Nomidas al Oscar 2018 y sus personajes con alguna discapacidad

Alicia LlanasMi DiarioLeave a Comment

Debo admitir que si me dan a escoger entre libros y películas, me inclino hacia las segunda, siendo una persona muy visual desde muy chica me ha fascinado ver TV o ir al Cine. Tenía mis cassettes BETA y los ponía una y otra vez, crecí cantando y bailando las de Vaselina, fanática del Hombre manos de tijera y Beetlejuice, por nombrar algunas.

Estos últimos meses he visto tres películas que valen mucho la pena, no sólo por sus actores, la producción, dirección, música, efectos especiales u otras genialidades, sino por la temática y moraleja que dejan sobre ser diferente y que está bien serlo, y en los Oscar 2018 tienen al menos una nominación, y mientras obvio me encantaría un día ver ahí en las nominaciones a una persona con discapacidad, este año, estas tres películas tienen a un personaje con alguna diferencia notable.

Alerta
No se apuren no daré Spoilers (Adelantos)

La forma del agua

Para empezar la actriz principal no puede hablar, así que sus lineas son en lenguaje de seña. Esta muestra una realidad para muchas personas con discapacidad la incomprensión de quienes no se dan el tiempo de conocerla, y como sus dos únicos amigos son quienes le entienden y hacen de traductores hacia el mundo.

Cuando conoce a la criatura que lleva al laboratorio, creo que más que verlo diferente, encontró algo en lo que se parecen: ambos no hablan como los demás, y de ahí surge una relación.

Pero dije que no daría más detalles, sólo quiero hacer notar ese momento donde le enseña un huevo, y le enseña la seña para este mismo. Hace años conocí al Dr. Jim Macdonald, el me enseño a ver el lenguaje de Elías, ese balbuceo que nadie entendía, como si fuera de otro país, y como debía de usar un puente para unir su lenguaje con el mío usando lenguaje de señas y aproximaciones y como empezar un intercambio de interacciones para llegar a ser compañeros de comunicación.

El gran Showman

Les dije que amo Vaselina verdad? Bueno, no voy a decir que soy completamente fan de todos los musicales, pero si hay algunos que me gustan, y este año El Gran Showman me tiene FASCINADA.

Trata sobre PT Barnum inicio su circo de “rarezas” o mejor dicho de  “personas únicas” , hay mucha controversia ante este aspecto, el hecho de que el Sr usara a las personas “diferentes” para su propio beneficio.

Pero en sí el mensaje de la película, el de la diversidad , inclusión y aceptación, de estar orgulloso de ser quien eres y simplemente dejar de esconderte

La música super bonita, pero el tema “This is me” es muy inspirador, sino la han escuchado se las dejo aquím junto con subtitulos.

Wonder

Basada en una novela, que por cierto quiero leer la saga y acabo de ver que hay uno en cuento para niños, la película trata sobre August, un chico “diferente” por haber nacido con una alteración genética, que siempre fue educado en casa y por primera vez va a la escuela.

Esta película creo que a muchos de nosotros nos llego directo al corazón, al ver nuestros gozos, temores y errores reflejados en la pantalla, ver por lo que quizás podrían pasar nuestros hijos (regulares o no) no es fácil, y en lo particular parte de porqué me gusto tanto esta película, fue ver que en la trama pudimos observar un poco de la realidad de cada uno de los personajes y como vivir cierto evento fue diferente para todos.

Una película con tema de inclusión, lo difícil, retador  que puede ser, así como lo gratificante y enriquecedor que puede ser.


Ojala se sigan contando estas historias, y ustedes ¿ya vieron estas películas? ¿qué les parecieron?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *