¿Cómo paso de garabatos a letras?

Desde que empecé a dar clases, he podido ver a cerca de 30 chicos con síndrome de Down, desde los 2 años hasta los 14 años, cada uno con diferentes habilidades, pero hablando de escritura, tenemos casos muy diferentes, y creo que si el síndrome de Down influencia, pero también, creo que no sabemos como hacer la transición de garabatos, a trazos, a letras. Suponemos que el proceso de escritura es lento, y pensando como nos enseñaron a escribir, queremos hacerlo igual, haciendo planas y planas, y luego nos sorprende porque los niños no quieren escribir.

Por eso que quiero aprovechar que tengo 4 alumnas nuevas, no diré edades, por que al final no importa, y que me servirán de ejemplo para explicarles dónde están y cuál es la meta a corto plazo con ellas, pues cada una esta en etapas diferentes.

¿Cómo evaluar a tu hijo/alumno?

Ok realmente es muy sencillo lo que hago, con estos dos ejercicios me doy cuenta en donde estan en nivel de escritura.

Trazos sobre línea

En una mica protectora de hojas, tengo por un lado trazos horizontales, y del otro lado trazos verticales, les doy un marcador y le doy la indicación de lo que debe hacer

¿Por qué en una hoja protectora y no en un papel normal?  porque así es más fácil, al tener personajes que pueden ser de su agrado (tengo varios diferentes) lo hacen con mayor disposición

Trazos libres

Le doy una hoja en blanco y la opción de marcador, crayola, lápiz, pluma y lo observo

¿qué objeto escogió? ¿cómo lo agarra? ¿qué hace? ¿con qué presión ? ¿qué tamaño? luego le digo que intente hacer lo que yo hago.


Y así, con esos dos ejercicios, ya me dio una idea de como se trabajara la escritura, pero déjame te doy unos ejemplos para que quede más claro.

Caso #1

Lo que observe
  • No tiene trazo sobre linea, ni si quiera intenta hacerlo
  • No puede abrir el marcador
  • En trazos libres elige crayola, hace mucho garabato, incluso se sale de la hoja
  • Agarra el marcador con mano completa y muñeca invertida
  • No quiere el lápiz cuando se lo muestro
  • Cuando hago “rayadero” con cierta dirección, ella lo copia (imagen de abajo)
  • Ambidiestra

garabatos niña con sindrome de down

Plan de trabajo

Si yo le doy a ella una libreta, ejercicios de grafomotricidad, no los va a hacer, va a hacer puro rayadero, por lo cual yo tendria que agarrar su mano, y puede que eso no le guste, para mi gusto, aun no esta lista para ese tipo de actividades, prefiero hacerlo a modo de juego.

Usaremos diferente material como harina, arena, sal, plastilina, piedritas, frijoles, pintura, pizarron, marcadores, gises, crazyolas, pedazos de papel grande, con su dedo, con palitos, con muñequitos, etc etc para pasar de ese rayadero sin control, a trazos con control.

En ese juego le iré corrigiendo la postura de la mano, así como establecer una lateralidad, pero también haremos ejercicios para fortalecer los músculos necesarios para la escritura y ejercicios para cruzar la linea de en medio.

La meta será que haga lineas verticales, horizontales y el círculo, no perfectas, no siguiendo una linea, ni de un tamaño en específico, así como intente hacer una cara (con ojos, boca y cabello)  en diferentes superficies, principalmente vertical e inclinado

Caso  #2

escritura niña con sindrome de down

Lo que observe
  • Tiene trazo sobre linea
  • Copia trazos que se le indicaron (yo lo hice con azul, ella con rojo)en correcta direcciòn y tamaño
  • Trabaja con marcador, crayon, lápiz sin problema
  • Es zurda, pero tiende a cansar y usar la otra mano
  • copia las letras que le indicaba, dificultad en la “e” y “s”
  • Al pedirle que escriba su nombre sólo coloca las primeras dos letras
Plan de trabajo

Con ella no tiene caso hacer ejercicios de grafomotricidad, así que vamos directo a escritura de letras aisladas en las que tiene dificultad, usando material diverso, dándole indicaciones verbales y ayudas visuales para que domine bien el trazo de la letra “e” y “s” , así como hacer diferentes dibujos sencillos, en diferentes superficies (vertical, horizontal e inclinado)

Así como trabajar en que sepa escribir su nombre de memoria y copiar palabras de un renglón a otro.

Fortalecer los músculos necesarios para la escritura, para que no se canse y tenga que pasar a usar la mano derecha, ejercicios de cruzar la línea de en medio

Caso #3

primeros trazos niña con sindrome de down

Lo que observe
  • Intenta hacer trazo sobre línea
  • Elige escribir con lápiz
  • No tiene suficiente presión, pero si correcta posición de mano y dedos
  • Es diestra
  • Intenta copiar trazos que se le indican , vertical, horizontal, el circulo no para, las curvas aun no puede, pero lo hacer por encima
  • Intenta hacer dibujo de una cara
Plan de trabajo

Seguiremos trabajando en trazos líneas verticales, horizontales y círculo, con diferente material, en diferentes superficies, con hojas de grafomotricidad con marcador .

Se trabajara en Fortalecer los músculos necesarios para la escritura

Que dibuje sola una cara completa (ojos, nariz, boca, cabello, orejas)

Caso #4

muestra de trazos niña con sindrome de down

Lo que observe
  • Olvide tomar foto a los trazos sobre linea, si los hace pero no inicia en el punto indicado
  • En trazos solo hace círculos
  • Cuando yo hago una línea y le digo que ella haga una también, quiere hacerla por arriba de mi trazo
  • Intenta hacer una línea vertical copiando mi trazo
Plan de trabajo

Ella esta acostumbrada a que le escriban algo y ella escribir por encima, pero esto lejos de ayudarla a que tenga una escritura por si misma le ha perjudicado.

Se trabajara en trazos verticales, horizontales y circulo con diferentes materiales, para que ella espontaneamente haga otros trazos.

De igual manera esos trazos los juntaremos y haremos dibujos y letras.

En el caso de ella, yo creo que es más costumbre que falta de habilidad.


Espero que esto les sea de utilidad, les dejo este video también!