5 razones de porque ver la película Campeones

Hace unos meses, hice una lista sobre películas que hablan sobre el síndrome de Down, hubo varios que me mencionaron esta película de Campeones, y yo no sabía de su existencia, luego nos enteramos que estaba por salir en muchos países de Latino América, pero para México, decidieron estrenarla hasta el 1° de Enero!

Ayer la vi por segunda ocasión, y volví a reír como la primera vez y se ha convertido en una de mis películas favoritas en cuanto al tema de de discapacidad.

¿Por qué me encantó tanto? bueno ahora te comparto las 5 principales razones

1.Los personajes con discapacidad intelectual, realmente tienen discapacidad intelectual!

Hay películas como Rain Man, Radio o Yo Soy Sam, que son geniales, y muestra el gran profesionalismo de sus respectivos actores, al representar a personas con discapacidad, pero en Campeones, los 10 actores realmente tienen discapacidad intelectual, y eso muestra que son capaces de hacer un gran trabajo, aun sin tener experiencia previa (como Yalitza Aparicio en Roma)

película campeones

2. La película es más cómica que dramática.

Normalmente, cuando se habla de discapacidad, se hace desde un punto con mucho sentimentalismo, de lucha, superación, busca de la aceptación e inclusión, etc  y si son muy inspiradoras, y te arrepientes de no haberla visto con caja de kleenex, pero en Campeones no es así.

Te ríes con cada uno de los personajes, con sus ocurrencias, con sus manera de ser tan transparentes y directas, y saben algo ? así me río con Elías y Eva.

Hay algunos puntos dramáticos en la película, que me provocaron un nudo en la garganta, pero fuera de eso, me reí muchísimo.

 

3. Muchas realidades, bien manejadas

Son 10 adultos con discapacidad intelectual, entre ellos, cada uno con “capacidades diferentes”, pero también con personalidades, características físicas, emocionales y familiares diferentes.

La mamá que sigue apoyando a su hijo a los 30s, el que no tiene padres, el que vive con un grupo de amigos, el que tiene novia, el que es maltratado por su jefe, el que menos habla, la que más habla, el que es amoroso y siempre quiere abrazar, etc. Se cuidaron muchos detalles, como hasta incluir al personaje de Roman y su historia.

Me gusto como manejaron el puntode “personas con discapacidad intelectual” vs otras palabras que ya no se usan

4. Gloria Ramos

Hace dos años vimos la película el Alien y yo, que trata sobre un grupo musical y Pepe, uno de sus integrantes, tiene síndrome de Down, y vi en el personaje a Elías, ahora en Campeones, está Collantes, la chica con síndrome de Down, en la que vi reflejada a Eva.

Y Gloria lo hizo tan bien, que está nominada como Actriz Revelación en los Premios Goya, siendo así la primer mujer con discapacidad intelectual en ser nominada, y bien merecido!

gloria ramos síndrome de down campeones

 

5. Te da una visión diferente de la discapacidad.

Muchos somos como ese entrenador, ignorante en el tema, lleno de mitos y prejuicios, a veces igual de golpe te introduces en un mundo en el que no pediste estar, pero que al ir conociendo te va cambiando la perspectiva.

Aprendes a defenderlos, a luchar por ellos, a motivarlos, a sacarlos adelante, porque ves en ellos simplemente personas que merecen la oportunidad.


Y tú ¿ya la viste? ¿Qué te pareció?