Día del síndrome de Down y calcetas diferentes

Alicia LlanasInformación, Mi Diario1 Comment

Nunca lo había dicho en voz alta,  pero hoy lo haré: No me gusta la campaña de las calcetas diferentes para el día mundial del síndrome de Down. y no quiero que se me ofendan si ustedes lo han hecho y lo van a hacer este año, solo quiero explicar porque a mi no me gusta.

El primer día oficial del síndrome de Down, fue en el 2012,   y al siguiente año al Down Syndrome International, se le ocurrió hacer la campaña “odd socks”

¿De qué trata esta campaña?

A alguien se le ocurrió decir que los cromosomas parecían calcetines / calcetas, y al usar calcetas diferentes ese día se la gente te preguntaría porque llevas calcetas diferentes y bueno de ahí hablarías del síndrome de Down

imagen de cariotipo Carriotipo de una persona con síndrome de Down

En su página en el 2012 ,Gracias a Meriah  por tener aun el dato guardado, decía:

“Remember, socks may be different, but they are all socks, and they can be worn together if people accept and welcome the difference!” Recuerda, las calcetas pueden ser diferentes, pero son calcetas, y pueden ser usadas en conjunto si las personas aceptan y dan bienvenida a las diferencias.

¿Por qué no me gusta?

1-. El significado de la palabra odd puede ser muy variado, pero va hacia la misma dirección: diferente, extraño, extravagante, raro.

Y me vas a decir, Alicia, pero ya le cambiaron de nombre! ahora es “Lots of Socks” o “Rock your socks” o “Crazy Socks” (calcetines locos???? )  y otras traducciones al español

Lo sé, pero tal vez no me termina de convencer el concepto.

2- Voy con mis hijos a casi todos lados, cada una es una oportunidad para hablar, y sino para demostrar que las personas con síndrome de Down son parte de esta vida, incluidos, haciendo lo que los demás hacen, no necesito de calcetas para crear conciencia un día

3-.  Las calcetas extravaganes, coloridas y diferentes, no son nada parecidas al síndrome de Down, no entiendo como puede hacer la diferencia en la vida  de las personas con síndrome de Down, sobretodo si muchas de las escuelas que hacen esto:

  • Ni siquiera tienen un alumno con síndrome de Down
  • Piden cobros extra a los familias, porque tener un alumno con síndrome de Down es “mas trabajo”
  • Piden como requisito que el niño con síndrome de Down lleve a su maestra sombra/monitor o de intervención terapéutica como le dicen ahora

4-. Otros me dicen que es para mostrar “apoyo” a las personas con síndrome de Down, y me parece muy bien, pero saben como se puede apoyar también ? invitando al hijo con síndrome de Down de tu amiga a tu casa a jugar, pidiéndole a la escuela que sea inclusiva, ofreciéndoles empleo, dándoles un mejor recibimiento al mundo, eliminando de tu vocabulario: “pobrecito” “padecen” “sufren” “mongolito” “angelito, y todas esas palabras que etiquetan y disminuyen a la persona con SD

5-. Estamos todo el año diciendo que son iguales a todos, pero ese día usamos calcetas diferentes en cada pie, para decir que apoyen al síndrome de Down, y resaltar esas diferencias

6-. Todos somos diferentes, todos los días del año, y sería bueno enseñarles a los pequeños desde chicos eso no? no a través de calcetas, sino de convivencia, como un spot dice “existe la discriminación, porque no hubo inclusión en la educación”

Un día llegué por Elías a la escuela, lo primero que me dijo al subirse al carro fue : me equivoque de calceta! Y me enseña que traía una calceta azul y una negra. También me dijo que ese día había estado incómodo, porque no quería que se le vieran las calcetas diferentes, y ahí fue que realmente entendí lo incomodo de traer calcetas disparejas, lo diferente, y el miedo a la burla que tenía Elías, por las calcetas, no por el síndrome de Down.

Así que pensé que si la gente quiere realmente crear conciencia sobre las diferencias usando calcetas, debería usarlas cualquier día, en un entorno donde no te conozcan, ni a tu hijo.

Debo aclarar por si acaso se esta mal entendiendo, que no estoy en contra del día del síndrome de Down y no tengo nada en contra de quienes lo hacen, pero en lo personal no me gusta, tal vez todavía no termino de entender esta campaña, o quizás le estoy dando más vueltas de lo que debería.

Cuéntenme , ustedes hacen esto? que resultado positivo han tenido? o si no lo hacen , por qué no ?

One Comment on “Día del síndrome de Down y calcetas diferentes”

  1. Honestamente a mi tampoco me gusta… si quiero que mi hija sea aceptada como los demás no veo la razón para destacar sus “diferencias” por un día; ni me hace sentir más incluida o considerada esta acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *