Secundaria vespertina para mi hija con síndrome de Down

Alicia LlanasMi Diario

Lo lógico es que Eva estuviera en la misma secundaria que Elías, pero sinceramente la idea de que Eva,con su personalidad y necesidades, estuviera en una escuela donde hay 700 muchachos aprox me tenía algo tensa.

Hace años que pienso en homeschooling, y quizás finalmente iba a ser la opción, pero al mismo tiempo me daba tristeza porque por más que adore la idea de la educación en casa, también sé que la inclusión es algo que le favorece.

Y fue cuando la directora de la primaria, su maestra de salón en primaria y la maestra de apoyo (USAER) hablaron conmigo, me dijeron que porque no pensaba la opción de la secundaria del turno vespertino

En México, muchas escuelas públicas, cuentan con dos turnos, el matutino de 7am a 12:30 pm y vespertino de 1pm a 6:30pm, obviamente los más concurridos y comunes son los matutinos, y hasta los vespertinos suelen tener mala fama.

Así que cuando me lo mencionaron, la verdad no me emocionó, pero si me dijeron que lo pensara, las ventajas de esta secundaria en particular:

  • Menos alumnado, en total aprox 150
  • Grupos pequeños, aprox 25 por salón
  • Mayor apertura a la inclusión
  • Por lo tanto buen servicio de apoyo USAER

Así que me di a la tarea de investigar, y entre más preguntaba, parecía ser lo mejor para Eva, y luego empecé a ver con otros ojos al turno vespertino, no sólo por las ventajas enlistadas arriba, sino que pensando que ahora tendríamos la mañana libre, Eva tendría la oportunidad de ir a clases de box, algo que siempre había querido, pero que no se nos ha acomodado por la natación en la tarde.

Tres meses de haber entrado a la secundaria

Quienes me han seguido en facebook e instagram, han leído algunos comentarios sobre lo caótica que se puso la agenda, me la paso de un lado a otro, pero ya me estoy acostumbrado.

Ahora si que me está tocando dar el extra, que para mi ha sido pesado, pero que para ella ha sido lo mejor.

Es la primera niña con síndrome de Down, pero la han recibido muy bien, y tienen claro que tiene tanto derecho de estar ahí como cualquier otro alumno.

niña con síndrome de Down en la secundaria

Al principio le costó hacer amistades, poco a poco se fue acoplando a sus nuevos compañeros, tiene una amiga monitor que es genial, y ya en todos los grados tiene “amigos”. Los maestros también están muy abiertos a aprender estrategias para enseñarle e incluirla en las actividades, la USAER ni se diga! he tenido varias juntas con ellas y son geniales, estoy en constante comunicación con la maestra de apoyo, e incluso trabajamos en conjunto con Elizabeth López, la terapeuta de ABA con la que trabajamos.

Al poder comparar el turno matutino con el turno vespertino, la verdad es que me da mucho gusto que tomáramos esta decisión, y así ella puede continuar la escuela, lo malo fue la natación, que no pudo continuar por el horario, pero por mientras en las mañanas estamos en el box , aja también me metí, y nos da oportunidad de hacer cosas juntas y en la tarde hacer cosas con Elías