome de Down, es que muchas veces no tienen el lenguaje expresivo para hacer preguntas y obtener respuestas, es por esta razón que los padres debemos de iniciar estas discusiones desde la edad que sería normal para un niño “típico”.

Enseñar los nombres correctos de las partes del cuerpo

Enseñar terminologia apropiada para las partes del cuerpo es apropiado para los niños con síndrome de Down por diferentes razones. Al enseñar sobre todas las partes del cuerpo motivara a aceptar y sentirse bien con su cuerpo, los niños aprenden que hablar sobre sus genitales esta bien, y una de las metas de la sexualidad es incrementar la confianza, orgullo y aceptación de si mismo.

Hablar de manera adecuada dará los cimientos adecuados para una sexualidad sana y enseña al niño a tenerte confianza para hablar.

Ademas al hablar de las partes del cuerpo correctamente desde pequeños, te ayudará a preparar al niño a enseñanzas posteriores mientras va creciendo y también los profesionales dicen que es más probable que reporten un abuso si ocurre.

¿Cómo, cuándo y qué le enseño?

# 1 Si tu hijo aun es pequeño y necesita ayuda, mientras lo bañas o cambias de pañal cuando los genitales están expuestos es un tiempo natural para introducir la correcta terminología

#2 Cuando están viendo las partes del cuerpo, como ojos, nariz, piernas, trata de introducir, nalgas, pene o vulva a la lista

#3 Cuando los niños están sin ropa, muchos niños se tocan y exploran, usa esta oportunidad para decir “ese es tu pene” o “esa es tu vulva”

#4 Si el niño siente curiosidad sobre su cuerpo o el de otros, puedes aprovechar, por ej. “esos se llaman pechos, cuando crezcas, algún día tu los tendrás” o  “ese es mi trasero y es privado, no me toques”

#5 Exponerlos a muñecos o juguetes anatómicamente correctos puede proveerles un contexto para hablar sobre el cuerpo del hombre y la mujer

#6 Lee libros diseñados para hablar sobre las partes del cuerpo femenino y masculino, en español encontré este y en amazon ¿Qué es esto? / What Is This?: La Sexualidad Explicada Para Ninos (si saben de algún otro me dicen)

#7 Otra parte del desarrollo sexual del niño es darse cuenta de las diferencias físicas entre los hombres y mujeres

#8 Así como que todas las partes del cuerpo tienen una función y propósito.

#9 Reitera los mensajes de prevención, mientras el niño está en el baño recuerdale que su cuerpo es de él y que las únicas dos razones para que alguien lo toque es para limpiarlo o un doctor, y que sí alguien lo toca te diga

#10 Incorpora principios rutinarios a la hora de ir al baño, como cerrar la puerta, pedir ayuda si la necesitan, ir al baño es privado.

Responsabilidad Corporal

Muchos infantes, niños y escolares con discapacidad dependen de adultos para el cuidado de su cuerpo, y como papás sabemos que no seremos eternos, así que es importante empezar a prepararlos desde muy pequeños, ya que esto les puede tomar tiempo aprender.

Para esto se puede romper una gran tarea, en pequeñas tareas que les permita ver el progreso.

Muchos de los niños con síndrome de Down tienen problemas de motricidad fina, así que la repetición es constante, así como hacer adecuaciones de ser necesario.

Trata de hacer las actividades divertidas, por ejemplo puedes incorporar música, para que se motiven y e interesen en hacer las cosas por sí mismos.

Felicitalo cuando logre hacer algo, lo que sea, trata de enfocarte en lo que logran en lugar de criticarlo de que no lo hizo bien o que mojo todo.

Recuerda que es importante que como papás dejemos que intenten hacer las cosas solos, aunque eso signifique más tiempo, más paciencia, más repeticiones. Si ves que inicia una actividad pro sí mismo, observa qué pudo hacer, qué se le dificulta , de esta manera se irá haciendo responsable de su persona.

Información tomada del libro Teaching Children with Down Syndrome about Their Bodies, Boundaries, and Sexuality: A Guide for Parents and Professionals