Problemas de Conducta

In Mi Diario by Alicia Llanas6 Comments

De un mes aprox hemos estado teniendo problema de conducta con Elías.

Elías en general es un buen niño, pero últimamente hemos estado batallando más de lo normal con él, sobre todo que esta haciendo cosas que no hacía, como pegarle a los compañeros, aventar colores, no querer trabajar, agarrar cosas que no debe, no se queda sentado, no pide permiso para salir del salón de clase, contesta y arremeda etc.
Hoy tuve cita con la Maestra de Apoyo del Kinder y con la Trabajadora Social, y me decían sobre todo de estos problemas de conducta que esta presentando Elías y que le van a traer problemas en la Primaria.
Me decía una amiga (mamá de un amigo de Elías, sin SD) , es que es la edad! Y parte de lo que hablamos con hoy coincidiamos en que Elias esta creciendo, y esta mostrando actitudes de niño más grande, por ejemplo
– Elías estuvo presentando el examen, y luego dejaron todo en su lugar y salieron a recreo, al regresar estaban buscando el examen y los colores, y no los encontraban, pues Elias los escondio! Y lo peor es que se hace y te dice que no sabe donde esta, porque ya me ha pasado, y Elías tiene buena memoria para recordar donde deja las cosas.
– El domingo cuando salió de su clase en la Iglesia, me dijo su maestra que Elías se había portado muy mal, que había estado aventando los colores, pues fui y le pregunte que que había pasado y que creen? me mintió! el me platico que su amiga Valentina había aventado los colores, cuando le pregunte que si había sido el, me dijo que no! que fue Valentina. El sabía que lo que había hecho estaba mal, así que mejor me conto “su historia”
Creemos que es entre que esta creciendo, que ya quiere salir de vacaciones y que esta queriendo llamar la atención con estos comportamientos.
Así que últimamente los días han estado pesados entre que lo regaño, lo castigo y/o le redirecciono

Comments

  1. Alicia es muy cierto lo que te dice Isabel y todos esos cambios de conducta se dan en cualquier niño. Yo recuerdo a una sobrina que se crió con nosotros y era tremenda a esa edad, llego al grado de que algunas veces tomaba su bicicleta y se nos salia de la casa sin avisar ni nada, una autentica pesadilla. Bueno el caso era que tambien en la escuela tenia amiguitos que influian en ese tipo de conductas y lo que hicimos fue empezar a poner limites y a tratar de canalizar toda la energia que tenia la niña por medio de la práctica de deportes, clases de karate y natación y esto la ayudo mucho con su disciplina y mucha paciencia, mucha paciencia Alicia porque ufff llegan a la adolecencia y se pone peor la cosa!! Asi que mucho ánimo

  2. Alicia:
    Primero que nada, lo importante es no perder la calma o estresarnos. Es obvio que está atravesando por una etapa de más retos, y también es obvio que uno de esos retos es la AUTORIDAD; pero tan malo es que lo minimices y pienses que es una etapa más, que sola va a pasar; como que lo MAXIMISES y creas que de repente se volvió un maleducado.
    Lo básico ahora, es que seas muy firme y constante con Elías (pero siempre con Amor); poniéndole consecuencias lógicas a sus conductas no deseadas (no castigos); para q le quede muy claro qué es lo que va a suceder cada vez q eso se repita; hasta que desaparezca la conducta inadecuada. Se breve y concreta en tus explicaciones (sin mucha charla moralista), y que le quede muy claro, que lo que repruebas es la CONDUCTA, no a él (a él lo amas incondicionalmente), y MUY claro, qué conductas NUNCA vas a permitir. Y tratar que las maestras y demás personas q interactúan con él, también lo entiendan así; para q no se enfrasquen en una lucha por poder.
    Es obvio q Elías es muy inteligente (gracias a Dios!), y va a seguir suscitando situaciones parecidas, pero a los adultos nos corresponde entenderlo, tenerle paciencia, ponerle límites y acompañarlo en el proceso; no es fácil!, para él tampoco, creeme.
    Tú puedes con eso Ali, y Elías, no se diga! ¡Vienvenida a la segunda infancia!
    Un beso

  3. Hay amigas al parecer todas andamos en las mismas, Benjamín ya tiene un rato portandose así, aunque ultimamente ha estado un poco mas tranquilo.
    Pienso que tambien influye un poco nuestro estado de ánimo y los temores que tenemos del futuro, la escuela, etc. ellos todo lo perciben, ahora que yo he estado un poco mas tranquila he notado que Benjamín se ha calmado un buen.

  4. si Ali, creo que asi es esta edad, buscan modos alternativos de llamar la atencion, me ha pasado con Emir tambien, que de repente se me ha puesto bien malcriadito, despues de haber sido un nino buenisimo, pero que mas amiga, como tu dices, redireccionar y no cansarse de hablarles y explicarles lo bueno y lo malo 🙂

  5. Alicia!! Mi peque anda en lo mismo… sera cansancio del año escolar por terminar?? he estado en lasmismas q tu y no sé cual es la mejor forma de reprenderlo…. Ojala vivieramos todas en la misma ciudad para apoyarnos en estos momentos… Ojala, que pronto les pase esta etapa!! Pidamosle mucho a Dios…

Leave a Comment