Diagnostico Prenatal : Sindrome Down

In Información by Alicia Llanas2 Comments

Diagnóstico prenatal (DPN): es el conjunto de técnicas y pruebas médicas que permiten conocer desde la gestación las características del feto (empezando por el sexo) con el fin de descubrir o descartar algunas de las anomalías que corre el riesgo de padecer desde su nacimiento.

Permiten el diagnóstico precoz de ciertas enfermedades genéticas como el Síndrome de Down, que son incurables, o de otro tipo que admiten tratamientos durante el embarazo, por ejemplo, la hidrocefalia, con el fin de ayudar a los padres a tomar decisiones acerca de la salud del niño.

Hay dos tipos de técnicas:

No Invasivas : Ultrasonidos o ecogracias, evaluan el riesgo de enfermedades fetales através de la ecografía y de análisis bioquimos y comprenden entre otros medir el espesor de la nuca para riesgo de Sindrome Down, medición de alfa feto proteína para riesgo de Espina Bífida. etc….

Invasivas: se llaman así por que se realizan penetrando el cuerpo de la madre, y se recomienda en mujeres mayores de 35 años, en mujeres que tengan antecedentes familiares con cuadro hereditario, o en mujeres que hayan tenido ciertas marcas en pruebas no invasivas y explorar la presencia de transtornos genéticos comúnes

* * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * * * * * * * *


Ayer me tope con un blog genial, ella se llama Deanna, y tiene mi edad, es mamá de una preciosa bebé con Síndrome Down. Lo interesante de su historia, es que ella se entero al estar embarazada de que su bebé tendría Síndrome Down.
Y le pregunte que si podía compartir su historia aquí, porque creo es importante tocar el tema, y me dijo que si
Introducción……

Cuando tenía 19 semanas de embarazo, fuimos al ultrasonido para saber si tendríamos niño o niña. Se pueden imaginar esa emoción. Sin embargo, mientras estabamos ahí, nuestro doctor descubrió que era niña y quque tenía dos quistes atrás del cuello. Claro que inmediatamente me asuste! El doctor nos dijo que probablmenete no era nada, pero que fueramos a tener otro ultrasonido…. Para acortar la historia, después de más ultrasonidos y una amniocentesis, nos dijo el doctor con una voz depresiva que nuestra hija tenía Síndrome Down. Una etiqueta de miedo, para una hija que aun no conocíamos. Lo que siguió fueron 4 meses de un embarazo muy duro, primero orabamos para que los doctores estuvieran mal, después llegamos a un punto de que orabamos para que naciera viva y que fueramos los mejores padres del mundo para este hermoso regalo que Dios nos estaba mandando. Así nació la niña más hermosa el 6 de Febrero del 2010, y si, tiene Síndrome Down.

* * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * * * * * * * *

Deanna puso este escrito que me encantó, y que ojalá alguna futura mamá, con un diagnóstico prenatal se sienta con un poco menos de miedo, que vea que no esta sóla, que hay otras mamás, otras familias pasando por lo mismo,

* * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * * * * * * * * 


Cosas que la “Deanna del presente” quisierá decirle a la “Deaana del pasado”

1. Te quedarás sin aliento por el amor a tu hija.– Cuando estaba embarazada, tuve un sueño muy recurrente, que daba a luz a mi bebe y que no podía mirarla o estar cerca de ella. Solaba que este inocente bebé estaba acostado en uno de esas cunas de vidrio/acrilico en el hospital, tenía hambre y yo me volteaba y me iba lejos, porque no quería ser su mamá. Para mi sorpresa, esa fue una preocupación muy sonsa. Me enamore de ella inmediatamente.



2. Disfruta tu embarazo – Deja de preocuparte, deja de sentirte culpable, y deja de pensar “pobrecita de mi”. Este es un privilegio y un milagro. Disfrutalo !!


3. Compra y recolecta ropa de bebé linda y también accesorios – Vas a querer que todos vean a esta bebé adorable !



4. No te sientas culpable por escoger “un nombre lindo” – El nombre de Addison me gusta desde siempre, pero cuando me entere de que iba a tener Sindrome Down, mi primer pensamiento fue que quizás debería de guardar ese nombre, que realmente me gustaba para el siguiente bebé, porque para mi era un nombre para una “linda niña”. Que equivocada estaba. Estoy muy feliz de haberle dejado el nombre de Addison porque le queda muy bien, no me puedo imaginar a una niña más hermosa que use orgullosamente ese nombre!



5. No te etiquetes como mala madre, por no haberle dado el número correcto de cromosomas a tu bebé – Esto no significa que serás mala madre. Esto es algo para lo que Dios te escogió – no algo en lo que fallaste en hacer bien6. No te rindas en el futuro de tu bebé. No hay garantías de como será el futuro de cualquier niño. Enfocate, y vive y disfruta a tu bebé un día a la vez

7. No mires a otros adultos, niños o bebés con SD y asumás que será como “ellos”. Individuos con SD son personas primero y eso incluye la variedad de personalidad y habilidades como cualquier otra persona. Si tu hijo nace rubio con ojos azules, vas por la calle viendo como son los adultos rubios y ojos azules y asumes que así será tu hijo cuando crezca?8. Esta bien llorar. Todos hemos estado ahí. Sólo recuerda, cuando las lágrimas se sequen hay une bebé absolutamente hermoso que te necesita desesperadamente
9. No escuches el termino medico “retraso mental” y sólo oacepta a tu bebé, aun tiene gran potencial y llegará tan lejos como pueda y lo dejes. 10. No tengas miedo – Tu bebé se parecerá a tu familia…. aunque creo que este nivel de hermosura jamás ha sido visto en la familia 🙂 …. hay fotos que lo comprueban

yo:
Addison:

11. No te juzgues si aun tienes malos días después de haber aceptado el diagnostico de tu hijo. Hay altas y bajas en cada camino como mamá

12. No te alteres con el “y si..”en terminos médicos. Si, los bebés con SD tienden a requerir más cuidados medicos, pero la mayoría son cosas que se pueden arreglar. Sólo esta ahí para tu bebé y comprometete a ayudarle en lo que necesite para estar sano, será el bebé feliz con el que siempre soñaste.

13. Encuentra otras personas que entiendan verdaderamente. Aun incluso familia y amigos que intenten ser de apoyo – si no han pasado por lo mismo, jamás lo entenderán completamente. Simpatía y Empatía son dos cosas diferentes. Nunca realmente comenze a sanar hasta que leí a otras personas que sentían lo mismo – y esta bien.

14. No tengas miedo de expresarte honestamente.15. Nunca creas que tu bebé es imperfecto o defectuoso. Tu bebé fue diseñado por un Dios que es Todopoderoso. No dejes que tu bebé sea referido por otros como un error. No me cansaré de decir que, tu bebé es absolutamente perfecto. Dios nunca se equivoca. El hizo este bebé para ti.Llegará el día en que veas a tu bebé y pensarás que no la cambiarías por nada en el mundo si pudieras. 16. Esta orgullosa de tu bebé. Ha trabajado duro para “combatir las probabilidades” empezando por sobrevivir al nacimiento. Es determinada, asombroza y continuará asombrandote.17. Emocionate! Tendrás un bebé! No dejes que el diagnosis apague el color del nacimiento. Serás una mamá!!!! Esto se tiene que celebrar !18. Abrochate y disfruta el viaje. Tu vida esta por cambiar en tantas maneras …. para mejorarla!

Si, si pudiera compartir estos sentimientos conmigo hace un año, creo que mucho del dolor en mi corazón se hubiera borrado.



* * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * * * * * * * *

Si quieren visitar a Deanna y seguir su vida a lado de la hermosa Addison, este es su blog. http://everythingandnothingfromessex.blogspot.com/


Comments

  1. Y que tal la indescriptible emocion de cuando al momento del nacimiento se encuentran por primera vez nuestras miradas y el primer beso que les damos?? Esa emocion es unica!!!

Leave a Comment